Recycled J y Delaossa se coronan en Motel Fortuna Fest
Málaga se convierte en la casa de la música urbana
El pasado 9 de agosto se celebró en Málaga la segunda edición del festival, que colgó su cartel de ‘‘sold out’’ y que «aspira a ser una parada necesaria en el calendario nacional» en palabras del propio organizador: el artista Easy-S. El Motel Fortuna Fest nació de una conversación entre amigos, pero se ha convertido en mucho más que una simple idea. Nace del amor a la música y a la ciudad natal de sus creadores, no se trata solo de un evento para entretener, sino que además sirve como plataforma para fomentar el crecimiento y la visibilidad de artistas emergentes, algo esencial para el desarrollo de la escena musical local.
Se trata de un festival que conecta su cartel de artistas de una forma muy inteligente. Estos están entrelazados de manera que no solo posibilita que cada artista presente su propio trabajo, sino que también se puedan interpretar las colaboraciones que tienen entre ellos, algo que se puede ver en pocos festivales. Easy-S tiene canciones con Delaossa, que tiene canciones con Abhir, que tiene colaboraciones con Recycled J, que a su vez colabora con Delaossa.
Un año más, el evento fue acogido por el recinto Málaga Forum, donde este verano se está celebrando Selvatic Fest. Entre los artistas mencionados también hubo espacio para el show de Selecta, Faenna, Saske y el artista sorpresa, Tote King. En el recinto se respira un ambiente inmejorable. El público, en su mayoría jóvenes amantes del rap, espera con ansias las actuaciones de estos artistas.
La actuación de Recycled J es uno de los puntos destacados de la noche. El artista madrileño puso voz a canciones de varios de sus álbumes, incluyendo su último EP «Preludio» y «Casanova», su disco más pop hasta el momento. No olvidó las canciones que le unen a Hijos de la Ruina ni otras más antiguas de «Sad Summer» y «City Pop». Jorge Escorial es uno de los artistas más versátiles de la escena urbana: combine rap, pop o sus propios temas remasterizados con bases electrónicas, el público le sigue a cada paso.
Recycled J comenzando su show en ‘Motel Fortuna Fest’ / Laura Ruiz
Recycled J entró en escena de la misma manera que la acabó: entonando ‘150 canciones’, primer single de su último disco «Casanova», que vio la luz en junio de 2023. Entre los temas interpretados se encuentran ‘40 noches’ , ‘Kilometrozero’ , ‘Bambino’ , ‘Maravilla’ , ‘Banksy’ , ‘Primadonna’ o ‘A tu lao’, sin olvidar el guiño a sus orígenes con temas como ‘Por la pasta’ y ‘Aunque digan que yo’. ‘Más alcohol’ y ‘Sudores Fríos’ son los temas más aclamados de HDLR, el grupo que conforma junto a Natos y Waor, canciones que en una noche llena de música urbana no podían faltar.
Al finalizar el show, el artista no se olvidó de promocionar la que este año será su nueva gira, San Jorge 2024. Sus luces rojas y verdes iluminaron la Costa del Sol, pero su música llegó aquella noche aún más lejos.
El momento más esperado por el público llega cuando Delaossa, el originario del barrio de El Palo, sube al escenario. Su presencia imponente se siente en todo el recinto. Desde ‘Patos en la Piscina’ hasta ‘Veneno’ pasando por ‘El patio’ y ‘Lejos’ colaboraciones con Pepe y Vizio, y Cruz Cafuné, respectivamente. Su actuación queda como testimonio del talento y la fuerza del rap malagueño. Asimismo, anuncia que «pronto llegará La Madrugá», su nuevo disco. Hasta el streamer español ElXokas, quien se ha declarado abiertamente fan del trabajo del malagueño, no quiso perderse el show.
Delaossa, conmocionado con los aplausos y gritos de sus fans / Laura Ruiz
Una de las claves de la velada llegó cuando Delaossa invitó al escenario a Recycled J para cantar juntos su colaboración: ‘Raíces’ , un tema que homenajea los orígenes “del de Carabanchel” y del “del Palo”. Tal y como el cartel se anunció, muchas de las personas del público se olían que esto iba a pasar. Fue sin duda una noche para celebrar la música y sobre todo para celebrarla junto a los tuyos. El público estuvo más unido que nunca en este momento.
Tras las actuaciones de Jorge y Dani, Selecta, productor habitual de Recycled J, concluyó con media hora de sesión DJ. Las luces del escenario se apagaron para dar paso al after del festival, que se celebró en Studio Club (Torremolinos) de la mano de Recreo Club. Selecta fue uno de los DJ que continuó aquí la fiesta.
Malagueña, comunicadora audiovisual enamorada de la fotografía y de la música. Aquí puedes ver mis fotos de conciertos y festivales.