Concierto ‘de amigos’ en la sala El Sol

/ diciembre 23, 2022/ Crónicas, Destacados

Nadie Patín, Cora Yako, Muro María y Niña Polaca conformaban el cartel

El pasado miércoles la sala El Sol de Madrid colgaba el cartel de sold out para el concierto conjunto de Nadie Patín, Cora Yako, Muro María y una banda invitada que acabó siendo Niña Polaca, para sorpresa de ninguno de los asistentes. El ambiente ya prometía desde el principio, pues la pequeña pero mítica sala El Sol se llenó en cuestión de minutos, y en absoluto decepcionó a medida que pasaba el tiempo. Las cuatro actuaciones se caracterizaron, como es habitual, por mucho pogo, mucho crowdsurfing y mucho, mucho rock.

El primer grupo en salir fueron el dúo jerezano Nadie Patín, acompañados a la guitarra y batería por el 50% de Cora Yako. Presentaron sus principales temas como ‘Pedregalejo‘ o ‘Las 7 menos 10‘, pero también algunos que aún no están fuera como ‘El futuro‘, canción que dedicaron a su amigo Dani. Su actuación terminó con una impecable cover de ‘Espíritu Olímpico‘ de Los Planetas junto a La Bien Querida, que poco tuvo que envidiar a la original.

Acto seguido salieron Cora Yako al pequeño escenario de La Sol, en el que presentaron algunos de sus últimos temas como ‘Uno entre un millón‘ o ‘Fin de semana‘. También aprovecharon el poquito espacio que tenían entre canción y canción, pues el tiempo apremiaba, para hacer algunos anuncios: adelantaron que su próximo álbum saldría en marzo del año que viene, y que incluiría el tema ‘Souvenirs‘, colaboración con Claudia, vocalista de Muro María, que presentaron en directo. Finalizaron su show con ‘Noche Estelar‘, que verá la luz en enero y que, según Luis (guitarra y voz), es «la favorita de Héctor Bellerín».

Inmediatamente después subieron los Muro María al escenario, y presentaron sus temas más icónicos, como ‘Yo Quiero (Un Apartamento)‘ o ‘Estúpido Flanders‘. El tema ‘Cuéntame otra vez‘ contó con la presencia de Beto de Niña Polaca, pues, según Claudia, este tema había sido obra y artificio suya. Esta no sería la única aparición durante el concierto de Muro María, pues justo después salía Surma a interpretar la colaboración que tienen juntos, ‘Esta Canción‘, eso sí, con cierto retraso, puesto que pillaron al vocalista de Niña Polaca en el baño.

Con la actuación de Muro María poco a poco se empezó a intuir el secreto a voces que era la posterior actuación de Niña Polaca, a los que se había presentado como «banda invitada». La sorpresa, en cierta medida, fue arruinada un poco por el propio grupo, que durante los días previos había ido soltando pequeñas pistas en redes. Estos salieron al escenario en último lugar, ya sin Sandra pero con las nuevas incorporaciones de Rubén y Claudia, también integrantes de Muro María, así como con un nuevo bajo para Beto, después de haberse cargado el suyo en el concierto de despedida de Sandra en el Ochoymedio el pasado 26 de noviembre. Así, tocaron sus temas más míticos, como ‘Pdr Snchz‘, ‘Nora‘ o, por supuesto, ‘Madrid sin ti‘.

En definitiva, todo el evento se caracterizó en las constantes interacciones entre los integrantes de las diferentes bandas, pues en palabras de Rubén, guitarra de Muro María y ahora también de Niña Polaca, «este es un concierto de amigos, porque todos somos un gran grupo de amigos». Contaba que Nadie Patín eran sus compañeros de piso y por eso su grupo favorito, que Cora Yako era el segundo, y que Niña Polaca y Muro María ahora son prácticamente un conglomerado. Según los pequeños anuncios que los grupos iban dando entre canción y canción, cabe esperar que los cuatro grupos nos presenten en este próximo año más y mejor música, si es que eso es posible, por lo que habrá que prestarles siempre la atención que poco a poco se han ido ganando.

Fotos de @jherraezb