Black Country, New Road y Black Midi por primera vez en Madrid

/ junio 9, 2023/ Crónicas, Galería

El pasado 5 de junio las dos bandas británicas de la Windmill arrasaron a su paso por la sala Paqui de Madrid

Por primera vez las dos bandas británicas pisaban la capital. Una semana antes ya estaba todo vendido y dos horas antes del concierto más de cien personas hacían cola para entrar en la sala. Abrían puertas a las siete y media de la tarde y tras media hora de suspense y nervios, el virtuosismo musical se adentraba en la sala con Goat Girl y Los Bitchos. Poco antes de que saliera Black Country, New Road, la sala se había llenado.

Nacidas en la Windmill de Brixton, Londres, Black Country, New Road (BC,NR) y Black Midi son las bandas de veinteañeros que han hecho resurgir esta escena de pos-rock alternativo londinense. Teatro musical, entrañable y melancólico seguido de noise y pogos. Así es un concierto suyo. Comenzaba Black Country, New Road, con un sonido completamente nuevo tras la partida de su anterior frontman, Isaac Wood, quien tuvo que apartarse de la banda hace poco más de un año por motivos del bienestar de su salud mental. Sin embargo, con un set renovado y una puesta en directo completamente reestructurada, se transformaban. Lo que un día fue una banda con un sonido Slintesque pasaba a ser una fusión de sonidos fascinantes caracterizados por su teatralidad, una conversación entre instrumentos y mucho virtuosismo. Comenzaban con ‘Up Song‘, tema de su último álbum «Live at Bush Hall» y el público coreaba a pleno pulmón «Look at what we did together, BC, NR, friends forever«.

Tras tocar varios temas de su último álbum y un inédito, Black Country, New Road le dejaba el escenario a sus amigos, Black Midi, y el panorama cambiaba por completo. La sala pasaba de ser un ambiente en el que la gente permanecía quieta, mesmerizada, a ser un sumidero de caos, movimiento y ruido. Post-punk, rock progresivo, experimental y, en directo, mucho noise. Cuatro británicos veinteañeros se subían al escenario de la sala, y sin apenas dirigirle la mirada al público, comenzaba el ruido con ‘Speedway‘, un tema de su álbum «Schlagenheim». 

Un set de aproximadamente una hora en la que los pogos no cesaron y nadie paró de saltar y gritar. La voz de Greep (frontman, guitarrista y vocalista) sonaba entre el ruido como si de una subasta se tratase. El caos reinaba no solo en la pista: Greep se tiraba al suelo, Seth (bajista) se movía frenéticamente de la pedalera al amplificador, saltaba, se agachaba… y Morgan Simpson (batería) tocaba con tanta energía que un técnico tuvo que salir a escena a sostener los platos durante los últimos minutos. Se caía a pedazos pero el show siguió en pie hasta el tema final, cuando dejaron los instrumentos en el suelo y salieron por la puerta de atrás sin despedirse y del ruido se hizo silencio en la capital.

 

Black Country, New Road: Charlie Wayne (batería, banjo, coros), Tyler Hyde (bajo, vocalista), May Kershaw (piano, acordeón, vocalista), Lewis Evans (saxofón, flauta, vocalista), Luke Mark (guitarrista, coros), Nina Lim y Georgia Ellery (violín, mandolín).

Black Midi: Geordie Greep (guitarra, vocalista), Morgan Simpson (batería), Cameron Picton (guitarra, bajo, vocalista), Seth Evans (bajo, teclado).

Web | + posts

Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.

Compartir esta entrada

Acerca de Lola

Me llamo Lola. Hago el grado de Estudios Culturales en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy fotoperiodista a tiempo parcial. Aquí puedes leerme y ver mis fotos.