Vangoura: «Hemos tenido mucha búsqueda de qué somos y qué hacemos aquí»

/ mayo 1, 2024/ Destacados, Entrevistas

Vangoura han presentado su nuevo LP, «Sangre y sal», en la madrileña sala El Sol, y hemos podido estar un rato con Miguel e Ignacio antes del concierto para hablar de un disco que, sin duda, va a dar de qué hablar. También podéis escuchar la entrevista completa en Spotify.

Primero de todo, ¿cómo estáis? ¿Hay nervios? ¿Qué tal fue ayer la firma? 

Miguel: Bien, bien, todo muy bien, ya lo tenemos todo bastante listo. Estamos ahora terminando con la prueba, los típicos problemillas de última hora, de técnicos y tal, pero vamos, bien, saldrá bien. Y la firma bien también, está yendo todo bastante guay y estamos muy contentos, la verdad. Hemos esperado esto durante mucho tiempo, entonces la estamos disfrutando, sí. 

He visto que tenéis en Spotify una canción, ‘Si fueras lluvia‘, que tiene una cantidad de reproducciones brutal.  

Ignacio: Sí, ese tema funcionó superbien, salió hace muchísimos años ya. 

¿Os esperabais que fuera a funcionar tan bien?

Miguel: No, qué va, porque además fue como el tercero o cuarto que sacamos, me parece. Y la verdad que fue muy bien. 

Ignacio: El tercer tema que sacamos un 8 de septiembre. 

Miguel: Sí, pero bueno, hay varias candidatas ahora en «Sangre y sal». A ver si…

Ignacio: Espero que la desbanquen, no por nada en especial, le tenemos un cariño especial a esa canción.

Miguel: Pero yo creo que hay canciones que prometen mucho en el disco.

 

Para empezar vamos a dividir la entrevista en 3 partes. La primera parte sería para que os presentarais como dúo: ¿Cómo os conocisteis? ¿De qué va el proyecto? 

Ignacio: Nos conocimos hace bastantes años ya, casi 8 años, en otra banda tocando, de casualidad coincidimos ahí cada uno porque nos llevaron por partes distintas y la verdad es que encajamos muy bien desde el principio. Una vez en el estudio empezamos a hablar y vimos que pensábamos muy parecido, teníamos muchas cosas en común y decidimos dejar la banda para montar nuestro proyecto personal los dos. Después Miguel se fue de Erasmus, pero no paró la actividad tampoco, desde Italia y desde Madrid seguíamos hablando casi todos los días. 

Miguel: Cuando realmente empezó fue a la vuelta. El proyecto vangoura tendrá unos cuatro años más o menos. 

Ignacio: El primer tema salió en la primera semana del COVID, íbamos a dar un concierto en la Tempo que se canceló, por supuesto, y el tema salió ya en cuarentena, el 16 de marzo de 2020.

¿Y el nombre de vangoura de dónde viene? 

Miguel: Pues el nombre nos trajo bastante por la calle la amargura, nos costaba mucho encontrar algo que nos definiera. Y al final, en ese proceso de buscar, estábamos ensayando todavía sin nombre, en el Observatorio mítico, y a la salida lo típico que te tiras ahí diez, quince minutos hablando al acabar al lado del coche… Pues le habían dejado un panfletillo a Ignacio en el parabrisas, era un señor que se llamaba el profesor Bangoura. Que era un chamán arreglatodo en plan caldera, ruedas del coche, problemas de amor, de dinero, de lo que sea. 

Ignacio: Y, además, Miguel estudió psicología y la verdad que para mí es como mi psicólogo personal, muchas veces hablamos de que las canciones de vangoura curan de cierta forma a veces, son un apoyo psicológico importante, al menos para mí, y todo tiene sentido.

Miguel: Que curen o no… a cada uno le funcionarán o no le funcionarán, pero sí que es verdad que son canciones, por lo general, reflexivas, nos gusta escribir sobre cosas en las que pensamos detenidamente. Entonces a lo mejor por ahí también le vimos cierta unión con el tema del chamán este, que todavía no nos ha llamado.

Ignacio: Deberíamos ponerle como embebido de Spotify para que se escuche nuestra playlist.

Hablando de las letras, hemos visto que hablan mucho de romper con el pasado, de una lucha constante por encontrarse a sí mismo y de un yo más introspectivo. ¿Es así como habéis querido mostrarlo? ¿Buscáis algún significado más allá?

Miguel: Es que realmente es lo que me ha ido saliendo, durante estos años yo he tenido bastante doble o incluso triple vida, a nivel laboral, al final dedicarte a la música en exclusiva es muy difícil ¿no? Ahora ya lo estoy consiguiendo de distintas vías, no solo con vangoura, colaboro con otros proyectos y tal. En definitiva, durante este tiempo he tenido mucha búsqueda de quién soy yo y de qué hago aquí… Tampoco tan fundamentalista, pero sí que es un poco encontrar el camino que quiero para mí. Va un poco por ahí, tampoco la mayoría, pero, por ejemplo, en ‘¿Qué será de mí?‘ está bastante latente. Hay algunas canciones en las que se ve bastante. 

Tengo entendido que últimamente para triunfar en música las redes sociales son fundamentales. Tener números es algo superimportante para llegar a más gente y que marcas o distribuidoras se interesen por ti. ¿Qué tal lleváis todo eso? 

Ignacio: Pues últimamente un poquito mejor, pero nos cuesta, es un trabajo, cuesta mucho, además de que tienes que hallar la forma de comunicar tu movida y que se perciba tuyo, que no sea impostado, que además encaje con la gente. Últimamente estamos compartiendo más cosas, creo que ha sido siempre un poco nuestro peor… ¿cómo decirlo?

Miguel: Sí, pero no por nada. O sea, nosotros no somos antirredes para nada, somos muy consumidores de redes, realmente estamos muy en las redes, es la realidad, pero es verdad que manejar tu propio perfil y ser capaz de mostrarte como eres y de una forma con la que te sientas cómodo… Creo que ahí está lo difícil, porque al mismo tiempo eso es lo que hace que luego la gente se quede. O sea, yo creo que la gente no es tonta y la gente ve cuándo estás haciendo una promo descarada o cuándo no, esto es así. Entonces, cuanto más tú te muestras mejor, lo que pasa que a veces cuesta mostrarte tú mismo delante de una pantalla, a veces es un poco complicado. Creo que vamos poco a poco con ello y la verdad que cada vez mejor, estamos más cómodos. 

Y sobre «Sangre y sal», ¿cómo definiríais todo este proyecto que habéis creado? 

Miguel: Básicamente lo que te decía antes, es un es un disco en el que nos hemos centrado mucho sobre todo en movida mía, pero yo siempre digo que me fijo mucho en la gente que tengo alrededor para escribir y muchas veces también en Ignacio. O sea que, aunque no lo escriba él, también hay cosas de Ignacio en las letras.

Ignacio: Le pasará a todo el mundo, pero empatizas mucho con las letras de Miguel, se sabe abstraer mucho para escribir. De hecho, hay veces que escribe una canción que es completamente desgarradora y la gente le pregunta: “¿Estás bien? ¿Te pasa algo?”. Y está perfectamente, lo que pasa es que sabe muy bien cómo empatizar con las personas y cómo transmitir lo que otras personas sienten.

Y sobre ‘carameloraro‘: 100% Pokémon, ¿no? ¿Con qué pokémon os quedáis?

Miguel: Hostia, tío, me acabas de hacer una pregunta… 

Ignacio: A ver, es que los dos hemos jugado Pokémon muchísimo, pero justo veníamos grabando un vídeo antes y es que Miguel continúa jugando Pokémon.

Miguel: Yo juego mucho Pokémon, todos los días, siempre que tengo tiempo, es como uno de mis pasatiempos. Hombre, yo me quedo, a nivel nostálgico, con las primeras generaciones, obviamente, pero también he jugado a las últimas. 

Ignacio: Yo me quedé en Rubí.

Miguel: O sea, la novena generación, la de escarlata y púrpura la he jugado.

¿La del Pokémon España?

Ignacio: Eso lo tenemos descargado.

Luego, ‘Rachel y Ross‘… Friends total.

Ignacio: A muerte, a muerte. Bueno, no somos locos, ya sabes. 

Miguel: Nos mola Friends… no somos unos locos de Friends, eh.

Ignacio: O sea, le salió a Miguel ese estribillo al final y después como que corregimos un poco conceptos de la serie.

Miguel: Sí, porque yo recordaba el final de una manera que era parecido, pero no exactamente igual, entonces como que tuvimos que hacer un par de arreglillos.

Ignacio: Y yo, pues bueno, la típica serie que te pones en Netflix.

Miguel: Sí, o sea, la hemos visto muchas veces los dos, pero que no es en plan frikismo máximo rollo: “Quiero hacer una canción de Friends”. No, salió así como el concepto.

Ignacio: Encajaba perfectamente.

Y a nivel colaboraciones, ¿qué tal con Besmaya?

Miguel: Muy bien, muy bien. 

Ignacio: Son como nuestros primos o hermanos pequeños, son divertidísimos, la verdad. 

Miguel: Entraron con muchísimas ganas al tema, que eso también se nota en una colabo, les apetecía mucho. Y la verdad que le dieron un rollo… pues su rollo. A mí sobre todo me gustan las colaboraciones cuando realmente se ve a los dos artistas. A veces uno de los artistas lo escribe y el otro lo canta y ya solo con eso se ve el rollo, pero en este caso yo creo que en la letra se nota, su parte la terminamos juntos, pero nosotros les dejábamos decir lo que querían, a su bola, y creo que se notó mucho. Escucho las dos estrofas y digo, vale, claramente, yo no he escrito la segunda y ellos no han escrito la primera, pero aún así mola y queda bien. 

Ignacio: Tiene su toque, sí.

VangouraEntrevista-1

¿Y si pudierais ahora daros un consejo a vuestro yo de cuando os conocisteis, si estuvierais empezando, qué os diríais? 

Miguel: Paciencia.

Ignacio: Eso para todo.

Miguel: Me lo sigo diciendo ahora, si es que en realidad no hemos conseguido nada. 

Ignacio: Y estudia.

Miguel: Sí, es verdad, nosotros siempre decimos que somos muy conscientes de que estamos consiguiendo cosas con las que no contábamos, pero que a nivel carrera musical todavía estamos en el inicio. Entonces creo que me puedo seguir dando consejos a futuro y me daría el mismo: paciencia.

¿Y a futuro, qué os diríais?

Miguel: Paciencia, paciencia, siempre paciencia, hay que estar tranquilo y valorar el momento, por ejemplo, lo que va a pasar hoy me parece increíble. 

Ignacio: Paciencia, no te flipes…

Miguel: Tu canción mola, pero la canción del de al lado también.

Ignacio: Y que no te compares, tío. Creo que la gente hoy en día se compara muchísimo con los artistas, creo que eso genera frustraciones y problemas, que es lo que pasa por tener contadores de streams, de views de todo, de seguidores… Son problemas para las mentes. 

Miguel: Los oyentes mensuales son un horror, tío. A ver, los números han existido siempre, pero de otra manera.

Ignacio: Claro, pero no eran tan públicos.

Para terminar, os proponemos un juego. Hemos traído el nombre de grupos y artistas, y la idea es que al azar cojáis tres y digáis con quién colaboraríais en una canción, con quién haríais concierto doble y de quién pasáis.

  • Ronda 1: Maren / Chill Chicos / Yarea

Miguel: Joder, son todos colegas, que algunos vienen para acá. 

Ignacio: Me caen bien. Hostia. 

Ignacio: A ver, a mí Javi y Pascu, de Chill Chicos, me parecen la hostia. 

Miguel: Vamos a hacer una cosa que es como lo fácil, a Maren no la conocemos. 

Ignacio: Exacto, entonces vamos a tener que pasar de Maren.

Miguel: Pero a tope con Maren, eh.

Ignacio: Yo creo que hemos estado más cerca de hacer una colabo con Yarea que con Chill Chicos porque alguna vez lo hemos hablado entre nosotros. Y a mí me haría gracia tocar con Chill Chicos.

Miguel: Bolo con Chill Chicos, colabo con Yarea y de Maren pasamos de momento, no la conocemos.

  • Ronda 2: Ultralágrima / Pablopablo / Amore

Ignacio: Ultralágrima sacan disco la semana que viene, son la hostia, Pablopablo es una especie de caballero del Renacimiento. 

Miguel: Yo haría colabo con Pablopablo y bolo con Ultralágrima. 

  • Ronda 3: Fresquito y Mango / Daniel Sabater / Rococó

Ignacio: Bolo con Rococó, colabo con Daniel Sabater y lo siento Fresquito y Mango.

Para terminar, haced publi del disco, de la gira, de vangoura.

Miguel e Ignacio: Del disco y de la gira. Estamos en algunos festivales este verano: Alcalá, Festival de los Sentidos, Festival Gigante…

Miguel: Y hemos hecho unas camisetas guapísimas también que si nos preguntas por DM las mandamos a donde queráis. Y que nos escriban y nos cuenten qué les parece, que también mola recibir algo, ¿no? Un feedback.

Ignacio: Argentina, Suecia, Benidorm… Da igual, y que la gente no se conforme con escucharnos en Spotify porque es una cosa lo que pasa ahí y nos curramos bastante el directo, reversionamos las canciones… Es otra historia.

VangouraEntrevista-2

blancaraces.photo@gmail.com | + posts

Holi, soy Blanca y actualmente estudio el grado de Iluminación, el que compagino con estudios musicales. Soy fotógrafa de conciertos y a veces hago entrevistas y crónicas.

+ posts

Buenas, soy Jorge, realicé los estudios de Historia del Arte, y en la actualidad ando investigando sobre música y cine.

Compartir esta entrada