Los 40 de LOS40
El autocine pasa a ser un festival de música. Puestos de comida, de unas salsas picantes y especiales, y un stand de Antonio Eloy. Este último, para quienes quieran maquillarse de festival veraniego, aunque ya sea otoño. Las cuatro pantallas del recinto anuncian la vuelta de LOS40 Málaga tras algo más de cuatro años. La última vez que pisó estas tierras fue en 2019. Pero están aquí, y por un buen motivo: Los 40 de LOS40. ¿Toca la crisis de los 40 o el fiestón de LOS40? Parece más lo segundo.
A las siete y media de la tarde, todavía hay poca gente rondando. Eso sí, se huelen las ganas de disfrutar de la música con amistades y familiares. Sobre todo vienen por Vicco, una de las favoritas del cartel, aunque hay uno que otro –o una que otra– que también es aclamado.
Llegada las ocho, arranca el show. En el escenario se percibe a un grupo de jóvenes bailarines y bailarinas de Dflow acompañado de una mezcla de las últimas canciones más escuchadas en la cadena. Más tarde, aparece Tony Aguilar presentando el tremendo espectáculo y comentando que ya tenía ganas de venir y traer a artistas que llevan años en LOS40 y otros que son nuevos y nuevas.
“Viva Málaga y las mujeres malagueñas”, grita Tony. Le da la entrada a Denna –granadina, pero ha vivido bastante tiempo aquí–, a pesar de que la gente llama a Noelia Franco. La cantante llega al centro del escenario. Fuego y confetis salen desde las esquinas. Denna canta ‘Física o química’, ‘De cocodrilo’ y su remix de ‘Ahora me llama’. Lleva puestos unos pantalones cargos rosas y un top rosa, como sus cuatro bailarinas, que también van de rosa pero con pantalones blancos. Este código de vestimenta le dio motivo a Tony, por lo que puso ‘Barbie Girl’ tras la actuación.
Los segundos en salir a mostrar su show sí que son malagueños. Son Javypablo. Muchos ánimos y silbidos entre ambos. Tras el primer tema, se relajan para cantar ‘Frío’ y ‘Todo chill’. La verdad que pegan muchísimo con el bonito atardecer. “Nos fuimos a Madrid para cumplir nuestro sueño, pero actuar en nuestra tierra es otro rollo”, destaca uno de los hermanos.
Antes de la tercera invitada, Tony Aguilar pincha ‘Las Babys’ de Aitana y habla del «tremendo disco» que ha sacado. La gente detrás de las vallas baila y lo da todo. Llega el turno de Noelia Franco, que sale con bailarinas de Dflow. La audiencia canta a viva voz la primera canción. Y normal, con la voz que tiene esta mujer. Se coloca en lo más bajo del escenario y porque no puede meterse en el público, según ella, que si no, se metería de cabeza.
El festival sigue con Hilario. Empieza con su versión de ‘Traicionera’ y todos y todas se la saben enterita. Hay hasta quienes le realizan los coros. Se baja también a la parte baja y le dedica una canción a su madre, porque su cumpleaños fue hace dos días. Se va agradeciendo a Tony y él aparece por detrás, casi lo asusta. Hilario es sevillano, pero medio malagueño. Este evento va de andaluces y andaluzas, aunque solo el principio.
Ahora se ve un corazón en la pantalla del fondo que decora a cada artista. Al lado del corazón pone “latidos” y “Polo Nández”. Él mismo sale a cantar. Y qué bonitas suenan. Su voz y sus letras. A la siguiente, se baja con el objetivo de pasar su mano por la primera fila del público. Una vez arriba de nuevo, parece que sube a una fan. Pero resulta que es una amiga y cantante. Ni más ni menos que Laura Rivas, que al cantar, el público se queda callado y sorprendido con su fantástica voz.
El número seis es para Charlie USG, quien pasa de tocar en una esquina de la Gran Vía de Madrid a hacer una gira por España gracias a LOS40. Los confetis cambian de blanco a verde. Demuestra que es el artista que más se deja la voz. Bueno, que más se deja todo, porque se pone hasta rojo y le va a explotar la vena del cuello en cualquier momento.
Tony Aguilar llama por el micrófono a Paula Koops y ella se presenta ahí arriba. Pregunta si alguien se ha enamorado de su mejor amigo. Una chica de camiseta blanca le responde en afirmativo aunque salió mal y la cantante empieza con ‘Mejores amigos’. Su show termina con ‘Novio del año’. Los dos temas lo petan en el autocine. Bueno, los tres que canta.
Depol es el octavo. Saca su ‘Quién diría’ y el público se viene demasiado arriba. Eso sí, la mayoría no sigue después del principio del estribillo. Además, suena ‘Ibiza’, y eso que comenta que Málaga también está bastante guay. Estas últimas se notan que son para quienes lo siguen de verdad. Los y las más fieles.
Una veinteañera, que desde pequeña es actriz, cantante y modelo, se ve en el escenario. Se trata de Mar Lucas. Canta ‘Puerta del Sol’ y ‘Tú sí’. Le acompañan cuatro bailarinas de blanco. Ella, de negro y cordones blancos por todo el cuerpo. También la siguen voces femeninas entre el público. Sobre todo, adolescentes y niñas. Las más fans.
Gritos. Se oyen muchos gritos cuando Tony dispara el nombre de Miki Núñez. Él disfruta de su música como uno más de la audiencia. Hasta pega saltos por todo el espacio. En la segunda canción invita a Paula Koops a cantar la colaboración que tienen. “Es una estrella del pop español actual”, afirma el triunfito. En el lado por donde aparecen y desaparecen los artistas, se encuentra Noelia Franco orgullosa de su amigo.
La hora de Bombai, y no en Bombay, sino en Málaga. El vocalista de la banda suelta un «viva Andalucía, viva Camarón y Paco de Lucía». La gente aplaude dándole toda la razón. Los tres amigos tocan y cantan ‘Contigo’ y ‘Vuela’. El público se las sabe todas o por lo menos las disfruta dándolo todo. El ambiente es bastante fiestero de repente.
La marcha continúa con Zzoilo. La canción que comparte con Gemeliers y la que tiene con Aitana arden. Y más en las bocas de las miles y miles de personas que hay en el lugar. Esto está demasiado animado. El artista se acerca a la zona baja. Se sienten las ganas de la traca final.
No existe el silencio aquí y menos al aparecer Efecto Mariposa con ‘No me crees’. Además, anuncian que darán un concierto en la feria de Torremolinos. La gente se las sabe todas. ¿Cómo no si son míticas? Lo mejor para el final. ‘Por quererte’ procede de los grandes altavoces. Tony Aguilar se junta a ellos. Les entrega un ramo de flores gracias a Telerosa. Por todo el público se ven linternas de los móviles simulando que son velas. También sacan una tarta gigante y dos globos, el cuatro y el cero. Cantan ‘Cumpleaños feliz’. Cuando los artistas y todo el equipo ahí arriba sopla las velas, la gente baja sus linternas.
Así termina la celebración de la emisora. Pero no antes sin la magnífica y esperadísima actuación de Vicco. Además de verdad. Por arte de magia hay niños y niñas de diferentes edades pegados y pegadas a la parte baja del escenario. Normal por lo que se viene. Al poco tiempo, ya está el resto de la familia de los menores. Vicco irrumpe en el gran escenario vestida de blanco, aunque la audiencia no tiene el volumen demasiado alto como cuando canta ‘Nochentera’, después de cantar ‘Me muero x ti’ y ‘Me da igual’. Una de las niñas más pequeñas grita a la artista para que se baje para estar más cerca de ella. Pero Vicco se baja en el momento de ‘Nochentera’ y no una, sino tres veces y para quedarse un rato grande.
Todo el mundo sale por la salida general. Fuera en el escalón de la carretera se sientan varios grupos de jóvenes esperando a que les recojan sus familiares o sus Uber. Los adultos cruzan para irse en sus respectivos coches. Menuda cola se forma en el semáforo. Todos los vehículos saliendo a la vez. Poco a poco, se va vaciando la calle y el escalón. No queda ni un alma que no haya estado ahí dentro. Recordando cómo era vivir esa experiencia de LOS40 en vivo.