Jaleo Real: «Ver a tanta mujer en un escenario es una novedad entre tanto grupo de hombres»
Una "superbanda" en un evento único
Esta edición del festival Bee Week se presenta con un gran cartel, en el que destaca Jaleo Real, un evento único e inédito basado en la creación de una super banda, compuesta por Jimena Amarillo, Lusillón, Repion y Espineli. Este conciertazo tendrá lugar el 21 de marzo en el Teatro Barceló de Madrid. ¡No os lo perdáis! Puedes comprar las entradas aquí.
Desde Nuevas Frecuencias estuvimos charlando un rato con sus integrantes.
Hasta ahora sabemos que Jaleo Real es la unión de Repion, Espineli, Lusillón y Jimena Amarillo, pero ¿qué es Jaleo Real para vosotras?
Un experimento de fusión de estilos y de personalidades muy diferentes. Mezcla de rock y música urbana, presentado en un concierto único en el que cuatro artistas top se van a juntar.
Para mí, nos cuenta Espineli, es una oportunidad de hacer algo nuevo, de llevar lo de las colaboraciones a otro nivel, de interpretar música que normalmente no toco, de demostrar que soy una bajista que te cagas.
Es un cuadro literal, afirma Jimena. Somos personas que nunca nos habíamos planteado este junte y de repente surgió, veremos en el concierto, porque ni nosotras lo sabemos. Será divertido.
¿Cómo surgió la idea de formar una “superbanda”? ¿Fue una idea original o habéis usado alguna otra unión como referencia?
Surgió por nuestra manager, por hacer algo más allá que el concierto habitual de cada una. Un experimento. Pensamos en versionar temas desde un formato de banda como Repion a algo más electrónico como lo de Espineli, que al final son los formatos más distintos de directo que hay dentro de los cuatro proyectos. Pensamos que esta manera era más original y curiosa, más que simplemente ir pasando de grupo en grupo como sería un festival al uso.
Yo la verdad es que no recuerdo porque hace mucho que se planteó este concierto, confesaba Jimena, pero es mi año de decir que sí a todo, así que p’alante.
Jaleo Real será presentado el próximo 21 de marzo en Teatro Barceló. ¿Qué podemos esperar los que vayamos a veros?
Cinco mujeres talentosas haciendo música y pasándoselo bien en el escenario, con un repertorio con canciones míticas de cada banda que creo que todo el mundo va a poder cantar y bailárselas a gusto. Como decimos, cuenta con la novedad de que diferentes artistas toquen las canciones de unas y otras y varíen el estilo. Va a ser un cuadro y la gente que asista se lo va a pasar genial. Va a ser muy divertido.
El concierto se ha presentado como ‘el evento canónico del año’, un evento único en el que veros a todas juntas, pero ¿le veríais un futuro a esta unión más allá del 21 de marzo?
Jaleo Real es un proyecto único hecho para y por este día y eso lo hace aún más especial. Las cuatro venimos de mundos muy diferentes y tenemos agendas muy apretadas, solo el hecho de podernos juntar las cuatro a la vez en el mismo escenario ya es algo muy difícil de conseguir. Puede ser que coincidamos en algún otro evento y surja alguna colaboración pero el Jaleo Real se hará solo una vez en la vida. Otra de esta manera no, pero otro tipo de colabo claro. Si dejase de ser único perdería lo especial. Solo se ha hablado de esta fecha, así que si quieres verlo tendrás que ir.
¿Sentís que esta “superbanda” pueda sentar un precedente para otras artistas que quieran unirse para tocar o, incluso, para que festivales como el Bee Week den espacio a este tipo de shows?
Algo así ya lo hicieron The Band cuando rodaron la película de Scorsese, ¿no? Aun así creo que entre artistas jóvenes no es algo que ocurra con frecuencia, sí podemos ver colaboraciones, músicos que comparten varios grupos, pero algo como lo de Jaleo Real no es tan común, sobre todo por las diferencias de estilos. Es una buena oportunidad para juntarte con compañeras que no pertenecen a tu círculo pero que pueden enseñarte otros puntos de vista, otras herramientas que normalmente no incorporas en tus directos… Podría ser muy interesante seguir este camino de fusión de bandas y ver otro cartel en el que se haga lo mismo.
Hacerlo siempre puede suponer dar la idea a otros artistas, avisamos de que hay que ponerle empeño y ensayo. No es nada fácil la coordinación y requiere mucho trabajo.
Ver ya a tanta mujer en un escenario es una novedad entre tanto grupo de hombre, afirma Jimena, así que espero que sirva para animar a las tías a hacer un junte y cada vez seamos más.
Aún a día de hoy vemos carteles de festivales en los que prácticamente no aparecen artistas femeninas en sus line-up. ¿Creéis que esto puede cambiar con uniones como la vuestra?
Claro. No es común ver en un evento musical solo mujeres subidas al escenario. La representación femenina queda lejos todavía de ser mayoría en los festivales de música pero poco a poco vamos cambiando las cosas.
No se trata de unirnos para acabar con esto. Al final se trata de que contraten a más mujeres por su música y su trabajo sin que tenga que hacer otro tipo de shows para demostrar que por sí misma vale. Aún hay mucho trabajo por hacer, pero poco a poco esperamos que se vaya construyendo. ¡Vivan las tías!