Memocracia y Killer Hippie en Hangar 48, ready to take off

/ marzo 22, 2024/ Crónicas, Galería

Cuando me enteré de que Memocracia volvía a tocar en Madrid después de su apisonador paso por el Mad Cool del año pasado, no dudé en que sería de las primeras en llegar al Hangar 48 para verles una vez más. Les descubría por primera vez en abril de 2023 en el Rock Palace y se ganaban con descaro un hueco en mi top 5 de bandas en directo, a lo que también se ha de sumar el hecho de que fuesen uno de los primeros grupos a los que fotografiaba en acción y los auténticos culpables de llevar la cámara siempre colgada al cuello y metida dentro del pogo desde ese instante en adelante. La sala se llenaba, sigilosa y veloz, de chavalería y expectación y poco después subía al escenario la banda invitada Killer Hippie, brutal descubrimiento de surf trash madrileño al que seguiré la pista de cerca, cosa que vosotros también deberíais. Animan sin dificultad alguna la sala y nos lanzan sus temas sin pausas y sin prisas: ‘Good Flying’, ‘Monik’, ‘Burning’, ‘Pastrami’, ‘Wipe Out’ forman parte del setlist que nos regalan. Daniel Navarro (guitarra y voz) acompaña el a todo trapo de su guitarra con bailes de melena envidiables y cuando se acerca al micrófono su rostro pasa por mil transformaciones y gestos que acompañan las letras y los ritmos. Víctor Hernández (bajo y coros) presenta plácida sonrisa y la tranquilidad que equilibra el resto de la intervención, eso sí, cuando ha de marcar el paso lo hace con la fuerza de una bestia. Joaquín de la Riva (batería y coros) toca a todo trapo, canta, entona y no para, no para, no para. 

Carmela RodHer

Después de una pausa breve como suspiro, aparecen los Memocracia y de alguna forma todo ser viviente presente en la sala se teletransporta a los pies del escenario. Suena la intro, luego su canción ‘Gilipollas’ y es que así es como mejor se empieza un concierto de viernes, con Alejandro García (guitarra y voz) gritándonos en la cara a todos y nosotros viviéndolo. Memocracia son para verlos en primera fila y pegando botes, energía y arrebato puro sobre el escenario a ritmo vertiginoso. Diego Moral (guitarra y voz) salta y se agacha, gira sobre sí mismo y, si no fuese porque el cable da para lo que da, se pegaría unas carreras por la sala sin dejar de tocar. Gabriel Román (batería) y Germán Alonso (bajo y coros) aparecen descamisados desde el primer minuto porque saben la ducha de sudor que les espera y es que con tanto vaivén, gritos imposibles y el calor del público que forma pogo durante casi todo el concierto no les queda otra mas que prescindir de los trapos innecesarios. Avanzan en su repertorio cada vez más explosivos, tocan ‘Nave de Cartón’, ‘Garrapata’ y ‘Venga Venga, Fiesta Fiesta’ entre otros títulos dignos de escuchar. 

Carmela RodHer

Mientras me preparaba el escrito que ahora tenéis en vuestras pantallas, recurría a una entrevista que se publicaba en 2022 y con la que me topaba poco después de que Memocracia anunciara su aparición en el Mad Cool. En ella hablan de sus orígenes y la forma en la que los entrelazan con su música, de que conocen esa España despoblada y el «ser joven y tener que salir para permitirse volver a casa» y aunque esto poco tenga que ver con cómo de fuerte aporree Gabriel la batería, cuántas venas le puedan aparecer en el cuello a Diego cuando canta o cuánto nos puedan sorprender Alejandro y Germán poniendo la misma cara a la vez mientras tocan, tiene mucho que ver con la necesidad de que exista un mensaje marcado detrás de la fiesta que supone un concierto. Ellos lo dejan bien claro en su tema ‘San Macaro’ para aquel que lo quiera entender: «El mar ha llegado a Burgos / Me cago en la puta mar salada, no nos queda agua / Habrá que tragar sal, habrá que tragar sal» . Así que teniendo claro que saben lo que hacen y lo que dicen, que celebran con nosotros, que nos traen a los buenos de Killer Hippie y que me reencuentro con una banda que me entreabrió una puerta de la que ya no quiero salir, yo creo que no hay mucho más que objetar.

Larga vida al rockanroll

Fotógrafa | + posts

Carmela RodHer. Estudio un máster fotográfico en LENS Escuela y también trabajo fotografía analógica y revelado. La cámara siempre colgada al cuello y metida dentro del pogo.

Compartir esta entrada

Acerca de Carmela RodHer

Carmela RodHer. Estudio un máster fotográfico en LENS Escuela y también trabajo fotografía analógica y revelado. La cámara siempre colgada al cuello y metida dentro del pogo.