Ghouljaboy: «Estaría guapísimo poder hacer música como la del Mario Kart, es un sueño»
Nos encontramos en la sala El Sol entrevistando a Ghouljaboy para Nuevas Frecuencias. Ya está disponible la entrevista completa a Ghouljaboy y Lucy Morry en Spotify.
Primero de todo, ¿qué tal estas? ¿Qué tal la prueba de sonido?
La verdad que bastante contento y cómodo. Sí es cierto que siento que me voy a poner malo, porque hace mucho calor aquí dentro y mucho frío fuera, pero por lo demás bastante guay y con ganas.
Muchas veces has mencionado que tienes un lore dentro de tu proyecto musical, y quería preguntarte cómo ha evolucionado ese lore a lo largo del tiempo y qué papel juegan los sueños, videojuegos, mangas y animes en este proyecto que estás creando.
Empezó simplemente por hacerlo de igual forma en que los discos que yo escuchaba de joven me influyeron, y empecé a hacerlo sin intención ni pretensión de expandir el universo, simplemente fue hacerlo en un momento, una sola pieza, un solo álbum. Pero al final por mucho que intente hacerlo sin intención de crear ese universo en las canciones acabo haciéndolo, y siempre acabo desconectando y creando nexos entre las canciones y los distintos trabajos.
Los sueños sí que influyen mucho en como compongo y sobre todo en cómo narro, en los sonidos, o en lo que quiero decir y cómo son esos universos, es por ello que siempre digo que no hablo de cosas tan complicadas, es solo el envoltorio que yo uso. Pero los videojuegos y el anime no tanto, aunque hubo un momento en que sí estuvieron un poco más, pero ahora mismo no están en el foco de referencia a la hora de hacer composición.
En relación a esta pregunta, hace tiempo mencionaste en tu canal de difusión de Instagram la relación que tiene Final Fantasy con tu canción ‘Amor Liminal’.
Sí, es cierto que sobre todo los compositores de bandas sonoras japoneses y su forma de entender la composición y las atmósferas dentro de los videojuegos es algo que tengo ahí siempre.
Para cerrar esta pregunta, hay muchos artistas como Dalí que tenían un ritual para pintar recordando lo que había soñado. ¿Tú consideras que a la hora de hacer música tienes una técnica similar? ¿O es que tienes sueños lúcidos en los cuales incluso puedes llegar a intervenir?
Sí, depende del día. Es cierto que tengo un grupo de WhatsApp con un colega mío desde hace muchos años, en el que cada día, cuando hay un sueño más o menos interesante lo escribimos, permitiendo la capacidad de recordar ciertas vivencias en los sueños.
Has descrito que tu música ha pasado por diferentes géneros, entendiendo que el trap sería tu época de “El Rascal” con La Vendición Records hasta el indie. ¿Cómo consideras actualmente tu estilo musical? ¿Cómo ha ido evolucionando?
Puramente Ghouljaboy, no hay nada que se le parezca en su totalidad, pues al final soy una confluencia de mil estilos distintos y me va saliendo en función a lo que yo escuche en ese momento, por lo que no puedo decirte un género en sí, pero sí que lo que más se le acerca es el indie-pop, indie-rock, y todo ese tipo de influencias, sobre todo tengo influencias de bandas norteamericanas y latinoamericanas. Si le tengo que poner etiqueta, me quedaría con esa. Aunque yo creo que las fronteras se están diluyendo tanto que al final da igual un poco.
También he visto que has estado viajando por Estados Unidos y Latino América, que de hecho grabaste un videoclip por allí. ¿Consideras que esta experiencia ha influido o influirá en ti de alguna manera?
Obviamente muchísimo, date cuenta de que soy un chaval de pueblo, soy de Jerez y he estado casi toda mi vida sin salir de allí, y ahora con la música he empezado a salir y viajar. Al final todas esas influencias y experiencias están llegando en un momento bastante clave.
¿Cómo definirías tu último álbum “Oh no Syzygy!”?
Yo lo definiría como una triste y trágica historia de amor, con una atmosfera surrealista y guay.
Recientemente C. Tangana ha sacado un documental, y quería saber si al igual que él tantea un poco la faceta de actor, si tú también tantearías con otras facetas el día de mañana.
Yo todo lo que pueda lo pillo por banda y le doy caña, así que si tengo la oportunidad, claro que sí.
Siento que haces como mucha música experimental. Si pudieras quedarte con un único instrumento para componer, con cuál te quedarías y por qué.
Obviamente sería con la guitarra, pues es el único instrumento que sé tocar bien, de tener control sobre ellos. Puedo aporrear el teclado y sintetizadores para el directo, y alguna cosa como el bajo, que es como una guitarra pero con más groove, pero sí, la guitarra es mi instrumento.
Otra cosa que quería preguntarte, es cómo ves en unos años este proyecto y el lore.
Irá avanzando y etiquetándose para que la gente lo ubique en algún lado, pero más que ser experimental, será así porque mezclo los géneros que escucho en ese momento.
A partir de 1945 el arte cambia, es más difícil etiquetar algo y todo empieza a trascender, ¿crees que la música como arte está trascendiendo también?
Sí, yo creo que eso es bastante acertado en como está ahora mismo la creación artística en la música, sobre todo con gente como Ralphie Choo, gente de ese estilo que coge influencias diversas, y creo que eso es por el tipo de acceso que tenemos a la música ahora, pues es mucho mayor y los algoritmos nos bombardean con muchas cosas y lo estamos procesando ultrarrápido, por eso hay esa constante evolución y cambio.
Para ir finalizando, quería preguntarte por tema meme. He visto que has publicado un post de una viñeta donde alguien te pide tocar ‘videodrome‘ y le dices “cállate gilipollas”, ¿cuál es el contexto?
Eso es una viñeta que la hace un amigo mío, Weter, que tiene su propio proyecto, y en un concierto pasó lo que ocurre en la viñeta pero con él que es colega, pero por eso, es colega y es de broma. No me considero borde con la gente y siento que soy bastante cercano, pero como es mi colega y estaba dando por culo, pues hay que decírselo.
Luego te hemos preparado un juego, que sería colaborar, producir y pasar.
Ronda 1: Chill Chicos, Xenia y Margarita Quebrada.
Está difícil porque los tres son guays. Colaboro con Xenia que mola muchísimo, produzco con Chill Chicos porque son bastante cercanos, y pasar de Margarita porque son demasiado guays como para que necesiten mi producción.
Ronda 2: La Plata, Rusowsky y 9ckles.
Esta difícil la cosa. Colaborar con La Plata, con Rusowsky producir, aunque es demasiado guay, pero sí me gustaría producir algo, hacer algo, eso me molaría. Y pasar de 9ckles porque creo que no están a mi rollo, o mi ritmo actual. Pero en general es gente que mola.
Para terminar, he visto que el último álbum de Ghouljaboy tiene formato vinilo. ¿Qué tal recibe esto la gente?
Yo creo que el vinilo tienen buen recibimiento pues es como una pieza, una portada en grande y con diseño, es como una pieza de coleccionismo, como un cuadro que puedes poner en la pared de tu casa.
¿Quieres hacer promoción de algo, o recomendarnos algún grupo o banda?
Hay un artista en Jerez amigo mío que se llama Superbisho, que ha aparecido en “El Rascal” y en algún otro sitio, y la verdad que está sacando nuevo contenido y está haciendo un nuevo álbum EP que lo produce mi batería, así que recomiendo a la peña que lo escuche.