Asistimos a la PreParty ES de Eurovisión

/ abril 3, 2024/ Artículos, Crónicas, Entrevistas, Galería

Los días 29 y 30 de marzo pudimos disfrutar el mayor evento eurovisivo de la capital

Una PreParty es un evento en el que los representantes de algunos países participantes en Eurovisión visitan otros países dando pequeños conciertos en los que presentan su propuesta. Desde 2018, Eurovisionspain.com organiza la PreParty ES en Madrid, y hemos tenido el placer de asistir a los eventos de prensa que tuvieron lugar el 29 y 30 de marzo en La Riviera.

Eurovisión se celebrará en Malmö, Suecia los días 7, 9 y 11 de mayo. Nos encontramos ante el año más controvertido de la historia debido a la participación de Israel (algo que ya se venía haciendo desde hace muchos años, aún con el genocidio en Gaza estando vigente). Si bien es cierto que muchos países no han decidido dar voz al asunto, un grupo de participantes han optado por defender al pueblo palestino directamente desde Eurovisión, para que a pesar de la negligencia de la Unión Europea de Radiodifusión, puedan escucharse voces propalestinas dentro del evento. 
Los artistas que han firmado un comunicado defendiendo a Palestina han sido Bambie Thug (Irlanda), Gåte (Noruega), Iolanda (Portugal), Megara (San Marino), Nemo (Suiza), Olly Alexander (Reino Unido), Saba (Dinamarca), Silvester Belt (Lituania) y Windows95Man (Finlandia). Consideramos que es importante dar voz a estos artistas y agradecerles la labor que están haciendo, a pesar de las trabas que pueda imponerles la organización.

Los organizadores de la PreParty han intentado invisibilizar a Israel, por lo que no se ha invitado al evento ni a la representante sionista ni a Luxemburgo, país que ha regresado a Eurovisión después de años con una cantante israelí.

En cuanto a la PreParty, tras la dress party en Uñas Chung Lee el 28 de marzo, comenzaba la PreParty ES en La Riviera. El primer día, viernes 29, los asistentes disfrutaron de los concursantes de esta edición del Benidorm Fest, además de sumarse al cartel otros artistas de otros años de Eurovisión, como Go_A (Ucrania 2021) o Tamta (Chipre 2019).

Antes de que comenzasen los conciertos, pudimos entrar en la sala y asistir a la presentación de los países participantes sobre un photocall, donde pudimos fotografiar a los representantes de Croacia, Austria, Malta, Finlandia… Además de a Nebulossa, los representantes de España con su canción ‘Zorra.

Se notó la ausencia de algunos países que no vendrán a tocar aquí, como el favorito Joost Klein de Países Bajos; además de los muchos representantes que no llegarían hasta el día siguiente, como es el caso de Georgia, Armenia, Eslovenia o Italia (que es debutan este año en la PreParty ES).
Al finalizar los pases, pudimos hacer la primera foto de grupo de Eurovisión 2024, dado que la madrileña era la primera PreParty de todas.

Pudimos entrevistar un rato a Aiko, representante de la República Checa con su canción ‘Pedestal. Esto es lo que nos comenta sobre el significado de su canción:

“Es sobre perderse a sí mismo en una relación. Como que al final del día, sólo te tienes a ti mismo; e incluso si amas a la otra persona, es muy importante que te ames a ti mismo y te pongas primero. También creo que va más allá de las relaciones, no sólo las románticas sino todas las relaciones del día a día. Es muy importante saber quién eres como persona”.

Además, estuvimos charlando con los españoles Megara, la banda que el año pasado participó en el Benidorm Fest con ‘Arcadia y este año han conseguido cumplir su sueño de ir a Eurovisión con ’11:11‘. Hablamos con ellos sobre las preconcepciones de Eurovisión en España, especialmente las relacionadas con la representación de la música alternativa en el certamen:

“(Lo que tenemos que hacer para que la música alternativa tenga más reconocimiento es) dejar pasar el tiempo. Si ves el Eurovisión de hace 10 años, ves que no hay la música alternativa que hay hoy. Esto se va a convertir en que dentro de 10 años estará el festival plagado. Hay que dejar que las cosas sigan el curso del tiempo. Que se vayan presentando artistas. Mira, nosotros hemos probado… Lo que pasa es que hay que abrir la puerta, por ejemplo en el rock aquí en España estamos muy cerrados con el tema de Eurovisión. Entonces eso es ya una música alternativa que dices, si no te estás presentando tú al Benidorm Fest, ¿cómo vas a llegar a Eurovisión?

Además, Eurovisión es Eurovisión; ellos admiten la propuesta que venga del país, son los países los que tienen que mentalizarse y cambiar o adaptar un poco esa mentalidad. Yo creo que esto es un San Benito que ha tenido Eurovisión por ciertas épocas que ha pasado malas, y todos lo sabemos. Pero yo creo que ha mejorado mucho en estos últimos años. De hecho este año, tela. Este año hay muchas propuestas muy, muy, muy buenas; alternativas y muy diferentes. Esto es algo que se tiene que quitar con el tiempo, es una lastra que tiene desde hace mucho.

Es que parecemos tontos, tío. O sea, si no ves Eurovisión, cállate la boca. ¿Cuántos años llevas sin ver Eurovisión? ¿Qué viste lo último, al Chikilicuatre? Es normal que bases tu opinión en una cosa que no está ocurriendo. Si tú te ves Eurovisión ahora, está plagado de cosas que son increíbles. O sea, este año, para mí, no porque participemos nosotros, es el Eurovisión más ecléctico. Pero ojo, que el año pasado también tela, a mí me encantó. Käärijä fue alucinante.

Además, la música alternativa que está habiendo ya no es o rock u otras cosas. Sino que por ejemplo ahora sí que se está metiendo mucha electrónica, más techno-rave, por ejemplo el tema de Países Bajos. (Esto) además de todo lo que hacemos nosotros porque también hay propuestas de rock. Ya no es que haya variedad, sino que es variedad actual. Y eso también es positivo yo creo”.

El sábado 30 se dedicó a las actuaciones de los representantes de Eurovisión 2024, además de algunos invitados. La noche la presentó Víctor Escudero, junto a Bojan Cvjetićanin, miembro del grupo Joker Out que representó a Eslovenia el año pasado.

En los eventos de prensa, pudimos asistir a la alfombra roja; donde además del resto de participantes de Eurovisión 2024 que no pudieron asistir el día anterior estaban también presentes los concursantes del Benidorm Fest 2024, al igual que otras actuaciones del día anterior. 
Pudimos fotografiarles, y además pudimos charlar con Sofía Coll, finalista del Benidorm Fest 2024 con su canción ‘Here to stay. Le preguntamos en su caso sobre la originalidad de su canción y cómo podríamos visibilizar las propuestas originales en el certamen:

“Si hubiera una fórmula secreta, ya estaría allí. Al final, lo que una tiene que hacer es mantenerse auténtica con lo que siente y con lo que piensa. Eso al final es tu verdad, y pienso que es lo que un artista tiene que defender, entienda la gente lo que quieres decir con eso o no; porque no siempre a los artistas se les entiende. Al final la fórmula tal vez es seguir haciendo, seguir haciendo y al final la gente lo acaba entendiendo”.

La barcelonesa nos comentó también que no descarta volver al Benidorm Fest y que le encantaría ir a Eurovisión. También nos reveló su favorito de este año: Olly Alexander, justificándose con que “es que no puedo ser objetiva, es que el 2014, it hit hard”, haciendo referencia al grupo inglés al que pertenecía el representante, Years&Years.

Hablamos también con Bambie Thug, artista no binarie que representará a Irlanda este año. Comentamos con elle, en la misma línea, su propuesta alternativa:

“Me encanta ser diferente. Creo que es genial echar abajo los muros. Nunca he querido actuar dentro de una caja. Quería mostrar tantas facetas de mí misme como fuera posible (Para que la gente empiece a apreciar la música alternativa en Eurovisión) deben ver una performance muy buena. Eurovisión no es tanto sobre la canción sino sobre los visuales, ¿sabes? Así que eso es lo que voy a traer”.

Además, le agradecimos personalmente su apoyo al pueblo palestino, a lo que añadió:

“Por supuesto, muchas gracias. También espero que la UER me escuche. Rezo por Palestina todos los días”.

Tras la alfombra roja, se desalojó La Riviera para que dieran comienzo los conciertos. Cuatro intensas horas de un “mini Eurovisión”, como describían Víctor Escudero y Bojan. La noche la abrieron Windows95man, representantes de Finlandia, con ‘No rules!; y la cerraron nuestros Nebulossa, después de las actuaciones de las favoritas Baby Lasagna (‘Rim Tim Tagi Dim, Croacia) y Angelina Mango (‘La noia, Italia).

Desde las 2 de la mañana hasta las 6 tuvo lugar el afterparty, donde los temas más icónicos de Eurovisión y sus preselecciones sonaron sin parar.

Fotos photocall 29/03:

Fotos alfombra roja 30/03:

+ posts
Compartir esta entrada