Los mejores discos del 2020 de Nuevas Frecuencias
Este año, la música ha sonado más fuerte que nunca. A pesar de que muchos artistas han decido posponer el lanzamiento de sus nuevos trabajos, muchos han sido valientes y han regalado al resto del mundo sus melodías. No ha sido fácil y esta industria lo ha tenido todo en su contra, pero no debemos quedarnos con lo malo. 2020 ha traído trabajos realmente interesantes, apuestas arriesgadas, álbumes de debut, obras completas y conceptuales y, en definitiva, buena música.
Desde Nuevas Frecuencias hemos querido hacer una pequeña lista de los discos que más nos han gustado, dividida en LP’s y EP’s. Sin ningún orden ni preferencia, aquí tenéis nuestros mejores discos de 2020:
Mejores álbumes de larga duración
Triángulo de amor bizarro – oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ
Dando la vuelta a la versión de la banda que estábamos acostumbrados, TDAB presentaron un segundo disco homónimo que sin dejar su lado más salvaje, abraza a la ternura, la compasión y sentimientos anteriormente desconocidos en su discografía. Con la sobresaliente “ASMR Para Ti”, una de las mejores canciones del año, casi se nos olvida cómo en canciones como “Vigilantes del espejo” los gallegos siguen haciendo hits rompepistas. Desde las entrañas, oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ cura corazones, los rompe y nos abraza después de una explosión de sonidos que llevan (una vez más) a la excelencia.
Bad Bunny – Yo Hago Lo Que Me Dé La Gana
El portoriqueño Bad Bunny se ha convertido en el músico más disruptivo de toda la industria con méritos propios. Lanzando tres discos en un mismo año marcado por la ausencia de música en directo, San Benito ha entrado en la historia siendo el primer artista en meter al número 1 de Billboard un disco íntegramente en español con ‘El Último Tour del Mundo’, su más reciente trabajo. Sin poder haber perreado en las discotecas, “Safaera” o “Yo perreo sola” se han convertido en clásicos instantáneos de un género históricamente denostado y que Bad Bunny ha conseguido, junto a Rosalía, Balvin y compañía, poner a la música latina en lo más alto.
Mujeres – Siento Muerte
Tras reconquistar a su público con ‘Romance Romántico’ (2019), la banda Mujeres presentó “Tú y yo” como primer single a su disco ‘Siento Muerte’, un adelanto que pese a llegar en los últimos compases del año se consideró como una de las mejores canciones del año. Con el resto de sencillos, el trío saca partido a todo su arsenal de rock con una decena de canciones a cada cual mejor que la anterior creando un disco que roza la perfección. Temas como “Cae la noche” o “Un gesto brillante” juegan con los ritmos del corazón aportando algo de luz en el desasosiego del amor y del desamor a base de golpes y consejos.
Toundra – Das Cabinet des Dr. Caligari
Un par de guitarras, unos sintetizadores y una pequeña batería. Esto es lo que ha necesitado el cuarteto madrileño de post-rock instrumental para darle una nueva aportación sensorial a uno de los mayores estandartes cinematográficos del expresionismo alemán: la película muda que pone nombre e imagen a esta obra sonora y que este 2020 cumple cien años. Hablamos de un disco compuesto de 6 actos y una introducción que actúa como un auténtico mar de sonido: a veces calmado, otras furioso y agitado, pero siempre fluyendo. Lo increíble de este disco es que, a pesar de haber sido concebido como un acompañamiento a la película, el grupo ha conseguido crear un hilo narrativo-musical que puede entenderse de forma independiente y se convierte en una historia distinta solamente con escucharlo con los ojos cerrados.
Nothing – The Great Dismal
El mundo del shoegaze ha presenciado algunos actos realmente interesantes este año, pero ninguno como el nuevo disco de Nothing. Una mirada pesimista, un viaje introspectivo y una continua sensación de encerrarse en uno mismo. Las letras de estos temas canalizan de una forma catártica toda la tormenta de emociones y pensamientos que estos músicos tienen en su interior. Instrumentalmente, hablamos de un autodenomidado “post-shoehaze”, con momentos realmente pausados que se acercan al dream pop y otros más directos que se mueven entre el alt rock y el post-hardcore. Una auténtica experiencia para disfrutar en los peores momentos, donde verse reflejado y arropado por capas de tristeza que harán de la tuya algo menos pesada.
Uniforms – Fantasía Moral
Con apenas dos años de vida, este grupo nacido en el sur del país está revitalizando la escena shoegaze nacional. Un más que notable ‘Polara’ (2018) abrió los oídos y mentes del público y la crítica, que comenzó a seguir de cerca las andaduras de este grupo. Ahora, con su ‘Fantasía Moral’, cualquier tipo de duda que pudiera haber sobre ellos se ha esfumado. Con influencias del indie rock noventero y el dream pop más espacial, el disco es un auténtico viaje astral. Cada parada tiene su propia esencia, como un mundo distinto. Las guitarras distorsionadas nos embriagarán, sus sintetizadores nos llevarán a raves extraterrestres y sus tímidas pero directas letras nos destrozarán.
Ànteros – … y en paz la oscuridad
El quinteto de Barcelona vuelve a dejar el listón por las nubes con su segundo trabajo de larga duración. ‘Cuerpos Celestes’ (2017), su primer trabajo, dejó las expectativas altísimas, pero se han vuelto a superar. Este segundo LP mezcla gritos, ruido, guitarras locas y una batería hiperactiva en una orgía de misticismo y sonidos de otros mundos. Uno de los estandartes de la escena post-hardcore nacional levanta su trofeo con orgullo ofreciendo un trabajo maduro y cuidado, con alicientes como los tintes de post-rock y las voces limpias, que hacen de la experiencia un círculo perfecto.
Alexandra Savior – The Archer
Imagináte un lienzo en blanco. Comienza a añadirle pinceladas de indie pop, pop psicodélico e incluso unos tonos de dream pop. Ahora, apoya esa pintura en suaves melodías de piano, en voces hirientes y en letras aún más dolorosas. Después, rompe el cuadro y descubre en su interior atmósferas de misterios, juegos de notas que se divierten en tu presencia y un ambiente fantasmal en cada segundo. Así es el segundo disco de Alexandra Savior. Una experiencia de ultratumba, con la delicadeza de la seda más suave que puedas tocar.
The Weeknd – After Hours
Quien iba a decirnos que después de su álbum ‘Starboy’ en 2016 y el hit con su EP ‘My dear Melancholy’ llegaría Abel Tesfaye con una gran sorpresa en pleno 2020 pandémico. La gran sorpresa es su sexto disco ‘After Hours’, formado por 14 canciones cuya duración en total son 56 minutos. En este disco The Weeknd ha seguido con su línea musical basada en el R&B y el techno pop, pero también podremos escuchar canciones con ritmos hiphoperos. Sin embargo, el artista canadiense ha innovado en muchos ritmos y algunas canciones del disco siguen el ritmo funky o nos remiten directamente a la década de los 80. Sin duda, ‘After Hours’ es el mejor disco de The Weeknd, una obra musical donde además el artista muestra sus más sinceros sentimientos, de ahí que se lleve mi primer puesto en el top de discos 2020.
Sidonie – El regreso de Abba
El grupo ya nos había regalado algunas pinceladas del álbum en formato de single, y que sin duda nos amenizó la cuarentena y el momento pandémico con el que estamos aún luchando. El disco está compuesto por 23 piezas, con una duración de una hora y ocho minutos, y donde encontraremos grandes sorpresas. Una de las sorpresas son los toques psicodélicos de algunas de las canciones, algo muy peculiar del grupo en sus inicios y con el que nos transmite nostalgia. Sin duda es uno de los mejores discos de Sidonie, superándose a sí mismos tanto a nivel musical como a nivel personal del grupo. Una variedad de ritmos y géneros (pop,rock, rock alternativo, rock psicodélico), cuyo resultado es este enriquecedor disco.
Paul McCartney – McCartney III
Y regresa el ex Beatle para animarnos este 2020 pandémico con un nuevo disco de estudio: McCartney III. El nuevo LP se compone de 11 canciones cuya duración es de 44 minutos y que, al parecer, es la nueva pieza de una trilogía que comenzó en 1970 con ‘McCartney’ y después con ‘McCartney II’ en 1980. El artista británico se ha lucido, otra vez, componiendo este disco durante el confinamiento, a causa del coronavirus, en su casa en Sussex. Además, es interpretada y producida por él mismo, algo totalmente de admirar y que ni siquiera nos hace dudar de su capacidad como artista. Es un disco lleno de talento con el que disfrutaremos de un McCartney renovado, y donde podremos escuchar diferentes ritmos, que algunos van desde el rock hasta el pop. Eso sí,en el disco no podía faltar el sonido de la guitarra acústica, el fuerte de McCartney, con el que recordaremos algunas de las otras joyas del cantante en su etapa beatlemaniaca (‘Blackbird’ o ‘Yesterday’) o en solitario (‘Junk’ o ‘Man We Was Lonely’).
Taylor Swift – Folklore
El siguiente de la lista es ‘Folklore’, el octavo álbum de estudio de Taylor Swift que fue publicado el pasado julio de 2020 en plena pandemia mundial. Un disco abierto en géneros (desde el folk hasta el rock alternativo), y cargado de mensajes y muchas emociones que la artista ha conseguido transmitirnos en cada una de las 16 canciones que conforman el disco, cuya duración es de una hora y tres minutos exactos. Apreciamos el formato favorito de la cantante norteamericana de contar historias en las canciones con su dulce voz. Una voz que transmite una gran energía sentimental y que nos engancha a la historia de un triángulo amoroso, a la historia de amor de la artista con la música y más historias que tendrás que descubrir con este disco.
The Wytches – Three Mile Ditch
El grupo de rock británico The Wytches publicaron su tercer álbum ‘Three Mile Ditch’ el pasado mes de noviembre de 2020 y ahora se posiciona en el quinto lugar del top discos 2020. El fuerte de este grupo es hacer rock psicodélico y sin duda es lo que nos transmite en este disco compuesto por 10 canciones, cuya duración es de 42 minutos. El álbum está cargado de fuertes sonidos y con tintes rockeros psicodélicos, pero también nos podemos encontrar alguna canción acústica como ‘Silver Trees’, que por su estilo de nana nos recuerda al grupo -también- británico, Radiohead. Sin embargo, para cerrar el disco optan por ‘You Looked Happy To Me’, la canción más rockera y psicodélica del disco, una canción muy enérgica y que parece haber sido escogida aposta para recalcar una vez más la identidad rockera del grupo.
Imperial Triumphant – Alphaville
Imperial Triumphant es un grupo fuera de cualquier convención. Conciben su música como un retrato al óleo de una ciudad: el espíritu de Nueva York, la metrópolis impersonal y robótica. Algo así como el largometraje de Fritz Lang en 1927, ‘Alphaville’ es una pesadilla distópica camuflada con una ornamentación Art Déco. Los cánticos rituales se entremezclan con la arquitectura de las composiciones, construyendo rascacielos con metódicos ritmos de batería, líneas de bajo atonales y una instrumentación de jazz vanguardista que toma inspiración de las doctrinas serialistas de la música clásica contemporánea. Desde el “barbershop quartet” al principio de ‘Atomic Age’ a la explosión de blast beat tras una sección de jazz en ‘Transmission To Mercury’, este trabajo tiene varios de los mejores momentos de todo el año. Mejor experimentado en su totalidad, pero hay que comprender que una ciudad no se ve en un día.
Protomartyr – Ultimate Success Today
El mejor post-punk es aquel que se desmarca de la norma, y Protomartyr sabe hacerlo como ningún otro. Según su propio cantante, Joe Casey, el grupo es una excusa para narrar sus historias personales y publicar su observadora poesía. ‘Ultimate Success Today’ es un reflejo de un mundo en el que para apreciar la vida, hay que tomársela a broma. Dramas humanitarios como la crisis migratoria y salvamento marítimo son discutidos en temas como ‘Processed By The Boys’, una visión cínica de la autocomplacencia e hipocresía actual. Números como ‘Michigan Hammers’ o ‘Modern Business Hymns’ tratan la situación laboral y comercial, de trabajadores desarraigados del panorama moderno. Protomartyr nos abre los ojos con un concepto que muchos han intentado pero pocos lo han conseguido con la sutileza necesaria: una continuación del trabajo empezado por álbumes como ‘OK Computer’ o ‘The Wall’, pero con una instrumentación seca y discordante. Un imprescindible de 2020.
The Microphones – Microphones in 2020
Phil Elverum publica su autobiografía con este potente álbum compuesto por una única canción de 44 minutos. ‘Microphones in 2020’ es una recopilación de reflexiones sobre su propia existencia, referencias a sus anteriores trabajos y experiencias musicales. Retazos de una vida dedicada a la búsqueda de sentido a través de la espiritualidad del sonido, según Phil, creando la eternidad con paisajes auditivos, variando entre su personal marca de guitarra acústica / percusión irregular y la dualidad orgánica-mecánica de la distorsión experimental. Juegos con la música ambiental inspirada por intelectuales como Tim Hecker adornan esta grabación, que nos hacen entrar en un estado hipnótico, adentrándonos aún más en la narrativa. Un álbum de culto en desarrollo.
Els Amics de les Arts – El senyal que esperaves
Els Amics de les Arts llevaban planeando su regreso desde la cuarentena que consiguieron hacernos más amena. Es uno de los discos más destacados del panorama nacional, con una perfecta armonía entre hits poperos como ‘Semblava que Fossis Tu’, baladas tristes entre las que encontramos ‘Ádeu’ y vuelta al funky con ‘El Meu Cos’. Podemos considerarlo un disco completo en el que han evolucionado desde “Un Estrany Poder”.
Carlos Sadness – Tropical Jesus
La expectación es algo que al músico catalán Carlos Sadness se le da muy bien crear. Con un artwork impecable creado por él mismo, el disco en físico incluye unas cartas del tarot con la letra de cada canción. Ya nos había presentado varios temas del disco como ‘Isla Morenita’, ‘Ahorita’ y ‘Aloha’, pero nada evitó que el cantante nos sorprendiera con ritmos más cercanos al reggeaton, algo en lo que ya se había metido desde “Diferentes Tipos de Luz”. ‘Número Oculto’ supone uno de los mejores finales de disco del 2020, que nos deja con un suspense a la espera de la continuación de la historia. Esperemos que Sadness nos vuelva a dar música pronto, como la versión de ‘Mira que Eres Linda’ de Antonio Machín que ha sacado estas fiestas.
Varry Brava – Hortera
Desde Orihuela nos han traído un disco del que no esperaban una acogida tan grande. Dos años después de “Furor”, Varry Brava ha conseguido seguir sobreponiéndose a los cánones musicales que cualquiera les pueda imponer. ‘Loco’ fue el primer adelanto del disco, que dejó a muchos pensando que ya no sonaba a los Varry de siempre. Sin embargo, han sabido demostrarnos que pueden seguir siendo ellos, con su brilli brilli, colores chillones y canciones para bailar (aunque ahora sea en una silla) y puedes no encasillarte en un único género musical.
Ginebras – Ya dormiré cuando me muera
Ginebras han supuesto el descubrimiento musical de 2020. Saltaron a la boca de todos con su ‘Con Altura’, y la posterior versión de su versión por las concursantes de OT. Este año tan apocalíptico no lo ha sido tanto para ellas, que han conseguido sacar a la luz su primer LP, lleno de referencias a la cultura pop como en ‘Cosas Moradas’ y ‘Campos de Fresas para Siempre’, pero que también han creado canciones festivaleras como ‘Crystal Fighters’ y otras más de verbena, como ‘Paco y Carmela’. Es imposible no escuchar a Ginebras y llevarte un buen sabor de boca, y es que además, no sólo sus canciones, sino también ellas y su sello, Vanana Records, son las personas más buenrolleras del mundo.
Xoel López – Si mi rayo te alcanzara
El crecimiento y desarrollo como artista es algo que siempre ha entrado en los planes del cantante gallego. Sin embargo, esta vez lo ha llevado un poco más allá. Xoel López ha sido capaz de crear un disco coral, un disco que se caracteriza por el trabajo en equipo con muchas voces e instrumentos y la utilización de nuevos sonidos. ‘Vampiro Blanco’ es la gran alegría que nos trae este LP, con un videoclip que se merece un Goya y que nos demuestra hasta dónde ha llegado Xoel en su último trabajo. Un trabajo que, sin lugar a dudas, se ha creado sin ataduras, sin ningún tipo de freno, ni siquiera estilístico y le ha salido muy, muy bien.
Pearl Jam – Gigaton
Pocas alegrías nos ha dado 2020 y una de ellas sin duda es volver a escuchar la voz de Eddie Vedder. 7 años han pasado desde que en 2013 la banda lanzara uno de sus álbumes considerados como más decepcionantes Lightning Bolt y, la verdad es que la espera ha merecido la pena. Gigaton es un álbum tremendamente cuidado que evoca ecos del pasado de la banda con ‘Never Destination’ o ‘Take The Long Way’. Se trata de un disco muy completo en el que se alternan temas potentes como los anteriormente mencionados, con algunos de un corte más acústico y relajados, pero muy cuidados, que funcionan a la perfección como contrapunto. Mención especial para el inicio demoledor del álbum y para ‘Quick Scape’ que, en mi opinión, es uno de los puntos álgidos del disco y una de sus canciones más enérgicas, con un último minuto instrumental memorable. En definitiva, un álbum variado que a veces suena a Bruce Springsteen (‘River Cross’), a veces tiene toques de U2 (como el la parte final de ‘Retrograde’), pero que en todo momento suena a Pearl Jam, conteniendo canciones que podrían colocarse tras los años y repetidas escuchas en lo mejor (o al menos estar cerca de lo mejor) de la banda.
Mejores EP’s del 2020
Mediapunta – Amor Olímpico
De las cenizas de los anteriormente conocidos como Los Crápulas nació Mediapunta este mismo 2020 en el que ya se han convertido en uno de los grupos con mayor potencial de la escena española. Con su EP ‘Amor Olímpico’, los zaragozanos han despuntado con un sonido eléctrico entre el pop y garaje alternativo con el que por goleada, su EP toca metales en esta carrera de lo mejor del año. Gracias a la producción de Paco Loco y colaboraciones como la de Diego Ibáñez (Carolina Durante) Mediapunta entran en el once titular de la excelente generación de jóvenes bandas que han surgido durante esta temporada.
Taifa Yallah – EP.01 – Causa
La visible conexión del granadino Dellafuente con la cultura del Califato y Al-Ándalus y el arraigo de sus raíces a su música trajo a nuestras vidas la creación de Taifa Yallah, el alterego con el que Dellafuente presentó su proyecto en el que el rock andaluz rompe con el folklore al que nos tenía acostumbrados gracias a un sonido que busca la reivindicación de la tradición sin renunciar a la innovación. Una propuesta rompedora que hemos visto rondar estos últimos años con artistas como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Exquirla que abre una puerta al público mainstream de mano de Taifa Yallah.
VVV [Trippin’ You] x Luz Futuro – Cólera / Mi Sangre
No hay dudas sobre el meteórico año en el que VVV [Trippin’ You] han enmarcado un 2020 en el que se han convertido en la banda revelación del año. Con un excelente LP como ‘Escama’ y su sobresaliente doble cara de remixes por amigos de la escena los madrileños también tuvieron tiempo para lanzar junto al canario Luz Futuro (Daniel Benavides) una suerte de EP en el que el electro bakala de VVV casa con el sonido oscuro y profundo de Luz Futuro. La estética de ambos emerge en un sonido dark wave de banda sonora de los sentimientos que nos preceden y abrazan con un retrato hiperrealista de la sociedad más gris en la que el desasosiego se convierte en costumbre y razón.
Valdivia – Cero
A pesar de las pesadillas, ha sido un gran año en la industria musical española. Muchos grupos nuevos han surgido y una gran cantidad de artistas han debutado en este mar negro e incierto que ha sido 2020. Sin embargo, Valdivia ha sido uno los faros que más ha brillado en la inmensidad. Una joven madrileña que, después de ofrecernos algunos singles y varias covers, debuta con su primer EP. Un pequeño viaje de 7 temas donde la cantautora trata de sanar sus heridas y curar también a los que la escuchan. Una experiencia en la que es imposible no sentirse pequeño escuchando su voz entre melodías indie folk. En definitiva, un motivo para escuchar en una situación en la que todos preferimos vivir en silencio.
Zeal & Ardor – Wake Of A Nation
Uno de los proyectos más innovadores del mundo del metal de los últimos años vuelve a sorprendernos. Motivado por los terribles sucesos ocurridos en Estados Unidos, la banda se rebela contra estas agresiones de la mejor posible: haciendo música. Las hipotéticas revueltas de las que hablan las letras se hacen realidad en una obra que ataca a este sistema y ofrece, una vez más, una amalgama perfecta entre black metal, Avant-garde metal, gospel y cánticos del infierno. Lo que surgió de forma inesperada ha resultado ser todo un acierto e, incluso, una necesidad.
Porto Geese – Close
Este EP evoluciona el sonido shoegaze popularizado a finales de los 80 y principios de los 90. Eso sí, una evolución por medio de la destrucción. Melodías circenses perturbadoras son enterradas bajo capas de reverberación y distorsión, provenientes del extraño estilo death rock, uno de los misterios de las profundidades de la música independiente. Una disciplina que mezcla el carácter industrial sin tomar prestado su faceta electrónica. Con ‘Close’, Porto Geese se han convertido en el secreto mejor guardado de la escena Noruega.
Depresión Sonora – Depresión Sonora
Depresión Sonora es un proyecto del madrileño Marcos Crespo, que toma las riendas del coldwave español. Un estilo que ha resurgido en los últimos años con la versión fría como el hielo de Europa del Este, con grupos como Molchat Doma o The End Of Electronics. Este EP homónimo nos lleva a un mundo nocturno de perpetua resaca emocional, cuya banda sonora es una producción casera y personal que deja atrás los paradigmas estrictamente acotados del género. Un debut que estará en bucle en nuestra cabeza, subvirtiendo cualquier expectativa.
Egyptian Blue – Body of Itch
Egyptian Blue es la reencarnación del sonido art punk en 2020. Siguiendo su brillante trayectoria, el conjunto de Brighton continúa posicionándose como uno de los grupos a tener en cuenta en el futuro cercano. ‘Body of Itch’ es una secuela al espectacular ‘Collateral Damage’ de 2019 y muestra una progresión por medio de una composición más madura sin dejar de lado su personalidad inquieta y decisiva. Desde el lado math rock calculado al milímetro al desafío punk más inconformista, Egyptian Blue se acercan a la “escuela Talking Heads” y heredan una corona que muchos disputan.
Trickfinger – Look Down, See Us
Tres han sido los lanzamientos que John Frusciante nos ha brindado en este 2020. Dos de ellos bajo su seudónimo Trickfinger (‘Look Down, See Us’ y ‘She Smiles Because She Press The Button’) y otro bajo su nombre (‘Maya’). Los tres han sido, como nos tenía acostumbrados estos años, álbumes electrónicos y, los tres podrían estar en esta lista, pero si he de quedarme con uno sin duda es el EP ‘Look Down, See Us’.
Tan solo son cuatro canciones sí, pero cuentan por mucho más. En ciertos momentos este disco puede recordar a Aphex Twin, con ritmos frenéticos y melodías que pareciendo simples son muy efectivas, pero al final no es tanto así. Realmente, en mi opinión, este EP continúa el camino que comenzó en 2016 con ‘Foregrow’ (esta vez bajo el nombre de John Frusciante), mezclando Acid House, IDM o Jungle (entre otros estilos musicales) y creando varias secciones para cada canción. De esta manera al escucharlo, da la sensación de que cada pieza está en constante evolución, lo cual aunque tenga influencias de otros artistas, el conjunto suena solo a John Frusciante/Trickfinger.