«Ahora necesito un nuevo tratamiento»: Menta y El Buen Hijo en Barceló
El pasado jueves 16 de Noviembre El Buen Hijo volvía a la capital para continuar la gira de su último disco, «Viene y va», que comenzaron unas semanas atrás con un concierto muy especial en la Maravillas. Antes de volver continuaron por Valencia y algunas ciudades del norte del país, y es que aunque ya habían ofrecido dicho concierto hace pocos días, la sala Barceló se llenó de cientos de personas queriendo volver a escucharles en directo y otras, como yo, con ganas de escucharles por primera vez. Hace 3 años les escuché en Spotify con su debut «El hombre del tiempo», y desde entonces no había podido verles en directo, pero hace unos días por fin me sentí acogida con las canciones que tanto marcaron mis meses de cuarentena y los consiguientes hasta hoy.
La sala Barceló abrió sus puertas a las 20h y a las 20:50 comenzaron a cantar Menta, el grupo que les acompaña en algunas fechas de la gira. Menta, formado por Meji (voz), Rodrigo Godoy y Nico Rubio (guitarras), Lucas Sierra (bajo) y David Chamizo (batería) es otro de los grupos que nunca había visto en directo y desde que sacaron su primer single ‘Ojalá te mueras’ siempre les había querido ver, por lo que, esa noche, hice doblemente feliz a mi yo adolescente de 17 años que empezaba a descubrir la movida indie actual encerrada en su cuarto allá por 2020. Menta comenzó con una fuerza increíble sobre el escenario, sus temas enérgicos de lo que se hace llamar punk o rock urbano llenaron la sala de distorsiones y voces desgarradas provenientes de Meji, una artista de pies a cabeza con un absoluto control de las cuerdas vocales y el diafragma, acompañado de la banda que no se quedaba atrás, pues sus temas tienen una instrumental muy marcada y es imposible no fijarse en ellos con la energía que desprenden.
Tras ellos, sobre las 21:45, empezó el concierto de El Buen Hijo, la sala se llenaba un poco más y en cuanto la banda pisó el escenario la gente les daba la bienvenida. El Buen hijo, formado por Marco Frías (Guitarra y voz), Alicia Ros (bajo y voz), Daniel Rodríguez (Guitarra), Miquel Cañellas (Teclas) y David Chamizo (Batería) daban comienzo a lo que sería uno de mis conciertos favoritos del año. Con la voz de Alicia cantando ‘¿Y ahora qué?’, la buena energía del público, de todos los componentes del grupo y de los profesionales de la sala hicieron de éste un concierto memorable. Como ya dije, los llevaba escuchando desde 2020, y poder escuchar por fin ‘El hombre del tiempo’ o ‘Aunque Pene’ en directo me marcó de un modo muy especial, sentí que me reencontraba con mi yo de hace unos años y le devolvía parte de la ilusión que le faltaba. Eso es lo bonito de la música, que da igual cuándo y cómo, porque las canciones pueden hacerte volver a recordar lo que ya tenías olvidado, y más aún sentir una parte de ti reconfortada con la música que tanto te ha marcado durante los últimos años. Durante el concierto cantaron canciones de sus anteriores discos, del nuevo y algunas de las series Paquita Salas y La Mesías, donde tuvieron la gran suerte de formar parte de la BSO y en algunos momentos aparecer en la pantalla.
Finalmente se despidieron con ‘Aunque Pene’ y la banda al completo no podían parar de sonreír viendo cómo toda la gente de la sala se sabía sus canciones, cómo después de 1 año sin pisar la capital en un concierto propio la gente seguía ahí, y esta vez, además, sabiéndose todas las canciones de su último disco… yo, con la ilusión de haberme reencontrado con su música, despedía la sala cuestionándome por qué en tanto tiempo no les había visto antes, y cómo a partir de ahora volvería una y otra vez a sus conciertos, y es que qué sensación tan única viví allí dentro, ahora: “necesito un nuevo tratamiento”.
Holi, soy Blanca y actualmente estudio el grado de Iluminación, el que compagino con estudios musicales. Soy fotógrafa de conciertos y a veces hago entrevistas y crónicas.