Río Babel: un festival vibrante y ecléctico que deja huella en Madrid
Más de 50.000 personas pasaron por el festival celebrado en La Caja Mágica durante el 30 de junio al 2 de julio
Ni el sol ni los problemas técnicos fueron los protagonistas de la última fecha del festival Río Babel. Los encargados de abrir el tercer y último día de conciertos fueron Colectivo Panamera. Este grupo, formado en 2016 por Nacho Taboada (guitarra y voz) y Pepe Curioni (guitarras, bajos y voz), comenzaron con 10 minutos de retraso en el escenario Johnnie Walker. A pesar de la tardanza y el intenso calor, hicieron bailar a todo el recinto de La Caja Mágica con su cumbia. ‘Quiero mucho más‘ fue la canción elegida para dar inicio al recital. Su estilo puramente tropical, o como ellos lo llaman, «panatrópico«, representa lo más característico de la música al otro lado del Atlántico. La fusión de todos los instrumentos y la perfecta combinación de las canciones recorría el cuerpo, dando comienzo a un buen día de festival. Este grupo animó a las valientes personas que estaban bajo el sol con canciones como ‘Quieres mucho‘, ‘El arenal‘ o ‘El huracán‘.
El recinto de la Caja Mágica contaba con varios lugares para los artistas: dos dedicados a los músicos y uno para disfrutar de grandes comediantes que amenizarían la tarde. Los encargados de este acto fueron La Pija y la Quinqui y Ana Morgade. Mientras tanto, en el escenario Río Babel, Balkan Paradise Orchestra cogió el relevo y emocionó al público con su espectáculo «Catarsis«.
Ya entrada la tarde, llegó el turno del grupo de Burgos: La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Sin embargo, se hicieron esperar debido a un fallo en el sonido. A pesar de ello, el septeto burgalés estremeció el recinto madrileño con su recital. Las ‘Nubes Negras‘ aparecieron en Madrid y con ellas los burgaleses. El público enloqueció con el recital que ofrecieron. Sin duda, arreglaron el problema del sonido. Los asistentes se entregaron con todas las canciones que La M.O.D.A. proponía. La compenetración de todos los individuos y de los instrumentos era espectacular. ‘Nómadas‘, ‘1932‘, ‘Vasos Vacíos‘ y su ya mítico ‘Héroes del Sábado‘ retumbaron en todo Río Babel.
Con la adrenalina a máximos niveles, Arde Bogotá tomó el relevo de los burgaleses. Los cartageneros prometían dar un espectáculo de primer nivel y lo cumplieron. ‘Abajo‘ fue la encargada de abrir el set de los murcianos. Los integrantes de la banda dieron todo en el escenario, tanto que incluso Antonio García (vocalista) bajó del escenario a bailar con el público. El lanzamiento de su último álbum, «Cowboys de la A3», ha tenido una buena acogida y así lo demostraron los asistentes. El set de los murcianos estalló cuando anunciaron su concierto del 11 de abril en la sala madrileña La Riviera, para cuyas tres fechas ya han agotado entradas. ‘Virtud y Castigo‘ puso a los festivaleros a corear el puente de la canción de tal manera que, al finalizarla, tuvieron que repetirla porque el público no dejaba de corearla. Tanto las guitarras como el bajo hicieron vibrar al festival con su sonido y solos. Los de Cartagena disfrutaron de la actuación y el público con ellos.
Pero un festival no sería lo mismo sin Alizz. El compositor y cantante catalán arrasó en el festival con su impecable actuación de puro techno en el escenario Johnnie Walker. De un lado al otro, Alizz recorría de la tarima cantando canciones como Qué pasa nen, Amanecer o Sexo en la playa. Una actuación perfecta llena de luces, baile y, sobre todo, ganas de pasarlo bien.
Volvemos a la cumbia con Son Rompe Pera. Los mexicanos retomaron el relevo de Alizz, esta vez en el escenario Río Babel. Buen sonido que anticipaba lo que vendría después… ¡Jamiroquai! Desde septiembre de 2022, la banda británica de funk y acid jazz no pisaba España. Esta vez lo hizo en la última fecha del festival Río Babel. Los británicos demostraron que desde 1992 siguen sabiendo hacer bailar a la gente. Su estilo disco transportó a los asistentes a los años 90. El londinense interpretó temas clásicos como ‘Virtual Insanity‘, ‘Cosmic Girl‘ o ‘You Give Me Something‘.
A continuación, le llegó el turno a la banda argentina Peces Raros. Los oriundos de La Plata serían los encargados de cerrar el escenario Río Babel y lo hicieron con canciones como ‘Cicuta‘, una muestra de la mezcla electrónica con el rock argentino. Lucio Consolo y Marco Viera conquistaron al público madrileño con su canción ‘En efecto‘, proclamándose como la gran promesa del festival.
Sin embargo, todo tiene un fin, pero como dice en su canción ‘Fuego‘… «aquí viene Bomba Estéreo, y viene con to’». Los encargados de cerrar este festival fueron el grupo colombiano Bomba Estéreo. El escenario Johnnie Walker se llenó de luces de colores y de un ambiente reggae rockero que hizo vibrar a los asistentes. El público se entregó al máximo con canciones como ‘To My Love‘, ‘Fiesta‘ y, como broche final, ‘Ojitos Lindos‘. Con esta última canción, Río Babel se despidió de sus tres días de pura música, diversión y, digámoslo todo, un poco de calor que no impidió disfrutar del esfuerzo detrás del evento.
Galería del primer y segundo día del Río Babel:
Fotos de @franco_higa
Melómano de naturaleza, me encanta disfrutar de la música haciendo lo que más me gusta: escribir. Disfruto de cualquier género musical, aunque la música española (ya sea indie, rock o pop) es lo que más me atrae.