Rococó y Quinto Diario: Haciendo retumbar hasta al más zombie de la sala
Disfrutamos la noche de Halloween con el la energía de la música de Rococó y Quinto Diario
Noche de Muertos o Halloween para los más anglosajones. El crepúsculo del 31 se lo reservamos a Quinto Diario y a Rococó que nos tenían preparado un gran concierto en la sala Maravillas.
De repente se apagan las luces, y empieza a sonar por la megafonía de la sala el ya mítico audio de Vanesa felicitándonos las fiestas con su peculiar dicción del inglés. Tras ella, llegaron los Quinto Diario, disfrazados como pudieron. Ya fuese de diablo, de Harry Potter o de otros miembros del grupo, teñían el escenario del estilo festivo con el que acompañarían el resto de la noche.
El rollo fresco y desenfadado con el que nos tienen acostumbrados estos chicos comenzó a sonar. El pop-punk americano de los 2000 estaba más presente y actualizado que nunca con estos tíos. Comenzando con ‘A Todas Horas‘, uno de los singles de su reciente disco «Patos Los Públicos«, y empezaron dándole duro a la batería y a las armonías entre las dos guitarras.
El público se empezó a calentar gracias a la arenga constante de Beto, su cantante, gritando y exaltando a la audiencia. Esta, con la inercia de los temas, comenzó con los pogos y los saltos por encima del resto de la gente, generando un nubarrón de energía en el centro de la sala.
La presentación siguió con dos canciones muy interesantes que narran temas muy cercanos a lo que nos pueden pasar a cualquiera en nuestro grupo de colegas. ‘Gilipollas‘ e ‘Intervención‘ están dedicadas a esos grandes colegas que, a pesar de los años, y que sean unos grandes, muchas veces se pasan de la ralla y merecen más de un toque de atención. A veces hasta una buena colleja a tiempo.
Sobre el estilo de Quinto Diario, es el resucitar del estilo pop-punk que tanto nos marcó a muchos a principios de siglo, con grandes exponentes como Blink-182, Sum 41 o Green Day. Mezclado con líricas cercanas y pegadizas en castellano, consiguen revivir este género dentro de la nueva ola del garaje, punk-rock o midwest que estamos viviendo en Madrid.
El bolo se encontraba en el punto más álgido, y fueron entrelazando los grandes temas de la banda como ‘Las Cosas Importantes de Verdad‘ o ‘Carta de Terapia‘, que es de mis temas favoritos, con baladas más tranquilas y temas nuevos como ‘Pa Siempre‘, canción dedicada a la mayor fan de la banda, la tía del bajista.
Vamos aproximándonos al final de Quinto Diario, ya el sudor y las gargantas rotas empezaban a inundar el escenario, pero no se iban a ir sin antes darle la guinda al pastel. Después de un rollito cercano al nu-metal con ‘Ya Tendremos Tiempo‘, Beto comenzó a separar en dos partes al público al estilo Moisés, organizándola para un tremendo Wall of Death para rematar el concierto con ‘Epílogo Desastre‘, el tema que da título a su anterior trabajo. Este track es una condensación de toda la energía y ganas que le meten estos tíos a sus canciones.
Remate finalizado, y el asistente marca cambio en el 45′ para la segunda parte. Sale Quinto Diario con el 4 y el 12 y entra Rococó con el 102.
Llegaban Aníbal, David, Alex y Nacho con su garaje duro y letras melancólicas. No quisieron hacer esperar a su público que aguardaba con ansia y empezaron duro con ‘Septiembre‘ y ‘Favs de la Semana‘ de su disco homónimo y del reciente «No Me Sale Querer» respectivamente.
Esta era la tercera vez que veía a estos chicos este año, primero por sorpresa en la Demoscópica de Mondo Sonoro y segundo en el domingo del Sonorama, en la flamante Plaza del Trigo. No sé si fue la bajona de un largo festival, pero aquel concierto me llegó muy adentro.
El bolo de Rococó se presentó como una celebración del disco que acababan de sacar este año, tocándonos todos sus temazos, como ‘Tu Círculo‘, ‘Ansiedad‘, ‘Televisión‘ y, sobre todo, ‘No Me Sale Querer‘, en la que me quedé sin voz. Vaya auténtico banger. Todavía recuerdo la fusión de sudor, lágrimas y chorro de agua de las mangueras del cuerpo de bomberos de Aranda de Duero que se me formó al cantarla a grito pelado aquella mañana resacosa de agosto.
El público estaba más que entregado, viniéndose arriba en cada pogo, gritando y elevando a forofos por los aires. No había ni una que no se supiesen. El calor de la sala así lo atestiguaba.
Otro de los puntos para tener en cuenta fue la presentación de su nuevo tema ‘Dime Si Vas A Volver‘, donde exponen una evolución en el estilo de la banda experimentando con una fusión de su ya característico rollo con la música electrónica, algo poco frecuente en la escena española. Podríamos decir que se trata de una especie de Electric Callboy a la española, pero con menos guturales y más garaje. La verdad es que se trata de una apuesta más que interesante por parte de la banda.
La noche iba acabando y Rococó lo sabía, así que soltó por todo lo alto su versión de ‘Se Preparó‘ de Ozuna, un auténtico temazo. Aquí debo hacer un impasse para hablar de una tendencia actual en el panorama del punk, rock y garaje español. El Punk Goes Pop lleva ya muchos años instaurado en Estados Unidos, pero parece que ha llegado a tierras patrias reorientado hacia versionar superhits de reggaetón o pop español. Podemos destacar el ya mencionado tema de Rococó, el ‘Quédate‘ de Quinto Diario u otros como ‘Titi me Preguntó‘ de Karavana y ‘El Encuentro‘ de Biela. Yo estoy deseoso de que se haga un tremendo concierto con la cantidad de temas de este estilo que están llegando, que, la verdad, son ya unos cuantos.
Llegábamos al final, y los chicos de Rococó llamaron al escenario a los integrantes de Quinto Diario, y como ya es tradición pusieron la guinda al pastel con su versión de ‘All The Small Things’ de Blink-182 aka La de Blink. El público ya estaba loco, y empezó a elevar a todos los integrantes de las bandas que se veían ofrecidos, entre ellos el batería de Rococó, Alex, que casi derribó todo el entramado de luces sin querer. Eso sí que es punk.
En definitiva, la velada que nos ofrecieron Quinto Diario y Rococó fue lo que se esperaba, buena música, muy buen rollo y destroce de garganta, ya os digo que se pierden menos calorías en un baño turco. Espero con ansias los nuevos trabajos de estos grupos, siendo ya anunciado el siguiente single de los segundos, nos dieron una pista: sigue el techno.
Cazador de ibericracks.