Rocío Saiz – Autoboicot y Descanso | Reseña

/ noviembre 15, 2023/ Reseñas

Género: Pop
Sello: Primavera Labels
Fecha de publicación: 10/11/2023

La artista madrileña Rocío Saiz regresa a la música tras «Amor Amargo», su primer disco en solitario, con un álbum nuevo, «Autoboicot y Descanso». Se trata de su segundo proyecto, editado a través de Primavera Labels, que cuenta con 11 temas para bailar. Después de años por España con Monterrosa y Las Chillers, Saiz partió sola, para juntar la sofisticación de la primera banda con la fuerza en directo de la segunda, en su trabajo más personal.

Una pieza atemporal y fresca que tiene todo lo que el pop necesita: reivindicación, catarsis, crítica, reflexión y mucha, mucha diversión. La cantante, actriz, DJ, activista y presentadora nos invita a llorar bailando. También nos muestra la dualidad de la vida y los sentimientos: la cara A corresponde al concepto autoboicot, la B, descanso.

Contraportada de «Autoboicot y descanso», de Rocío Saiz.

A golpe de pop, Rocío Saiz expresa en su máximo esplendor la experiencia y vivencias en ideario universal con el que todos y todas podemos sentirnos identificados e identificadas además de notar un fuerte abrazo. El álbum comienza con una colaboración, con la de Tauro. En ‘Autoboicot y Descanso‘ se escucha la letra de un desamor al puro estilo pop. Ofrece ganas de bailar lento para poder disfrutarla con la merecida intensidad. «Yo te quería y me dejaste ir«, suelta Saiz en el estribillo mientras de fondo Tauro comenta que «si te digo que estoy bien, voy a desaparecer» en bucle. Esta parte es muy pegadiza y bastante bailable.

En segundo lugar, ‘Déjate llevar‘. Una canción rebelde y un videoclip colorido, motivador y cómico. Llama a la puerta del ser uno o una misma. Ser como somos. Se centra en no ser normal, porque llega a ser aburrido. Hay que atreverse a ser quien eres y a no esconderse.

Con esos colores pasteles de los vídeos, el disco nos evoca una tranquilidad y relajación al nivel de la cultura pop. En muchas ocasiones, ayudan a recobrar la cordura o, en este caso, a ser reacio a lo típico o a lo que se espera de nosotras. En ‘El hartazgo del mundo‘ se interpreta esto mismo. La voz y el arte de Rocío Saiz se mezcla con la voz y elegancia de Futurachicapop. Han creado una obra para los juicios finales.

Tercera, No estoy bien‘. Igual que las dos anteriores, pero con un toque algo distinto. La artista promete que estará bien aunque «he ignorado todas las señales del jardín«, según admite en la letra. A seguir bailando y pegando saltos con el nuevo álbum.

En Guapa y lista‘, junto con Chica Sobresalto, se les rompió el amor a ambas. La música es nostálgica de la positiva. El vídeo muestra el desorden, cómo comen tostadas quemadas, cómo se desborda de una taza el café recién hecho, entre otros desórdenes. A pesar de todo, se baila, se baila la música de Rocío Saiz y Chica Sobresalto.

En el turno de Arquitectura del afecto‘, se encuentra la transición entre la cara A de la vida y la B. Entre el autoboicot y el descanso. La cantante ya no quiere arrodillarse ante esa persona que era de acero. Se puede quedar con su parte, que ya no le importa nada. Por eso, a partir de ahora es otra Rocío. Apegos feroces‘ ya marca un antes y un después, ya que otra persona juega con ella cuando quiere desea retomar el control de su vida.

Cuando te tengo a mi lado al final siempre hay abrazos, y cuando nos separamos no puedo esquivar tus dardos‘. Esa pedazo de frase es el título de su octavo tema. Es tan largo que no cabe en una sola etiqueta de este artículo. Y sí, ya solo de leerlo dan ganas de escucharlo de cabeza. Sigue el sentimiento de extrañar a esa persona especial que ahora está ausente.

Llegando al final del camino de «Autoboicot y Descanso», aparece ‘Abyectas‘, que quiere volver a empezar, volver a intentar, porque «qué importa la historia, siempre acaba mal«. Llama al deseo de arriesgarse en la vida. Asimismo, critica lo que la gente normal espera de los demás. Luego, Quedarse – acto revolucionario‘ también realiza un análisis a la sociedad actual en la que la gente le molesta. Con la última parada del disco, Ha llegado el momento de querernos bien‘. Rocío Saiz, cantante, DJ, actriz y comunicadora, cierra un proyecto revelador y muy reivindicativo. Incluso lleva años defendiendo un discurso a favor de la diversidad que la han hecho convertirse en unos de los referentes LGBT con más carácter y fuerza del país. También es lo que demuestra en sus conciertos, llenos de sorpresas e invitados.

Rocío Saiz posando para «Autoboicot y descanso».

Web | + posts

Periodista con conocimiento en cultura, sobre todo, cine y música. También guionista de ficción y documentales.