Los mejores discos internacionales de 2022 de Nuevas Frecuencias

/ diciembre 25, 2022/ Destacados, Recomendaciones

En Nuevas Frecuencias nos gusta hablar, hablar mucho y hablar de música. Así que este 2022 hemos elegido los álbumes que más nos han gustado en un año en el que las salas de conciertos y festivales han vuelto a la vida tal y como los conocíamos. Desde algunos con canciones virales en TikTok, como los de Bad Bunny y Harry Styles, a Stromae, Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys, Taylor Swift o The 1975. Desde Nuevas Frecuencias brindamos por un 2023 lleno de conciertos, nuevos descubrimientos y mucha, mucha música, como esta selección de los mejores discos internacionales de 2022.

gang of youths

La banda australiana Gang of Youths se despega del sonido de su anterior trabajo en «angel in realtime.», un álbum centrado en el duelo, la identidad familiar y el reencuentro con uno mismo, que se refugia en influencias musicales de distintos pueblos isleños del pacífico tras el fallecimiento del padre del frontman de la banda. El álbum aúna temas delicados y sencillos que casi rozan lo espiritual como ‘brotherso ‘hand of god‘, junto a otros más experimentales como ‘tend the gardeny auténticos chutes de energía como ‘in the wake of your leavey ‘the angel of 8th ave.‘. Por último, ‘Goal of the Centuryactúa como momento catártico en que entendemos incluso el título del álbum. Es un trabajo para escucharse con calma y completamente al menos una vez si te topas con él, pues además de la altísima calidad individual de cada canción, todas toman una nueva dimensión tomadas en conjunto, resultando no ya en un álbum sobre el duelo, sino en un paseo en el proceso personal de David Le’aupepe. 

stromae

El regreso de Stromae se ha convertido en uno de los hitos musicales del 2022. Su álbum «Multitude» y las 12 joyas musicales que contiene hacían que una larga espera de siete años valiera la pena. El lanzamiento de L’enfer, un tema directo y desgarrador en el que revelaba su batalla interna contra pensamientos suicidas, en su primera aparición pública desde 2013 en la televisión francesa fue el movimiento previo al lanzamiento de un trabajo que no dejaba indiferente a nadie. Con letras sinceras y melodías que calan hasta los huesos, el disco conforma un agradable paseo sonoro en el que el artista belga mezcla sonidos africanos y electrónicos y nos regala éxitos como ‘Santé,Mon Amour oFils de joie’.

sea girls

El cuarteto londinense Sea Girls sacó en marzo su segundo disco, «Homesick», que reivindicaba el deseo de volver a ser jóvenes. El álbum ha tenido un gran recibimiento en Reino Unido y ha llegado a llenar salas por todo el país con sold out hasta en el mítico escenario del Alexandra Palace de Londres. ‘Sick fue una de las canciones de adelanto que conquistó en 2021 a uno de los festivales más importantes de Europa, el Reading and Leeds Fest. El repertorio de la banda saltó al resto del continente y en España tuvimos la suerte de apreciarlo este verano en el FIB. Con un sonido indie-rock inspirado en los ritmos y tonos de The Killers, apostaron sin riesgo por melodías y letras que hacen referencia a la memoria de los momentos de la juventud entre los amigos, el amor sin cordura y la nostalgia por lo que fue y ya no puede repetirse en la vida. 

red hot chili peppers

16 años hemos tenido que esperar para volverlos a escuchar. Y no me entendáis mal, la banda californiana Red Hot Chili Peppers sigue viva a día de hoy en parte al trabajo que desempeñó Josh Klinghoffer, pero la química que hay entre Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante no se puede comparar. Lleno de nostalgia, mezclando sonidos propios de etapas como Californication o Stadium Arcadium, los Red Hot Chili Peppers en «Unlimited Love» modifican su sonido para hacerlo familiar y nuevo al mismo tiempo. Además se atreven a darle toques de jazz con la incorporación de vientos en algunos de sus temas, como ‘Aquatic Mouth Dance’, en la cual casi suenan como una Big Band y ‘Let ‘Em Cry’, en la que van más hacia el reggae, volver a una parte más dura como en ‘These Are The Ways’ rozando lo metalero, probar con el country en ‘White Braids & Pillow Chair’ o fusionarse con el Frusciante de etapas como «PBX Funicular Intaglio Zone» y «Enclosure» en ‘The Heavy Wing’ (en la que el guitarrista canta íntegro el estribillo). Han vuelto.

arcade fire

Tras cinco años desde su último trabajo, Arcade Fire nos presentaba en mayo «WE», un álbum de apenas 40 minutos en el que toca temas como el miedo, la salud mental o la soledad, pero también la posterior alegría y positividad de una recuperación. Así, traen un sonido que recuerda a trabajos pasados con los que la banda canadiense ya se consolidó como referentes del rock alternativo internacional, y con el que han llenado estadios como el Wizink Center madrileño el pasado mes de septiembre, o festivales como la próxima edición del Cala Mijas.

bad bunny

Por tercer año consecutivo, el portoriqueño es el artista más escuchado del planeta, este 2022 gracias a su excelso “Un verano sin ti”. Lejos de ser un artista de hits, Bad Bunny ha dotado de un nivel de representación amplísimo a los 23 temas de su último disco. Entre los archi bailados y coreados ‘Ojitos Lindos’ o ‘Tití Me Preguntó’, encontramos una de las mejores canciones protesta del siglo XXI como ‘El Apagón’ (a destacar el documental que acompaña a su videoclip) o la delicada ‘Andrea’, cuyo mensaje pone el foco sobre la violencia machista y deja a Benito Martínez de nuevo en lo más alto. Será muy interesante repasar la trayectoria del artista latino con la perspectiva del tiempo, pero más emocionante está siendo vivirla junto a él.

sharon van etten

Un título como «We’ve Been Going About This All Wrong» deja espacio a ser abordado de múltiples maneras y Sharon Van Etten acierta en todas. Desde la crispación, desde la tristeza, e incluso desde el humor como fórmula para seguir hacia delante, encontramos en cada una de las diez piezas del disco un estribillo escrito con sutilidad y fiereza que, acompañado por la profundidad sonora del disco, dota de un halo de epicidad al disco en su conjunto. Un trabajo delicado, extremadamente sensible y liberador en los momentos que apela a la introspección de la cantante de New Jersey, en el que la luz brilla al final del túnel. Un bálsamo sonoro.

florence + the machine

Florence Welch sacó en mayo su último trabajo, «Dance Fever», con el que ha ido llenando festivales durante todo el verano pasado, e igualmente lo hará el próximo: podremos verla en las próximas ediciones del BBK o Cala Mijas. Así, pretendía hacer homenaje a su título y ser un álbum hecho para las pistas de baile, pero, lejos de la realidad, este nuevo trabajo sigue la línea de a lo que la británica nos tenía ya acostumbrados. Aun así, podemos encontrar temas más bailables como ‘My Love’ o el posterior remix de ‘Heaven is Here’ con IDLES, que dotan a este álbum de cierto eclecticismo.

harry styles

El tercer disco de Harry Styles coquetea con toques ochenteros en la composición, sin perder ni un ápice de su estilo pop. Es un disco introspectivo donde Styles se ha dejado fluir. Se llega a sentir que nos ha invitado a pasar a su casa, y encontramos un remix de impresiones. Para el propio cantante, el disco es el más divertido y grande de los que ha publicado, pero a la vez el más íntimo. Nos muestra todas sus caras en las canciones desde la primera, en la que nos invita a una cena en ‘Music for a Sushi Restaurant‘. Sin duda el hitazo del disco ha sido ‘As It Was’, con un videoclip muy creativo. Además, el cantante ofrecerá un concierto en Madrid el próximo año.

porcupine tree

Allá por 2009 la banda británica Porcupine Tree decidió tomarse un descanso de 13 años en los que Steven Wilson (líder de la banda) se dedicó íntegramente a su carrera en solitario. Pues este año, por sorpresa, la formación anunciaba su regreso (aunque sin su bajista Colin Edwin) mediante el álbum «Closure/Continuation». Bien es cierto que no está claro si esto significa un regreso que se prolongará en el tiempo o no, aunque no importa demasiado teniendo en cuenta que si este fuese su último trabajo, cerrarían esta etapa de una gran forma. Modernizando en cierto modo su sonido, vuelve esa mezcla de rock progresivo con toques metal, atmósferas ambient y pop, junto con sonidos propios de los últimos tiempos en la carrera de Wilson (especialmente «The Future Bites») en los que la guitarra pasa a un segundo plano y los sintetizadores toman el control. El tiempo dirá si se trata de un gran regreso o un gran final, pero qué suerte haber vuelto a escuchar juntos a Steven Wilson, Richard Barbieri y Gavin Harrison.

david bowie

La banda sonora de «Moonage Daydream» dirigida por Brett Morgen también se cuela en nuestros mejores discos de 2022. Una BSO que hace un repaso a toda la discografía de David Bowie, pero que ofrece versiones nunca antes escuchadas y exclusivas para la película. El álbum, al igual que la película, recoge grabaciones de voz del cantante británico y, por si fuera poco, la mezcla de sonido estuvo a cargo de Paul Massey, encargado también del sonido del exitoso biopic  «Bohemian Rhapsody». Desde Nuevas Frecuencias, recomendamos escuchar este álbum y la película a todos esos fans de Bowie que quieran disfrutar de una experiencia visual y auditiva sobre la vida del músico británico nunca antes vista.

5sos

Tras más de dos años de parón después del lanzamiento de «Calm» en plena pandemia, 5 Seconds of Summer volvió este 2022 con su esperado quinto álbum de estudio: «5sos5», formado por catorce piezas (y cinco extras en la edición deluxe), producidas en su mayor parte por Michael Clifford, y coescritas por los cuatro miembros de la banda, dotándolo de una calidez y cercanía que todo estábamos esperando. Entre todas las canciones destacan el primer single, ‘Complete Mess’, lanzado en marzo, ‘My Myself & I’, que vio la luz en mayo, y ‘Older’, que cuenta con la colaboración vocal de Sierra Deaton. Al lanzamiento de «5sos5» le acompañó una de las actuaciones más importantes de la banda, que tuvo lugar en el Royal Albert Hall en septiembre, en la que se presentaron acompañados de una irrepetible orquesta, y nos dejaron a todos boquiabiertos por su innegable evolución como músicos. Esperamos que nos sorprendan en el 2023 con una gira europea, en la que poder cantar sus mejores temazos.

«22 Make» es la vuelta de Oh Wonder después de «22 Break», es el otro lado de la desesperación, las dudas y estar al borde del precipicio en una relación. Esta segunda cara ofrece una perspectiva diferente del amor, en la que este triunfa y se queda, como les ocurrió a Josephine y Antony, los dos integrantes de Oh Wonder, que vieron peligrar su relación al inicio de la pandemia y convirtieron la creación de estos dos álbumes en su salvación (que acabó en matrimonio). ‘Fuck It I Love You’, ‘True Romance’ o ‘Magnificent’ son algunas de las canciones que componen esta oda al amor, esta nueva puerta que se abre ante la oportunidad de que sea posible arreglar(nos) lo que se ha roto.

the 1975

Después del disco anterior, para The 1975 ha llegado el momento de mirarse al espejo, analizarse y querer(se). Los británicos llegan con la vuelta a los sintetizadores, el funk y los ritmos ochenteros. Está repleto de temazos movidos como ‘Happiness’, ‘Part of the Band’ o ‘Looking for Somebody (To Love)’, además de la seriedad de temas como este último, con la masculinidad frágil y los tiroteos en masa como epicentro de los versos. Ahora que Healy ha puesto los pies en la tierra aún más si cabe, o que quizá ha vuelto a centrarse en el amor como forma de salvación, como la única manera de hacer soportable una existencia llena de redes sociales que nos conectan pero también nos alejan, que nos explotan, que nos llevan la salud mental al borde del precipicio, ahora podemos decir que ‘When We Are Together’ es el final de una temporada, de esta comedia romántica llamada «Being Funny in a Foreign Language», pero en absoluto lo es de la serie. Queda The 1975 para rato.

Taylor Swift ha roto todas las expectativas. A pesar de ser su décimo disco, su público no le ha dado importancia y la cantante se ha envuelto de auténtico fanatismo. Midnightstrata de trece medias noches, tantas como canciones, donde Taylor Swift ha plasmado todos los sentimientos en forma de canciones, esta vez con un regreso a su estilo pop, aunque al hurgar en el disco va expulsando oscuridad. La intensidad que lleva dentro Taylor continúa ahí (y estoy agradecida por ello). Unos suaves coros de Lana del Rey la acompañan en ‘Snow On The Beach‘. Además de esos trece sencillos, la noche siguiente a la salida del disco, salieron siete canciones más que plasmó en “Midnights 3am Edition”, con grandes temas como ‘Paris‘.

arctic monkeys

Esta séptima entrega de los de Sheffield no suena como nada que hayan sacado antes. Todo un beneficio para los amantes de la música. Tras sus cinco primeros trabajos, donde exploraron cada rincón del rock, tocaba “hacerse un David Bowie” y dejar de repetir una fórmula, evolucionando así de manera proporcional con el paso del tiempo y las experiencias. El primer paso que se dio en esto fue el “Tranquility Base Hotel and Casino”, disco de gran exquisitez y tres años después una apuesta continuista, pero con los pies en el suelo. Este nuevo álbum posee un sonido mucho más limpio, sobrio, minimalista e incluso conciso (se me ocurren un sinfín de adjetivos), aunque en comparación con la anterior entrega, un sonido mucho más elegante. “The Car” es sin duda un álbum excepcional, con canciones llenas de etiquetas pero que ninguna de ellas es: simple. El disco culmina una evolución más que sobresaliente por parte Arctic Monkeys, que será una delicia para los amantes del progreso, con una música que refleja de una manera más sincera quiénes son ahora mismo ellos, ya que el tiempo y la madurez moldean la forma de ser de uno.

Selección de discos internacionales de 2022 de Alejandro Romero, Álvaro Fernández, Andrea Ortiz, Carlos Ryder, Daniel Tapia, Dani Domínguez, Gema Fernández, Jorge Herráez, Marta Alonso, Marta Rey y Sara Cartas.

Disfruta AQUÍ de los mejores discos nacionales de 2022 de Nuevas Frecuencias.

Web | + posts
Compartir esta entrada