Nacimientos y saltos en el WiZink con Amaral
608 días después de lo previsto Amaral volvió a conquistar el WiZink Center
Pasadas las nueve de la noche sonó el habitual ‘All tomorrow’s parties’ de Velvet Underground, y seguido del tema principal de la banda sonora de ‘Encuentros en la Tercera Fase’, Amaral y su banda irrumpió en el escenario… Quizá me he metido demasiado rápido en materia.
Creo que podría escribir durante horas lo que significan Amaral para mí. Va más allá de gustos, o de que ciertas canciones estuvieran presentes en un momento de mi vida. Es más, hasta hace cuatro años, cuando acabé casi por casualidad en el fin de gira de ‘Nocturnal’, ellos eran la banda de la que más me reía haciéndome el true, el auténtico, el heavy de antes de los buenos, de los que van por la calle con la chupa de cuero. Su música y la de Annie B Sweet consiguieron abrirme la mente a muchos más estilos que antes no pensé que fuera escuchar de manera regular, mucho menos disfrutar. Así que volverles a ver en el Palacio… WiZink Center, era una cita más que obligada.
Y sí, cuando apenas habían pasado unos minutos de las nueve ahí estaban Eva Amaral y Juan Aguirre junto a su banda para presentar su último disco, ‘Salto al Color’, algo que a priori es algo común desde hace bastante en sus giras y por tanto, no tan especial como sí lo era este concierto, ya que venía de multitud de aplazamientos debido al coronavirus, de hecho fueron hasta 608 los días de retraso respecto a la fecha original, algo que Eva recordó en más de una ocasión, dando las gracias porque muy pocos fueron los que solicitaron la devolución de sus entradas.
Las ganas. tanto de verlos como por parte de la banda de dar este concierto. fueron palpables desde el primer momento cuando empezaron ‘Señales’. Y si había algún rezagado, se metió de lleno en el show poco después ya que las siguientes fueron dos clásicos: ‘El universo sobre mí’ y ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’.
Esto de mezclar temas nuevos con los de anteriores álbumes fue la tónica de su actuación, algo que sí, suena lógico y casi obvio salvo por una salvedad, Amaral no presentaron unos y ya, sino que tocaron al completo ‘Salto al Color’, la intro ‘Ondas do mar de Vigo’ incluida. Y como no podía ser de otra manera, dándoles gran importancia en el set: la convertida celebración del reencuentro ‘Entre la multitud’ cerró la primera parte, una emocionante ‘Halconera’ la segunda y el show terminó con ‘Peces de colores’. Además de colaborar con la bailaora Lucía Ruibal en ‘Soledad’. No mentiré, ‘Salto al Color’ está de lejos de ser mi trabajo favorito de ellos, pero cada una de las piezas que lo componen me llegó mucho más en directo.
¿Y entre medias? Lo cierto es que salvo por ‘Cuando suba la marea’ o una versión menos oscura de ‘Nocturnal’, el set no arriesgó, con las esperadas ‘Días de verano’, ‘Moriría por vos’, ‘Sin ti no soy nada’ (eso sí, en formato acústico) o ‘Kamikaze’. Que no es que me queje, pero me encantaría que recuperaran ‘En el río’, ‘Riazor’ o aquella con la que no se dejaban nada dentro, ‘Ratonera’. Aún así, 26 canciones en dos horas y media, con una banda entregadísima llena de grandes momentos, y no es una frase sin más para rellenar, ya que la mujer de su teclista, Tomás, se puso de parto y este no pudo finalizar el concierto por algo sin duda mucho más importante. Enhorabuena.
Despedida y cierre. A las 23:30 terminó su espectáculo, su oda a la música y a poder volver a juntarnos miles y miles de personas en un concierto para disfrutar de aquello que nos da la vida. Quizá no perfecto porque el sonido pudo ser mejorable en varios momentos, pero que aún así dibujó más de una, más de dos y más de 10000 sonrisas.
Ex-heavy. Persona que escucha de casi todo, pero de verdad.