Los mejores discos nacionales de 2021 de Nuevas Frecuencias

/ diciembre 25, 2021/ Destacados, Recomendaciones

2021 no ha sido un año sencillo para nadie, y mucho menos para la industria musical. Por suerte en esta era de mascarillas y música en streaming donde la cultura ha sido relegada a un segundo plano, los artistas y las bandas han tomado la indomable batuta para poner la música en el lugar que se merece. En lo nacional, este ha sido un año de grandes discos donde muchos artistas han conseguido lanzar en un momento de adversidad el mejor disco de sus carreras, por ese motivo, el equipo de Nuevas Frecuencias ha elegido personalmente cuáles han sido los discos que les han marcado este 2021 como los mejores del año. En un mundo donde la competitividad es tan feroz, hemos preferido no realizar ningún top donde hayan posiciones ni nadie por encima o por debajo, así que como diría el gran Víctor Cabezuelo, todos juntos, uno al lado de otro, abrazando un gran año para la música nacional.

La evolución artística de C. Tangana ha llegado a su punto más álgido con ‘El Madrileño‘, un disco que pasará a la historia no solo por su calidad, sino por lo que representa. Con él, Antón Álvarez ha conseguido bañar no sólo su nombre en oro de cara a la industria y al público, sino también el de la música popular de la mano de artistas como Kiko Veneno o Andrés Calamaro. Sin cantar ni afinar, que diría él, C. Tangana ha dado un salto en una carrera que le afianza como uno de los artistas más notorios de nuestro país gracias a un disco redondo. – Carlos Ryder
Asegurando su puesto como uno de los miembros del eventual Monte Rushmore musical zaragozano, Calavera vuelve con su segundo disco. El control personal de Álex Ortega con los añadidos electrónicos es magistral, haciendo uso de ellos pitch bend a pitch bend, como especia, no plato principal (vienen a la cabeza posibles influencias como Dan Bejar o Nick Murphy). Sintetizadores angulares colorean una profundidad inesperada. Canciones como ‘Espiral’ son experimentos de clímax atemporal, que podrían haber aparecido en el No Jacket Requiredde Phil Collins en 1985 o en elA Brief Inquiry Into Online Relationshipsde The 1975 en 2018. Fogonazos de abstracción y canciones imposiblemente pegadizas adornan este mosaico sophisti-pop, siendo su introducción, ‘Sayonara’, uno de los temas más potentes del año. – Eloy Villanueva
Chill Mafia han supuesto toda una revolución sonora que ha reventado en el panorama nacional. Como una de las bandas con mayor protección que han aparecido en este 2021 este grupo de colegas ha echado raíces gracias a un logrado sonido que conecta a las clases y músicas populares de Iruña con los aires urbanos actuales. Es difícil definir a Chill Mafia, pero sin duda su ‘Ezorregatik x Berpizkundea‘ ha sido un soplo fresco que ha revelado tener una gran carga social sin perder el sentido del humor y las ganas de fiesta para representar su tierra. – Carlos Ryder
Ha sido un buen año para Karavana que finalmente ha podido publicar su primer LP después de que en 2020 triunfaran con su EP ‘No pegamos nada’. En este nuevo trabajo han continuado con sus guitarras pegadizas y algo distorsionadas que siguen recordando a los Strokes y sus estribillos dignos de conciertos con referencias a Madrid y a su vida nocturna que ya crea un discurso. Sin duda el grupo Vanana Records al que le espera un 2022 cargado de conciertos presentando su nuevo álbum. – Jorge Herranz
Ha costado más de una década pero por fin ha llegado el disco de Kokoshca y cómo no podía ser de otra manera, ha sido en mayúsculas. Los destellos que la banda había dejado en su carrera y que no se habían acabado de afianzar han tenido sus frutos en forma de un disco donde canción tras canción no sientes un respiro. Salto de calidad en la producción con un sonido pulcro (de la mano de Betacam) del pop que sobresalía en sui binomio del «corazón» y que ahora crea en cada uno de los temas frases para rememorar, para disfrutar de su fina ironía y para seguir quebrando caderas y cabezas. De verdad, ‘Asia (Canción para Iñaki Ochoa de Olza)’ es algo insuperable. ‘KOKOSHCA‘ no es solo el mejor disco de la banda, también podría ser el mejor disco de pop del año. – Carlos Ryder
Para La Habitación Roja no era suficiente con sacar un disco redondo con «Años Luz«, así que tuvieron que lanzar poco después «Años Luz II«. Ambos discos no han dejado de traerles alegrías al grupo valenciano que por fin pudo celebrar el 25 (+1) aniversario en La Riviera, con un éxito más que merecido. Las historias de ambos discos están repletas de unión, amor y esperanza por un futuro mejor, discos en los que hablan de relatos de confinamiento, porque ellos tampoco pudieron dejar pasar que ha sido una experiencia que nos ha marcado a todos, queramos o no. La Habitación Roja nos lleva acompañando durante muchos años, y estos dos álbumes nos dejan claro dos cosas: que nos queda grupo para rato y que 2021 ha sido el año de La Habitación Roja (por fin). – Sara Cartas
Nuevo Cancionero Burgalés‘ ha sido el regalo que muchos necesitábamos por Navidad. Y es que es cuando más necesario se vuelve conectar con uno mismo y con el lugar al que pertenecemos. Burgos ya es una seña de identidad para La Maravillosa Orquesta Del Alchohol, pero llevado más allá los cancioneros tradicionales de su tierra demuestra, aparte del amor que le tienen, la capacidad del grupo para crear belleza de la belleza ya existente. Una belleza nueva. Una belleza que nos lleve a los nuestros. – Sara Cartas
Con su sexto álbum de estudio, Leiva ha querido romper con todo lo anterior publicando un disco en el que las voces femeninas de compañeras de la profesión y grandes amigas del cantante juegan un papel vital. Estas colaboraciones en las que aparecen nombres como Zahara, Natalia Lacunza o Daniela Spalla no son solo en lo vocal, sino que también han colaborado en la parte instrumental, creando un disco de influencias muy dispares y de géneros que van desde el rock al que nos tiene acostumbrado el cantante hasta la música disco y ranchera con los que sin duda ha sorprendido. – Jorge Herráez
Aunque parece que ‘Viatge en Espiral’ salió hace muchísimo tiempo, solo es porque 2021 se nos estaba haciendo ya muy largo. Hay tantas colaboraciones (Mi Amargo, Marta Mas, La Casa Azul, Arjau y Albert Pla, aparte siempre de Sr. Chen y Emotional G) que nos cuesta decidirnos por una, pero si la que escribe estas líneas ha acabado con ‘Tot’ tatuado será porque Lildami y La Casa Azul se lo merecen. El trap en catalán está más vivo que nunca. – Sara Cartas
Era difícil conseguir algo tan puro después de ‘El Poeta Halley’, pero Love of Lesbian sabe cómo hacerlo en «V.E.H.N.«. Un disco con colaboraciones que quizá no nos esperábamos, como Bunbury y El Columpio Asesino, deja algo de esperanza en el futuro, por los que ya no están y por los que vendrán. Es imposible elegir una canción del disco, pero sin duda ‘Crisálida’ y ‘Sesenta memorias perdidas’ se llevan la palma de ponernos el corazón en un puño. – Sara Cartas
Sinceramente, cuando los Foo Fighters dijeron aquello de que querían hacer “un disco de rock and roll que realmente se puede bailar” y luego escuché Medicine At Midnight, no llegué a comprender bien lo que buscaban hasta que escuché partes de MKMK. Cierto es que no todo el disco tiene esa intención. Y es precisamente ese uno de sus grandes aciertos. Sabe mezclar esas guitarras llenas de intención con temas como ‘Places Where We Used to Sit’ (uno de los grandes puntos fuertes de álbum), que suenan mucho y bien a The Corrs, o ‘Persian Eyes’ en el que la manera en la que interactúan el piano y la voz recuerdan a Kimbra. Era cierto cuando decía: “Probablemente MKMK sea un disco de rock, aunque, como siempre en mis trabajos, hay canciones que se escapan de esa etiqueta”. Y lo bueno es que todo encaja a la perfección. – Dani Domínguez
Morgan lo será todo o no será. Tercer disco de su carrera y los estándares continúan en lo más alto. Queda muy poco para que esta banda comparta un sitio en la mesa con grupos como Vetusta Morla o Love Of Lesbian, porque esta calidad de producción, estos detalles en cada canción y este amor por la música no se encuentran siempre. Disfrutad de este disco en vuestro salón o en una sala de conciertos (¡y en un estadio!) porque Morgan lo ha vuelto a hacer. – Javier Martínez
Con ‘Asumiré la Muerte de Mufasa’, continúan las letras desgarradoras que te transportan a Madrid y esos riffs pegadizos, pero Niña Polaca actualiza su sonido, mucho más trabajado, consiguiendo un disco que te sorprende con cada tema. Sin duda, un disco al que dedicar horas de escucha ya sea tirado en la habitación, volviendo de un viaje en coche o en un concierto en el que los “pogos” están asegurados junto a la emoción que vibra sus canciones. – Jorge Herráez
Tras una carrera llena de álbumes muy variopintos y de diferentes texturas Rufus T Firefly llega a este 2021 con un nuevo proyecto, con cierta fragancia y cadencia similares a sus últimos dos trabajos. Este nuevo disco a pesar del sinestésico aroma a ‘Magnolia’ y a Loto, presenta un desarrollo musical notable y una actitud distinta, que da a ver que este nuevo trabajo de la banda arancetana, no iba a ser lo que ya esperábamos de ellos. En este precioso ‘El largo mañana‘ a través de la superlativa producción de Lago Naranja Records, se ve plasmada a la perfección las nuevas referencias que les han salpicado a lo largo de la composición. Se capta ese aroma a Marvin Gaye y a Al Green a través de esos espacios sonoros y elementos nuevos introducidos, como son esas congas, usadas de manera recurrente. Hemos pasado de esa psicodelia ácida a un elegante rock progresivo digno del mismísimo Frank Zappa. – Álvaro Fernández
Con el corazón y la fuerza de un Morente ‘Aurora y Enrique’ deja a Soleá Morente a la altura de un apellido de tanto vigor. En un disco donde la pureza y el amor que se procesa ante una madre que aguanta con todo y un padre que sigue presente no sólo en el recuerdo también hay espacio para el amor y en él, todas sus derivaciones. Soleá Morente se lanza al ruedo en un álbum que por fin firma ella de cabo a rabo y sale por la puerta grande con los galones de una artista al que las luces cada vez le brillan más gracias al traje a medida que ha sido este disco. – Carlos Ryder
Cuatro años habían pasado ya desde que el grupo madrileño sacaba disco, pero entre medias no han estado de brazos cruzados. Canciones dentro de canciones y una BSO después llegó por fin a nuestros oídos ‘Cable a Tierra’, un disco que tanto instrumental como líricamente conecta con las raíces de cada uno, con un folclore al que Vetusta Morla quizá no nos tenía tan acostumbrados y que ha supuesto una grata sorpresa. – Sara Cartas
Si la huella de Marcelo Bielsa va a ser algo imborrable de la historia del Leeds United, ‘Turboviolencia’ lo será en la de la música nacional. El reto de mantener el listón que se dejó en lo más alto con ‘Escama’ ha parecido un juego de niños para unos VVV [Trippin You] que no se esconden de sus monstruos y los despliegan en cada uno de sus temas. Metro Sur debería poner una parada en Valencia ya que este trío es capaz de cargar con el peso de la herencia de la ruta con un sonido neo-bakala que bien en sus barroquismos, no deja de tener la belleza y grandiosidad de un gol de la victoria en el descuento. – Carlos Ryder
Lo que Zahara ha conseguido con PUTA todavía no lo podemos saber, sólo intuir. Un disco donde, más allá de abordar sonidos más electrónicos, la artista abre sus entrañas y plasma lo que había dentro en forma de las canciones que lo componen. Un álbum que podría asemejarse a Black Mirror, algo terrorífico, que en un mal momento puede hundirte el día pero que sin embargo no puedes dejar de ver ni de recomendar debido a su inmensa calidad y la capacidad que tiene para llegar muy dentro. – Álex Sanz
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