Niños Bravos y Las Petunias en la Sala El Sótano

/ abril 15, 2024/ Crónicas, Galería

El pasado 12 de abril de 2024 se reunían en Madrid dos grupos clave en la escena joven del país: Niños Bravos y Las Petunias. Lo hacían con un increíble sold out en la sala El Sótano, como parte del ciclo de conciertos de primavera Sound Isidro.

Las Petunias fueron las primeras en tocar. El grupo formado por Elsa (guitarra y voz), Cecilia (bajo y voz) y Natalia (teclado y coros) abrió la noche. Cuentan con un EP publicado el año pasado, «Nunca no he llorado» y varios sencillos desde 2021 en adelante, dos de ellos reunidos en «Sid y casi sale bien». Recientemente están trabajando en su primer larga duración, del cual ya tenemos dos spoilers: ‘Audi 4 latas‘ y ‘B0mb4‘, odas a la amistad y en contra de la Universidad (particularmente la UCM), respectivamente.

Entraron en el escenario de la misma manera desenfadada que las caracteriza en todos sus conciertos. Esta vez, se vestían de chulapas, ya que «era su momento de celebrar San Isidro«, afirmaron. A pesar de algún que otro problema técnico, su tema ‘Jowar Guolobitch‘ fue el primero en sonar. Es cierto que los problemas continuaron, pero como no hay mal que por bien no venga, pudimos acabar escuchando una versión improvisada de su tema ‘Sezar Blue‘, que no suele sonar.

Se confirmó también que no volverían a tocar uno de sus primeros temas, ‘Autopsia’, pero al menos sí que sonó ‘Quiero verte‘, única canción de esa primera tanda de singles antes de que comenzaran a publicarse los de su primer EP. De hecho, gracias a su improvisado ‘Sezar blue‘, podemos decir que «Nunca no he llorado» sonó íntegramente. Además, pudimos escuchar un tema ínedito con fecha de salida el 26 de abril de este año. Cerraron, como se esperaba, con ‘Elxe Winnie’, canción en la que se despojan de sus instrumentos y preparan una coreografía conjunta. A esto le siguió un cover de ‘Ni tú ni nadie‘ de Alaska y Dinarama, con el que toda la sala se vino arriba.

Las Petunias llevan petándolo desde el año pasado. Además, tocan en Madrid a menudo, así que no es difícil tener la oportunidad de poder ver a una de los grupos que más representa a los jóvenes de hoy en día. Hacen lo que les da la gana, pero a la vez hacen temazos.

Tras la actuación del trío madrileño, fue el turno de Niños Bravos, un grupo que realmente resultaba algo misterioso: sólo tienen dos canciones en Spotify: ‘Unavailable‘ y ‘Soy un tardón‘, de 2023 y 2024, respectivamente. Con ello, ya han conseguido acompañar a Nothing But Thieves en su paso por la Razzmatazz de Barcelona y La Riviera de Madrid. Resolver cómo han conseguido todo esto es más fácil de lo que parece: basta con verles en directo.

Ellos mismos explicaron que se trataba de un grupo casi de broma, un grupo entre amigos que les gustaba tocar. Pero están llegando más lejos de lo que esperaban. Nos ofrecieron un repertorio formado por la combinación de temas propios que todavía no han visto la luz, como ‘Lo caro‘ o ‘Día de verano‘ y covers del famoso Nino Bravo, a quien rinden homenaje con su nombre, con canciones como ‘Noelia‘. Al final de su actuación, mientras el público coreaba su nombre, nos regalaron una versión improvisada de ‘Un beso y una flor‘, cantada por Dani, alias bearoid, miembro de Alavedra y productor de Las Petunias.

Esperamos saber más de Niños Bravos, pero de momento nos queda esperar a que saquen los demás temas propios para la escucha de todos. No obstante, han repetido en Madrid esta misma temporada en las Sesiones Vermú, así que ha habido varias oportunidades de poder verles en directo.

A continuación podéis ver la galería de fotos de ambos grupos.

+ posts
Compartir esta entrada