Alcalá Norte: experiencia espiritual en Café La Palma
Antes de empezar el concierto, Barbosa, batería de Alcalá Norte, da la bienvenida al público dándole un buen trago a la bota que tiene en las manos y presenta al artista invitado. Nadie se esperaba que un mariachi perfectamente ataviado saliera a cantar ‘Y nos dieron las diez‘ en el concierto de un grupo de no garaje, como dicen las malas lenguas. Parece en ocasiones que Alcalá Norte funciona por contrastes y es que, aun teniendo escasas canciones en plataformas, su directo es sólido, trabajado, dejan espacio a la espontaneidad pero con un sentimiento de unidad que soporta su propuesta.
Alcalá Norte es una banda, pero en ocasiones parece un colectivo musical. Cuando empiezan a subir al escenario me sorprendo contándolos como haría con una familia numerosa. Son seis. Seis estupendos músicos que igual presentan una canción con tintes post-punk, otra construida con sintes, alguna más enérgica, como otras más nostálgicas. Uno de sus conciertos puede ser casi todo menos aburrido, desde el sorteo de una pata de jamón, pasando por declaraciones bíblicas hasta llegar al momento en el que Rivas (cantante) aparece descalzo y descamisado, ataviado con una corona de laureles. Me impacta una canción que aún no han sacado, algo que ver con la calle Elfo. Antes de tocarla se cambian los instrumentos y el bajista adopta la guitarra por un momento para interpretar una melodía preciosa, rozando una armonía clásica que no puedes olvidar. Es nostálgica, me taladra la cabeza desde entonces y no puedo esperar a que la saquen en Spotify. La letra, que hoy no recuerdo con exactitud, en el momento me pareció emocionante, casi espiritual.
Detrás de la historia de su última canción en colaboración con Suneo, ‘420N‘, se esconde Mario, un operario que trata de obtener BHO. La esperanza de hacer dinero a través del hachís más puro ha acabado con la vida de muchos, incluido Mario, como dice la letra. Rivas nos explica que este procedimiento se realiza utilizando gas butano, en un proceso muy peligroso. Nos dejaron hablar brevemente con ellos al terminar el concierto, así que mil gracias desde aquí.
El consultorio de Alcalá Norte
Una canción que os recuerde a Alcalá Norte: alguna de los Burning
Una canción y un disco que os gustaría haber escrito: Barbosa dice “el de Stained Glass del 78”, el resto piensan que “Conrado” de San Marino y Rivas nos dice que “La consagración de Moisés” de Joaquín Díaz.
Algo que eliminaríais de la historia de la música: Guns N’ Roses o Nirvana. Ante esta respuesta algunos miembros se muestran en desacuerdo pero nadie niega en rotundo.
El mejor consejo que os han dado como grupo: las mejores bravas las del Docamar, y que en Alcalá Norte las cosas van con calma y funciona así.
Algo que recomendéis a un grupo que está empezando: que el cantante intente cantar bien.
Un sitio donde os encantaría tocar: en las Ventas.
Próximos planes de Alcalá Norte: nueva canción en breves.