Amaia – Cuando no sé quién soy | Reseña

/ mayo 16, 2022/ Reseñas

En este segundo trabajo, Amaia no sabe quién es, como todos tantas veces, pero no pasa nada, como ella misma nos recordaba en su primer álbum. Amaia vuelve para explorar nuevos sonidos y hablar de nuevas experiencias sin perder su esencia. Sin dejar de ser Amaia

Lo estábamos esperando. Tras casi tres años desde el lanzamiento de su álbum debut, Amaia regresa con ‘Cuando no sé quién soy’, un trabajo en el que se abre en canal a lo largo de diez temas que dicen mucho de esta joven artista que llegó a la música para hacer lo que le da la gana mejor que nadie. Amaia es talento y personalidad a partes iguales y una vez más vuelve a demostrarlo a través de sus canciones.

La cantante ya había dado algunas pinceladas. Nos avisaba de que estaba «de vuelta otra vez» con la publicación del que fue su primer single, ‘Yo invito’, una ruptura hecha canción que anima a empezar de nuevo. También habían visto la luz las únicas dos colaboraciones que incluye el álbum: ‘Quiero pero no’, con Rojuu y ‘La canción que no quiero cantarte’, un esperado y rompedor dúo con su amiga Aitana que incluye una potente frase digna de imprimir en una camiseta: “¿Quieres ser mi amigo? ¡Cómeme el higo!”

También fue un avance de su álbum ‘Yamaguchi’, una preciosa jota que, sin importar desde dónde la escuchemos, nos traslada a ese parque de la Pamplona de Amaia donde un chico, dice la letra, le dio su primer beso. En total, cinco adelantos que hemos ido agradeciendo en el camino pero que han hecho que la sorpresa de este nuevo disco que produce conjuntamente con Alizz nos sepa a poco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de amaia romero (@amaia)

Otra de las que ya conocíamos, ‘Bienvenidos al show’ es la canción encargada de abrir un repertorio repleto de letras que, tal y como ella misma reconocía a TVE, podrían ser parte de una conversación consigo misma. Amaia abre las puertas del balcón para hablarnos de su propia evolución, de amor, de desamor y de sus noches de bajón mientras nos sorprende con un innovador trabajo con nuevos sonidos que se alejan del estilo pop clásico de su primer disco.

Cinco inéditas maravillas que dejan con ganas de más

En orden de aparición, el primer tema inédito de ‘Cuando no sé quien soy’ es ‘Dilo Sin hablar’, uno de los favoritos de la propia artista, según anunció a través de su Instagram. Una novedosa apuesta en la que es fácil notar la esencia de su productor en la base que acompaña a la dulce voz de Amaia, al más puro estilo Alizz

Entre las novedades y también entre sus favoritas, una maravillosa ‘La vida imposible’ en la que todo merece la pena; y ‘Pesimista’, que no necesita más de dos minutos de canción y cuatro estrofas para reflejar a la perfección esos días en los que necesitaríamos descansar de nosotras mismas.

«¿Sabe tu abuela que hace un mes que no sales de casa? ¿Sabe tu psicoanalista si volverás a ser tú misma algún día?». Son algunas de las preguntas que lanza Amaia acompañada de un piano en ‘Persona’, un tema que habla de salud mental, de acompañamiento, de espera y de empatía en el camino hacia la recuperación. “Estamos seguros de que al final te importará. Después de todo, eres una persona más”, dice la letra de una de las joyas de este disco.

“Podría probar con el ‘reggaeton’, pero lo haría a mí manera”, decía la cantante en una entrevista a Europa Press. Porque así es como la de Pamplona hace las cosas, con su inconfundible sello personal; y así es como es capaz de llevar cualquier apuesta a su terreno, como hace con ‘Santos que yo te pinte’, su delicada versión del tema de Los Planetas, incluida en este álbum.

No sabe quién es, como todos tantas veces, pero no pasa nada, como ella misma nos recordaba en su primer álbum. Una vez más, incluye en sus canciones frases, ideas, que antes, alguna vez, se nos habían pasado por la cabeza. Sin metáforas, sin florituras, verdades como puños que en la voz de Amaia son capaces de hacerte daño mientras te acarician