Aitana – Alpha | Reseña

/ septiembre 22, 2023/ Reseñas

Si digo «Alpha» no hablo de la letra griega. Hablo del álbum de Aitana, que arranca con ‘Alpha09’, que nos introduce en un género diferente a la artista, más dance, por lo que parece que va a ser un disco diferente a los anteriores. Y lo es. Bien es cierto que puede que «engañe» un poco, porque la siguiente canción, ‘Los Ángeles’, no comienza con el mismo estilo. Pero sí a partir del estribillo. ‘Los Ángeles’ transmite ganas de bailar en una discoteca, en un pub o en nuestra casa cuando ponemos música con los altavoces a tope. También tiene un rollo muy noventero, como viene a ser el tema que se encuentra después, ‘Las Babys’. Se trata de la versión nueva de ‘Saturday Night,que tuvo una buena acogida y mucha polémica a la vez.

Con ‘Dararí’ regresamos al género del inicio de «Alpha». Curioso título. Me preguntaba por él y lo resolví pronto, ya que, al darle al play y llegado el estribillo, lo entendí. Literalmente la letra de esa parte es «da, dararararira, ra». Me parece fascinante. En ‘AQYNE‘, Aitana, acompañada de Danna Paola, expresa una vez más las ganas de echarle cosas en cara a alguien y de paso va a «besarse con alguien más». Asimismo, en ‘Ella bailaba’, se interpreta el mismo mensaje, aunque se centra más en divertirse ella misma que en besarse con la primera persona que pille.

A medio disco, se pone nostálgica con ‘Otra noche sin ti’ y con querer volver a sentir algo especial. En cuanto al género, sigue la misma línea del dance. Sin embargo, ‘The Killers’ es otro estilo más tranquilo e intenso de sentimientos, donde la cantante se convierte en puros recuerdos.

Llega el momento de ‘miamor’. El momento de Rels B. Las voces de ambos se funden bastante bien y dan lugar a tremendo temazo. Desde la primera vez que la escuchamos, nos dan ganas de volver y volver a escucharla. En bucle. Ahora sí. De la siguiente canción hasta ‘Pensando en ti’, la última, son del mismo estilo pero distinta letra.

Periodista con conocimiento en cultura, sobre todo, cine y música. También guionista de ficción y documentales.