Jordana B. y Candace: normalidad y caos en Madrid

/ marzo 9, 2025/ Crónicas

Jordana B. presentaron «Otra Vez el Mismo Drama» en Madrid junto a Candace

Single a single de «Otra Vez el Mismo Drama», Jordana B. me fueron ganando. Tanto que antes de su concierto las escuchas del mismo se multiplicaban día tras día. Y claro, ante una oportunidad de disfrutar de su directo, la lluvia no me iba a frenar. No fui el único que pensó igual y así lo atestiguó la cola en Changó y el probable casi lleno de la misma.

Candace fue la formación que abrió la noche. Y si lo mínimo que se le pide a un telonero es que caliente el ambiente, ellas lo quemaron todo. Y a priori no debería haber sido así. Grupo muy desconocido, con solamente una canción en Spotify y un sonido que dejó bastante que desear (apenas cogí palabras sueltas de sus letras). Pero arrasaron gracias a darlo todo. Los mosh pits constantes, cada vez con más participantes, fueron buena prueba de ello.

Salvo su bajista, Manu, más apartado, todas hicieron suyo, no sólo el escenario de Changó, sino la sala entera. Carla, su vocalista, que parecía contar con energías infinitas, no sólo no paró sobre él sino también abajo, desgañitándose, saltando, bailando… Suelo criticar mucho este tipo de acciones, ya que las noto muy impostadas, como si cada salto estuviese planeado, y aquí no. Todo era caótico, pero realmente, aunque cueste imaginarlo, en un buen sentido, acorde a lo que se escuchaba, interpretando, en el sentido más literal del término, sus canciones. Mención aparte el lanzamiento de servilletas con las cartas de Matías Galetto.

Y llegó el turno de Jordana B. Innegable que el público era el suyo, Candace incluidas, ya que pude ver a varias de sus integrantes entre ellos. Con todo a su favor dieron su recital.

Apenas puedo ponerles un pero a su interpretación. Su sonido fue infinitamente mejor, María, su vocalista, goza de bastante carisma. Pudimos ver varias colaboraciones. Los pequeños problemas que tuvieron (un plato que se cayó dos veces, unas pilas de un micro que se agotaron) fueron bien solventados. Tocaron al completo su último disco. Y sin embargo… Voy a intentar explicarme lo mejor posible.

 

Como actuación aislada, Jordana B. estuvieron inmensas. Desarrollando un poco más lo anterior, colaboraciones como las de Sienna en ‘No he dormido nada’ o la mucho más sorpresiva de Venga, Bea en ‘Leandro Tudela’ fueron excelentes. María es una gran frontwoman y sabe llevar el peso del show sin titubear. Y como dije muy al principio, «Otra Vez el Mismo Drama» me encanta. ¿Entonces?

No puedo dejar de tomarme la noche como un todo. La heterodoxia hecha directo por parte de Candace contrastó mucho con una descarga relativamente más telegrafiada. El concierto de Jordana B. fue, siendo conciso, canónico. Llegaron, tocaron sus temas dando un buen show en el escenario e interactuaron algo con el público. Lo más único fue contar en el escenario con su road manager, Carmen, en ‘Rumba B’. Todo correcto. Candace no sonaron nada bien pero la honestidad de su actuación no se ve habitualmente.

Estoy completamente seguro de que en otro contexto, con otro artista invitado, ellas de teloneras, o tocando solas, aún con exactamente el mismo show, pensaría diferente. Pero hoy no es así. Insisto, una vez más, genial lo que se vio en el escenario por parte de Jordana B., pero siento que esto ya lo he vivido muchas veces antes.

+ posts

Ex-heavy. Persona que escucha de casi todo, pero de verdad.