La «kinkidelia» de DMBK pasa por Madrid
Inauguran el Inverfest 2023 en La Riviera
La nueva edición del Inverfest quedaba inaugurada el pasado sábado en madrileña sala La Riviera con el concierto de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK). Los sevillanos ponen fin a su gira «Hilo Negro» con esta última tanda de conciertos de la que sólo quedan dos fechas, incluyendo su gran final en el Cartuja Center de Sevilla el próximo 28 de enero, recientemente anunciado. Una vez terminada la gira, la banda anunciaba que tocaba «encerrarse en la cueva a destilar nuestro tercer disco» y tomarse un merecido descanso después de actuar por todo el territorio nacional, así como en festivales de Latinoamérica o Estados Unidos.
Como decíamos, el show de Madrid formaba parte del cartel de la nueva edición del festival Inverfest, que se podrá disfrutar en diferentes salas de la capital entre el 5 de enero y el 6 de febrero. Así, DMBK daba el pistoletazo de salida a la larga lista de conciertos que tendrán lugar este mes en La Riviera.
Si bien el concierto no contaba con todas las entradas vendidas, el ambiente estaba caldeado desde el principio, con el público coreando los temas del grupo ya antes de que estos salieran a escena. El grupo sevillano saltaba al escenario mientras a través de los altavoces sonaba su tema ‘KBMD‘, canción que da inicio a su álbum debut. Durante la hora y media que duró aproximadamente el concierto, Derby presentaron una gran cantidad de temas de sus dos álbumes, tales como ‘Porselana Teeth‘, ‘The New Gizz‘ o ‘DÁMELA‘, así como el tema ‘Las Leyes de la Frontera‘, incluido en la BSO de la película homónima dirigida por Daniel Monzón.
Hubo momentos bastante destacables durante todo el concierto, como la puesta en escena para ‘Somnium Igni -Pt. 1 y Pt. 2‘, con la que la banda desapareció dejando solo a Dandy Piranha (vocalista) y Gringo (guitarra) sobre el escenario, asemejándose este a un tablao flamenco. Igualmente destacó ‘Gitana‘, que la banda interpretó completamente de rodillas, o ‘Aliento de Dragón‘, en la que el vocalista saltó al público animando aun más el ambiente.
Casi al final del concierto, la banda hizo un pequeño descanso para reponer fuerzas (y cerveza), y volvió a salir al escenario a interpretar su versión de la emblemática ‘Nana del caballo grande‘ de Camarón de la Isla, basada en la obra de Lorca «Bodas de Sangre». El show de DMBK terminó por todo lo alto, pues si bien al principio parecía que el público se tomaba los pogos con calma, durante ‘El Salto del Gitano‘ se dieron tres pogos simultáneos, y tanto Dandy Piranha como Bacca (guitarra) saltaron a la multitud para un bastante extenso crowdsurfing.
En definitiva, Derby Motoreta’s cuentan con un directo muy conseguido, en el que muestran con gran maestría el eclecticismo que caracteriza a su música, esa «kinkidelia» con la que siempre contagian a su público. A partir del mes que viene comenzará un parón en la carrera de la banda y, a pesar de que aún no ha llegado el momento, no podemos esperar a ver que es lo nuevo que la banda está preparando. En sus propias palabras: «se nos va a hacer largo, pero volveremos con nuevo disco y nuevas ilusiones».
Foto de portada de @sallychinaski, DMBK en el San San 2022