Viernes morado: Ginebras en Málaga

/ noviembre 8, 2023/ Crónicas, Galería

Su primer concierto en Málaga capital

Es viernes morado, verde y azul. Ginebras aterriza en la sala La Trinchera de Málaga. La entrada cuenta con cortas colas de personas. Aparecen y desaparecen por momentos. Al pasar, a la izquierda hay un puesto de perritos calientes. Muchas y muchos van al ataque, aunque solo sean las nueve y media de la noche. Quieren cargar las pilas para el show que se viene.

Se trata de un local no muy grande. A los dos lados tiene barra para pedir bebidas. Pero lo mejor, justo nada más entrar, el merchandising del grupo. La gente ahora prefiere tomarse la primera cerveza o copa. O simplemente charlar con quienes vienen acompañados y acompañadas. Se oye música de fondo hasta que comiencen las chicas. La primera vez que la banda da un concierto en Málaga capital. Anteriormente tocó en festivales. La última, en el Fulanita Fest, en Fuengirola.

Las diez y diez. Por una pasarela elevada aparecen las integrantes de Ginebras. Vestidas con el mismo atuendo que el 12 de octubre en el WiZink Center de Madrid. Bajan la escalera que da con el escenario. Nadie o casi nadie esperaba que pasaran por ahí. Al público le motivó bastante, aunque más al de arriba, las personas invitadas. Unas luces verdes proceden del escenario. El espectáculo arranca con una intro para ir calentando motores. «Vamos, Málaga, quiero ver esas palmas. Bienvenidos al show de Ginebras«, grita Magüi, la vocalista.

Ginebras arrancando el show. / Laura Ruiz

En la sala se percibe el olor a fiesta. Hay muchas ganas de estas artistas. El primer tema en sonar es ‘Alex Turner’, con un rostro y un signo de interrogación en la pantalla de atrás. Tras esta, el himno ‘Crystal Fighters’. El movidito ritmo se introduce en la sangre, como alcohol que muchas y muchos están bebiendo. En cambio, “estar en bolas es una de las mejores sensaciones del mundo”, espeta Sandra, la guitarrista, que se encuentra a la izquierda del escenario. Y más escuchando ‘En bolas’ en directo.

Hoy no es lunes negro, es viernes”, comenta Magüi, porque llega el turno de ‘Lunes negro’. Alguien del público le da una pancarta que pone “viernes morado”. “Qué guay. Esto es por ‘Cosas moradas’, ¿no?”, suelta. “Tiene el Instagram detrás por si cuela”, se percata Raquel, la bajista. La cantante devuelve la cartulina y tocan ‘Lunes negro’. Después Magüi, Sandra y Raquel hablan de lo cerca que está el público. Y eso que tiene una vaya, aunque casi pegada al escenario. “Os podemos ver hasta los moquillos de la nariz”, dice Raquel y se ríe.

Magüi cogiendo la pancarta de «viernes morado». / Laura Ruiz

Se ven móviles grabando en horizontal. Pero muy pocos, cinco si eso. Se nota la media de edad de la audiencia del grupo. Inicia ‘Luces de neón’ y la gente enciende las linternas. Los móviles se mueven de lado a lado. Termina la canción. Suena ‘Cosas moradas’, la versión indie rock de ‘Con altura’ de Rosalía, ‘Billie Max’ –nombre del álbum que están presentando–, ‘Chico Pum’ y ‘Filtro Valencia’.

Hora de votar. Toda La Trinchera tiene que chillar a viva voz por el tema que quieren. Solo se ofertan dos: ‘Metro de Madrid informa’ y ‘Todas mis ex tienen novio’. Sandra le grita al micrófono el primer título. Se oye ruido. Grita el segundo. Gana con diferencia. Tiemblan hasta las paredes y el suelo. En la prueba de sonido creían que iba a salir la primera obra. Las cuatro interpretan ‘Todas mis ex tienen novio’. El público lo disfruta de una manera brutal. Salta, mueve todo el cuerpo y canta.

Raquel López sintiendo ‘Todas mis ex tienen novio’. / Laura Ruiz

En Muchas gracias por venir, Magüi se sienta al teclado. Al poco, Sandra y Raquel se unen con sus instrumentos. La última, Juls, la batería. Luego, la cosa se vuelve a animar con ‘Qué gozadita’. «Málaga huele a sudor esta noche«, suelta Sandra con las manos hacia el techo. Comienza ‘La ciudad huele a sudor’. Se vienen tan arriba que se besan entre todas. Primero lo hacen Magüi y Sandra. “Las amigas que se besan son la mejor compañía”, explica Sandra. Después, Sandra con Raquel y Raquel con Magüi. Juls se queda esperando. “Eh, ¿y yo qué? Que estoy aquí atrás”, llama la atención de sus amigas. Van a por ella y le dan un pico cada una.

Magüi Berto al teclado y Sandra Sabater a la guitarra en ‘Gracias por venir’. / Laura Ruiz

Sandra Sabater y Magüi Berto dándose un pico. / Laura Ruiz

Se quejan de lo cara que es la ropa vintage y suena ‘Vintage’. A continuación, ‘6 am’. Magüi trata el tema de la salud mental y Ginebras interpreta ‘Ansiedad’. Algo malo que han convertido en música divertida. Sacan un pito de caña para el momento de ‘Rapapá’. ‘Desastre de persona’ se la dedican a todo su equipo de la gira. La penúltima, ‘Paco y Carmela’. El concierto llega a su fin con ‘La típica canción’. Pero no echan el telón. Bailan ‘Party Rock Anthem’ de LMFAO. También firman autógrafos y dan la mano al público. Ginebras se despide de su querida Málaga pegando saltos al mismo tiempo que va por la pasarela de la escalera hacia el backstage.

Web | + posts
Web | + posts

Malagueña, futura comunicadora audiovisual enamorada del mundo de la fotografía y de la música. Aquí puedes ver mis fotos de conciertos y festivales.

Compartir esta entrada