Segundas partes a veces son buenas: Arde Bogotá en Madrid

/ noviembre 15, 2023/ Crónicas, Destacados, Galería

En la frenética segunda jornada en la "triviera" de Arde Bogotá, el grupo murciano desafió las expectativas, dejando una huella imborrable antes de partir a Sevilla, a la gala de los Latin Grammy

La noche del viernes 10 de noviembre de 2023, La Riviera se convirtió en el epicentro de la energía murciana, cuando Arde Bogotá, originarios de Cartagena, Murcia, alcanzaron lo impensable: tres noches de sold out consecutivas en la sala madrileña. La Riviera, envuelta en un misterioso humo, acogía la segunda noche de la «triviera», término acuñado por el grupo para este evento. Meses de entradas agotadas generaban una expectación palpable, nadie quería perderse los últimos conciertos del grupo antes de partir a la gala de los Latin Grammy en Sevilla. Con su álbum «Cowboys de la A3», Arde Bogotá se alzaba como referente del pop rock español, siendo nominados a Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock en los premios Latin Grammy.

A medida que el reloj se acercaba a las 21:00, los fans se apretujaban en primera fila frente al escenario, ansiosos por no perderse la magia de Antonio, Daniel, Pedro, Jota (con quien tuvimos el placer de hablar hace unos meses en esta entrevista) y Pepe. Voz, guitarra, batería y bajo se erigían en el escenario, acompañados por un imponente caballo, símbolo del nuevo trabajo del grupo murciano. La multitud compartía sus experiencias con Arde Bogotá. «Los vi en el Cooltural, pero nunca en una sala, a ver qué tal«, se escuchaba entre murmullos y música de fondo. 

A las 21:00 en punto, la música cesó, y un sonido de galope anunció la entrada triunfal del grupo. Sirenas, luces rojas y un mar de admiradores anunciaba la entrada de Dani, Jota, Pedro y Pepe al escenario. La audiencia rugía, pero la ausencia de Antonio generaba una tensión palpable. Los graves del bajo y los golpes de la batería vibraban por la sala hasta que, como un auténtico rockstar, Antonio emergió y las luces se desvanecieron. «Soltar a los perros que se han escapado«.

En menos de un minuto, Arde Bogotá se adueñó de La Riviera, conquistando cada alma presente. La banda, conectando con su audiencia sin conocerla personalmente, infundía energía y euforia. «Valor, amor / valor, amor y cicatriz«, coreaban las 2.500 almas en la sala.

La siguiente canción, ‘Abajo‘, golpeó fuerte, con el alma de Jota impresa en cada acorde. Arde Bogotá, auténticos showmen, incendiaban la sala con sus bailes y locuras, llevando al público a un éxtasis emocional. La temperatura aumentaba, transformando La Riviera en una sauna llena de seguidores entregados.

El álbum «Cowboys de la A3» se erigía como un hito, llevando al grupo a la cima del pop rock español en tiempo récord. Como homenaje, Arde Bogotá entrelazaba nuevas composiciones con los clásicos que los catapultaron al estrellato. «Acabarás por llevarme a lo oscuro«, resonaba en el repertorio, y los murcianos, con su toque funk y cañero, anunciaban que esta noche «hay que tirar la Riviera abajo«.

La gran fiesta contó con invitados especiales: Dani Fernández y Samuraï, quienes no quisieron perderse la ocasión. El escenario acogió al cantante madrileño, interpretando ‘Sin Vergüenza‘ en colaboración con Arde Bogotá. Luces parpadeantes, ritmo frenético y la potencia vocal de ambos elevaban la temperatura de la sala. Samuraï se sumó a la fiesta con la canción ‘Cariño‘.

No faltaron en su repertorio canciones como ‘Clávame tus palabras‘, ‘Qué vida tan dura‘, ‘La Salvación‘, ‘Cowboys de la A3‘ o ‘Virtud y Castigo‘, cuyo verso final se ha convertido en un himno en los conciertos de la banda murciana. El cierre llegó al ritmo de ‘SYM‘ de Rihanna. Los solos de guitarra de Dani, evocando la esencia de legendarios conciertos, quedaron grabados en la memoria de los presentes. «Incendiaré el Cartagonova«, cantaban en su canción ‘Exoplaneta‘, pareciendo augurar lo que pasará Sevilla en los Latin Grammy el próximo jueves 16 de noviembre. La noche en La Riviera se desvaneció, pero el eco de Arde Bogotá resonará mucho más allá de las paredes de la sala madrileña.

Web | + posts

Melómano de naturaleza, me encanta disfrutar de la música haciendo lo que más me gusta: escribir. Disfruto de cualquier género musical, aunque la música española (ya sea indie, rock o pop) es lo que más me atrae.

Web | + posts
Compartir esta entrada