‘Galaxy Sound’, 3 días de fiesta en Málaga

/ mayo 29, 2024/ Crónicas, Galería

El cielo de Málaga se tiñe de colores y vibraciones estos días con la celebración del festival ‘Galaxy Sound’. Durante tres días, el evento reúne a miles de personas en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, donde reinan la música, la diversidad social y la alegría. En esta galaxia hay muchas estrellas, muchos planetas y dos aliens verdes. Hacemos un repaso de todo el evento.

Día 1: Arde Málaga

El jueves 16 arranca con una alineación de emociones intensas. Sarria es el encargado de inaugurar el escenario, cautivando al público con la presentación de su segundo disco «El mundo es cruel (pero creo en él)». Su presencia y sus temas rock clásico preparan el camino a una noche memorable. Con la gente ya a tope, termina su ‘show’ acompañado del himno del Málaga C.F. y la bandera clásica de la paz.

Sarria en 'Galaxy Sound'. / Laura Ruiz

Sarria en ‘Galaxy Sound’. / Laura Ruiz

Sarria despidiéndose con la bandera de la paz. / Laura Ruiz

Sarria despidiéndose con la bandera de la paz. / Laura Ruiz

DJ Isaac Corrales pincha para que la gente cene con buen ambiente musical. Luego, con la llegada de la noche, Arde Bogotá toma el relevo y prende el escenario con su poderosa música. La energía de la banda murciana contagia a la pista, que se dedica a entregarse al cien por cien. Incluso corea ‘Virtud y castigo’ antes de interpretarla. Canciones como ‘Los perros’ suenan fuertemente. Un ‘show’ de cien.

Antonio García de Arde Bogotá emocionado. / Laura Ruiz

Antonio García de Arde Bogotá emocionado. / Laura Ruiz

Dani Sánchez de Arde Bogotá a la guitarra. / Laura Ruiz

Dani Sánchez de Arde Bogotá a la guitarra. / Laura Ruiz

Pepe Esteban de Arde Bogotá al bajo. / Laura Ruiz

Pepe Esteban de Arde Bogotá al bajo. / Laura Ruiz

Para cerrar el primer día, los DJ’s Les Castizos transforman el lugar en una enorme pista de baile con su ecléctica mezcla de ritmos electrónicos. No hay mejor manera de terminar la primera sesión del Galaxy Sound. Una explosión de luces y sonido. Entre la combinación de beats pegajosos, una puesta en escena espectacular y los lookazos de los artistas, se convierte en lo más divertido del jueves.

Día 2: El planeta Súper 8

El viernes 17 destaca por su diversidad musical. La tarde comienza a las cuatro con indie pop. La primera, la actuación de Las Dianas. Una pena que el solazo y el calor, además de la mala hora, hacen que apenas haya gente. A pesar de esto, estas chicas presentan muchos temas, con los que más de una persona bailaba a tope. Suenan temas como ‘Síndrome del impostor’ y ‘Putivuelta’ por todo el auditorio.

Para el siguiente concierto ya llega más gente. El festival reanuda con JavyPablo. Mantienen el ritmo con una mezcla de estilos que invita al baile y a la diversión. Sus temas pegadizos y sus carismas escénicos conectan con la pista. La canción que mejor se sabe la gente es ‘Todo chill’. Tras el rato de descanso con DJ Felipe, llega la música innovadora de Sienna. Captura la atención del público, pero no del todo. Algunas personas se quedan tarareando ‘Como un animal’ cuando el artista se marcha.

 Javypablo en 'Galaxy Sound'. / Laura Ruiz

Javypablo en ‘Galaxy Sound’. / Laura Ruiz

Rulo y la Contrabanda ya da comienzo al rock, el género líder del viernes. Un estilo rock clásico hace que los cuerpos se muevan al son. Pero el plato fuerte lo traen Los Planetas. Vienen a celebrar el 30 aniversario de su emblemático álbum «Super 8». La banda granadina revive clásicos que hacen que la audiencia viaje a los inicios del indie español. El público, en su gran mayoría de 40 años para arriba, logra una conexión inigualable, especialmente cuando tocan ‘De viaje’ y ‘Qué puedo hacer’.

Rulo y la contrabanda en 'Galaxy Sound'. / Laura Ruiz

Rulo y la contrabanda en ‘Galaxy Sound’. / Laura Ruiz

Con el recinto algo más vacío, se espera al gran Sen Senra. Ahora sí hay más jóvenes. Muchas y muchos se atrincheran en la primera fila. Una especie de pirámide plateada aparece sobre el escenario. También un fondo llamativo de una selva de noche a oscuras. Lo mejor es cuando se sienta en la escalera que hay para bajar hacia la pista y canta ‘Nada y nadie’. El cantante hace llorar, reír y gritar a su público.

Sen Senra interpretando 'Nada y nadie'. / Laura Ruiz

Sen Senra interpretando ‘Nada y nadie’. / Laura Ruiz

El cierre de la noche lo ofrece We Are Not DJ’s. Gracias a esta pareja, la multitud sigue aquí. Bailando con unas mezclas enérgicas y una puesta en escena más que espectacular y novedoso. Es la primera vez que proyectan algo tan ‘heavy’. Demasiada gente no puede ni irse de allí de lo a gusto que se está.

Día 3: El fin de la constelación

Último día. Una celebración del indie y la música electrónica. Inicia con las actuaciones de Carmesí y Rufus T. Firefly, quienes brindan unos espectáculos tremendos con letras profundas y melodías envolventes.

Sidonie es uno de los grupos más esperados. Una vez más el público se entrega a la magia de esta noche. También los internacionales Crystal Fighters. La fusión de sonidos electrónicos y folclóricos de estos últimos crea un ambiente enérgico, haciendo que todo el público dance.

La noche termina con fuzz de la mano de Nano DJ. Un toque especial atrapa la esencia del festival con sus interpretaciones frescas. La clausura del Galaxy Sound transforma a la ciudad de Málaga. Además, la deja con ganas de más diversión. ¿Quién sabe? Tal vez regrese el próximo año.

 | Web

Periodista con conocimiento en cultura, sobre todo, cine y música. También guionista de ficción y documentales.

 | Web

Malagueña, futura comunicadora audiovisual enamorada del mundo de la fotografía y de la música. Aquí puedes ver mis fotos de conciertos y festivales.

Compartir esta entrada