Lucy Morry: “Es muy curiosa la música en dos partes: la música como sentimiento y la música como profesión”
Hablamos con Lucy Morry en la presentación de su nuevo proyecto musical “OWEN (fucking) GRAY”. Les preguntamos por sus inicios, la inspiración de sus letras y melodías y para finalizar les proponemos un juego donde eligen artistas con quienes les gustaría colaborar o producir.
El pasado 2 de noviembre, en sala El Sol, pudimos entrevistar a Lucy Morry, junto a Noah, para poder hablar de su nuevo proyecto musical “OWEN (fucking) GRAY” y poder conocer un poco más a los artistas. Entrevista completa en Spotify.
Primero de todo, ¿qué tal estáis? ¿Qué sensaciones tenéis antes de hacer la prueba de sonido?
Lucy: Yo estoy bien, he estado mal estos días porque he estado enferma otra vez, siempre me pongo enferma antes de tocar, no sé por qué, pero con ganas de ver cómo suena esta sala.
Noah: Yo estoy bien, con mucho trabajo esta semana, otros shows, pero bien, con ganas.
Para comenzar la entrevista, me gustaría preguntaros acerca del origen de Lucy Morry, y las razones tras la creación de este proyecto musical. Además de saber en qué momento decidisteis que era el momento adecuado para comenzar a hacer música y cómo lograste encontrar tu lugar en la escena musical.
Lucy: Bueno, yo siempre he hecho música con Noah, por lo que realmente antes de juntarme con Noah para hacer música lo único que hacía era sentarme a tocar la guitarra en mi cuarto, pues como todo el mundo empieza, pero Noah y yo nos unimos hace tres o cuatro años, y desde entonces hacemos música juntos, todo el rato.
Noah: Siempre que hemos podido, con un año de intermitencia pero sí, yo hago música siempre, todo el rato. Nosotros somos de Mallorca, ella vino a Madrid primero, luego vine yo, y comenzamos a hacer música, viendo cómo hacer música con alguien que quiere crear música es positivo siempre.
También hemos visto que has trabajado como actriz y directora de cámara en diferentes proyectos audiovisuales, además de acompañar a Jimena Amarillo en algunos de sus shows en 2022. ¿Cómo logras compaginar todas estas facetas? ¿Qué es lo que ahora mismo ocupa mayor parte de tu tiempo?
Lucy: Realmente si no hubiese sido por una señal divina no me hubiera dedicado a la música, yo he estudiado cine y es a lo que me he querido dedicar desde que estudio, desde que tengo uso de razón. No tenía pensado dedicarme a esto, es realmente un hobbie, me encontré a Jimena, nos conocimos y en un momento dado de su carrera musical necesitaba que la acompañase una corista y ahí me metí yo, comenzando en el mundo de la música de un modo un poco más profesional, y esto justo fue mientras hacía la gira con Jimena. Lo curiosa que es la música en dos partes, la música como sentimiento y la música como profesión, siendo eso lo que me ha empujado al proyecto y a querer hacer música y conciertos, recordándome mucho a la movida que hacíamos con Jimena. Estoy muy contenta ahora y lo que más mola ahora es cantar mi música y no la de otros.
En tus redes sociales hemos notado un estilo que abarca el indie, pero ¿cómo describirías tu estilo personalmente? ¿Cómo de relevantes consideras las redes sociales en términos de visibilidad y difusión?
Lucy: Indie literal. Lo de las redes sociales es que es nuestro CV ahora, me toca los cojones, pero es a lo primero que accedemos cuando queremos saber algo de alguien, es como la herramienta más útil. La gente sabe que hago conciertos porque subo una foto diciendo que hago conciertos, no porque vaya a ver un cartel en la calle. Entonces creo que es lo más efectivo, hay que darle mimos, y cuidarlo de la manera en que se tienen que cuidar estas cosas.
Ahora que te conocemos un poco mejor, centrémonos más en el EP, la música, lo que habéis venido a presentar. Como hemos dicho, hoy se presenta vuestro EP al que habéis dedicado mucho tiempo y ha sido publicado por el sello All Nighter. ¿Cómo surgió que el sello os llame? ¿Por qué optasteis a lanzar un EP en lugar de más sencillos individuales?
Lucy: Cuando nos reencontramos después de un año comenzamos a hacer una canción suelta, y dijimos que no estaría mal meterlo dentro de algo un poco más grande y trabajar en un álbum. Y cuando lo teníamos medio acabado, reuní a mis amigas Ares y Leonor en mi casa para enseñarles el disco y Ares (Nueve Desconocidos) estaba en el sello All Nighter, y al escucharlo le interesó tanto que me dijo que le enviara el disco, a lo que le dije «bueno, tú haz lo que quieras, si quieres escucharlo en tu casa, escúchalo». Así que se lo pasó a Daniel, y éste al escucharlo le interesó, fue algo muy rápido, y le debo a Ares ahora mismo todo.
Noah: Muchas gracias a Ares, yo se lo he agradecido mucho, pero la suerte es cuando estás preparado y la suerte te encuentra. Hicimos un concierto de presentación, e íbamos a sacar el álbum el mismo día del concierto, pero nos dijeron que esperaremos. Y trabajamos más el álbum, pues sacar singles está bien, pero como frikis de la música que somos, preferimos hacer un álbum no pensando en si es lo que vende o no, preferimos sacar música directamente.
Hemos leído que las influencias de Lucy Morry van desde Jockstrap a Frank Sinatra pasando por otros artistas como Frank Ocean o Slowdive, ¿en este nuevo disco se mantienen las influencias? ¿Qué otros artistas de referencia tenéis? ¿Hay algún artista independiente que os haya influido últimamente?
Lucy: Yo diría Lana del Rey, Cindy Lee y diría que Frank Ocean tiene mucha influencia en la forma en la que estructuro y pienso las canciones, aunque también Frank Sinatra, pero yo diría que los tres primeros, sobre todo Lana del Rey y Cindy Lee.
Noah: El álbum está producido a nivel sónico fijándose en «Normal Fuckin Rowell!» de Lana del Rey, pues a nivel más de producción me gusta cómo produce ella. Pero hay muchas influencias, yo diría que gravitamos a un estilo dream-pop, hay cosas raras, pero a nivel influencia yo me fijo en los artistas americanos, y en artistas pequeños a nivel de Soundcloud, escuchando artistas sin sello.
Luego, para componer las letras y la música, ¿qué os inspira, proviene de sueños, pensamientos o vivencias?
Lucy: Yo siempre utilizo la misma estructura cuando compongo con Noah, y es que si pienso en algo o me ha sucedido una cosa le escribo a Noah. A veces, si me ha sucedido algo en mi casa, le escribo y digo ”he pensado esto” o “me ha pasado esto últimamente”, y Noah lo lee y me dice “bueno, se puede hacer algo con esto” o “bueno, tal, deberíamos tirar hacia otro lado”, en función de lo bueno que sea el tema o lo que he escrito, pero muchas veces coincidimos en esas cosas que nos suceden a los dos, entonces somos los dos los que vivimos la propia experiencia y por lo que podemos plasmarla.
Noah: Este álbum es menos onírico y menos de sueños e interpretaciones, es más de cosas que han ocurrido este año o el año pasado, siendo metafórico, hay hilos conductores, pero son de cosas que han ocurrido.
Lucy: Es muy directo-indirecto te diría.
La entrevista ya está, pero para terminar vamos a realizar un juego. Tenéis que escoger tres papelitos eligiendo con quién produciríais, con quién colaboraríais y de quién pasáis.
Ronda 1: Shego, Amore y Rusowsky.
Lucy: Yo produciría una canción con Amore, porque creo que por cómo se produce a sí misma y se conoce tan bien, no sé cómo sería para los demás, pero me gustaría mucho ver cómo es ella produciendo en un estudio, me produce mucha curiosidad.
Noah: Yo colaboraría con Rusowsky porque me gusta como artista, es disfrutable, consumible y guay. Y producir igual que ella, con Amore.
Lucy: Claro, yo pienso, podría colaborar con Rusowsky y sería superdivertido, su música es fantástica, pero con las Shego considero que me lo pasaría más bien. Aun así, es verdad que considero que el sonido de Rusowsky es un poco más cercano al nuestro.
Noah: No colaboraría con Shego porque no me gusta tanto su música, la respeto, pero no me gusta.
Lucy: Yo si me tuviera que mojar, colaboraría con Rusowsky y luego tocaría la guitarra en mi casa con las Shego.
Ronda 2: Diphda, Irenegarry, Xenia.
Noah: Yo no produciría con Diphda, no la he escuchado mucho, pero he escuchado algunas de sus cosas y no creo que casemos para nada en estilo. Colaboraría con Xenia y produciría con Irenegarry, aunque no sé si produce ella, por lo que en mi caso yo produciría con ella.
Lucy: Irene tiene pinta de ser guay en el estudio, y a Xenia no la conozco mucho y Diphda no produce, entonces yo colaboraría con Irenegarry, Xenia (si produce) dejaría que produjésemos una canción juntas y descartaría a Diphda.
Holi, soy Blanca y actualmente estudio el grado de Iluminación, el que compagino con estudios musicales. Soy fotógrafa de conciertos y a veces hago entrevistas y crónicas.