Camellos – Manual de Estilo | Reseña

/ mayo 13, 2022/ Reseñas

Iconoclasia de Camellos para asentar su dogma y manifiesto, el “Camellismo”

Discográfica: Limbo Starr

Lanzamiento: 13/05/2022

Género: Rock Alternativo

 

 

 

Camellos nos ofrecen las directrices y la norma a seguir en calidad de, como ellos dicen, “en serio muy de coña, o de broma muy en serio”, es un concepto que escapa a la explicación través del lenguaje, pero que esta muy bien recogido en el disco.

Un día como hoy, que puede ser que fuera trece, aunque ¿qué más da? pudiera ser que fuera viernes, sí, señores, no hay mejor día para presentar un álbum, sin ser esto ironía. Hoy viernes, 13 de mayo, Camellos publican su tercer trabajo de larga duración, un total de once canciones grabadas en los estudios de La Mina de la mano de Raúl Pérez, productor de artistas con renombre como son Sexy Zebras, Novedades Carminha o Sen Senra.

El disco trata temas muy dispares, que en su conjunto forman un esperpento digno del gran Ramón María del Valle Inclán. Un conjunto de temas inconexos, pero con un denominador común, su condición de tabú, aunque tratados con una sutileza que de alguna manera desligan esa sensación inherente de incomodidad. Este campo semántico generado por ellos asienta esa idiosincrasia artística de verdades inesperadas que es este “Manual de Estilo”:

«Cualquiera diría, visto nuestro historial de chanzas, gags, referencias pop y juegos de palabras, que jugamos con la frivolidad. Ojalá fuera broma, amigo, y nos permitiéramos frivolizar sobre las cosas. Está la cosa fea, y no hay maquillaje suficiente para esconderlo» – Camellos

Llegamos al primer corte de la cara A del LP, “Cambios de Humor” (Camellos junto a Josele Santiago). El álbum y mas aún el videoclip abren haciendo gala de lo comentado anteriormente, pero en una tónica divertida y desenfadada que nos recuerda a la banda americana de garage-surf, The Growlers, con esas guitarras pseudo-jangle y ese tono de voz apagado muy de Julian Casablancas. El resto del disco mantiene una dinámica similar, tocando todo el abanico de temas, con un sonido que a medida que avanza el disco pierde ese carácter de garage-surf y se llena completamente de jangle-pop, sin abandonar la esencia de rock alternativo que impregna todo el disco.

Sin dejar de lado sus claras influencias, hay temas que escoran un poco mas allá, por ejemplo, el tema “Blessed” con un sonido muy característico de los míticos Siniestro Total y un sonido de guitarra con una clara similitud con las bandas británicas del nuevo revival del post-punk. Cabe destacar también ciertas canciones, “Divorcio”, “La Hora de Llorar”, el tema homónimo al disco “Manual de Estilo” y mi favorita, “Adicciones”, que crítica el ritual que rodea al consumo de drogas al grito de “antes lo evitaba, ahora lo busco”, que a todos nos recordara a aquel más que sugerente anuncio.

Camellos, más en concreto, Frankie Ríos (guitarra y voces), Fernando Naval (guitarra y voces), Tommy Dewolfe (bajo) y Jorge Beltrán (batería), han conseguido hacer el disco que les ha dado la gana, sobre el tema que han querido y lo más importante, lo han hecho más que bien. Han hecho un disco de temas poco comunes, pero con un aire fresco y ligero, y lo han hecho como les ha apetecido.

Está muy bien que Yoko Ono decidiera gritarle a una nube de micrófonos y decir que eso era arte. Nosotros lo hacemos también y ya llevamos publicados dos discos, un EP y varias versiones. Ahora presentamos el tercer disco, el mejor. No superior a los demás, sino el mejor” – Camellos

Ya puedes escuchar ‘Manual de Estilo‘ en: Spotify, Apple Music y Amazon Music.

FOTOS: Press kit
+ posts

En calidad de esperpento

Compartir esta entrada