Sonorama Ribera 2021 demuestra que la cultura es segura
Hace poco más de una semana, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la última jornada del Sonorama Ribera 2021. Tras posponer la edición del 2020, por fin pudimos volver al festival de Aranda de Duero con un formato algo distinto pero lleno de gente con muchas ganas de disfrutar de la música en directo.
A pesar del calor, a las 18:00 del sábado día 14 empezaron a ocupar sus asientos los primeros espectadores del festival. La jornada comenzó a las 18:30, con la actuación de la banda madrileña Comandante Twin, en cuyo set no faltó el tema ‘En Tu Ribera’ homenajeando al propio evento.
Las siguientes en subirse al escenario fueron Ginebras, que solamente con su presentación como banda ya hicieron que se escucharan risas de varios del público. Pudimos disfrutar de temas de su álbum Ya Dormiré Cuando Me Muera como ‘Vintage’ y ‘6 AM’, además de su conocido cover de ‘Con Altura’, para después terminar con ‘La Típica Canción’.
A las 20:30 llegó el turno de La La Love You, que abrió su set con ‘Alucina Vecina’. La banda madrileña también interpretó ‘La Canción del Verano’, ‘Laponia’ e incluyó en su repertorio ‘Quédate Conmigo’, que fue escrita y producida durante el confinamiento. Su tiempo en el escenario tuvo que acabar con un ‘El Fin del Mundo’, que hizo que todos acabásemos bailando, aunque fuera sentados.
La siguiente actuación fue la de La Habitación Roja, a eso de las 21:35, que nos trajo temas como ‘Indestructibles’ y ‘Ayer’. También pudimos escuchar ‘Patria’, grabada durante la cuarentena del año pasado, con la que quisieron celebrar la música en comunión y esas ganas de volver a vernos y a abrazarnos.
A las 22:50 llegó el plato fuerte de la noche con Vetusta Morla. Con todos los asientos llenos y esos primeros acordes de ‘Los Días Raros’, comenzó la función. Nos trajeron un setlist similar al de hace unas semanas en el Teatro Real con algún que otro cambio y alguna que otra sorpresa. Después de ‘Fuego’ y ‘La Vieja Escuela’, invitaron al escenario a los burgaleses Fetén Fetén que tocaron junto a la banda en ’23 de Junio’. El dúo se quedó también para ‘Finisterre’, ofreciéndonos así una versión más folclore completamente distinta a la que habíamos escuchado antes. Como de costumbre, Pucho se despidió de sus Sonoritas y Sonoritos con ‘Los Días Raros’ y con todo el mundo coreando su final.
Con unos minutos de retraso, siguieron Varry Brava que dejaron claro que a las 00:40 había que darlo todo. Finalmente, pasada la 1:00, llegó el final y con él Jack Bisonte, que apenas tuvo tiempo de despedirse pero que hizo que más de uno se quedase hasta el cierre del festival.