Melifluo, El Sótano y una tarde rodeados de amigos
Madrid. 12 de febrero, los primeros almendros empiezan a florecer y ya empieza a notarse el calor de los días más largos. En la sala El Sótano, un pequeño local de La Latina, hay una reunión de amigos con un denominador común: Melifluo.
Si buscas en el diccionario esta extraña palabra, la definición no puede ser más sencilla, «que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades«. Puede ser que los de Baeza compartan con este fluido floral alguna que otra cualidad como la naturalidad o la capacidad de unir. Es innegable que los cinco atesoran a sus espaldas una larga trayectoria a través de diferentes proyectos musicales y eso les ha convertido a día de hoy en una de las bandas imprescindibles del panorama nacional.
En un evento conducido por Virginia Díaz nos han presentado este miércoles su nuevo trabajo, «Voces Extrañas», que verá la luz el próximo 7 de marzo, pero del que ya conocemos cuatro de sus canciones. La periodista y presentadora de 180 Grados lo tiene claro: es uno de los mejores discos de 2025. En el escenario, Gómez (vocalista) y Juanca (batería) han hablado de lo que ha significado para ellos este disco y de cómo ha sido el proceso creativo. Un proceso que ha contado con la colaboración de Paco Salazar.
El veterano productor ha confesado que, cuando los de Baeza le propusieron colaborar en este disco, tenía grandes expectativas, pero a la vez algo de miedo por lo que pudiese encontrarse. «Al final en un proceso así hay muchos elementos y a mí no me gusta ser invasivo. Primero me gusta ver las canciones, el ADN y luego ir perfilando«, ha dicho. «Nosotros llevábamos la idea desnuda, todos aportábamos algo y luego Paco nos decía lo que estaba bien y lo que no«, ha confesado Gómez.
Juanca, por su parte y respondiendo a una pregunta más que certera de Virginia Díaz, confesó que la temática del disco «se centra en disfrutar de la vida, sin pretensiones y sin hacer caso al que dirán y a esas voces externas que te condicionan a la hora de tomar decisiones«.
Y tras esta breve charla y ya con el resto de los componentes de la banda sobre el escenario (Jay, Trafu y Edu), los chicos de Melifluo han tocado en directo algunas de las canciones de este segundo trabajo. ‘Lo que tenga que pasar’, ‘Rosario y Valera’, ‘Los monstruos interiores’ y la sorpresa de la tarde ‘La corona del rey’. La apuesta con este nuevo trabajo es clara, ritmos guitarreros y letras cargada de mensaje.
Antes de la despedida, un chivatazo desde la batería: «ah, sí, el 24 de abril presentamos el disco en la Sala El Sol de Madrid«. Aplausos en el público, vítores y la felicidad compartida de los amigos del público, Ernesto Muñoz entre ellos, feliz de los éxitos de sus muchachos. También los rockeros Linze y los miembros del grupo madrileño Biela.
Entre el público una compañera dice en alto lo que pensamos todos: este adelanto nos ha sabido a poco. La parte buena es que este es sólo el principio, por delante nos queda un verano lleno de conciertos y la buena música de Melifluo.
Extremeña afincada en Madrid desde hace demasiados años. Me gusta escribir, así en general, pero sobre todo de música y libros.