Las Ligas Menores: crónica de un sold out de corazón en la Sol

/ septiembre 3, 2023/ Crónicas, Galería

La sala El Sol acogía el pasado 1 de septiembre al conjunto argentino Las Ligas Menores. La banda, que llevaba más de cuatro años sin pisar Madrid, marcó sold out una semana antes de la fecha. Las argentinas, con dos discos que datan del 2014 y 2018, dosificaron con cuentagotas la salida de varios singles desde su segundo disco hasta hoy. En ese periodo de tiempo han colaborado con artistas como Triángulo de Amor Bizarro, haciendo gala de su talento para versionar las canciones de otros, haciéndolas suyas.

El quinteto demuestra su sólida experiencia en directo, sin rechazar la esencia algo lo-fi que acompaña a la banda, dentro del ciclo de conciertos MAZO. Su sonido es algo más rudo en vivo, muy marcado por las guitarras, que adquieren más fuerza, dejando de lado el buenismo del pop. La banda abrió el llenazo en la Sol con ‘Contando Lunas‘, de su segundo disco, con el minimalismo y la nostalgia que sugiere, para un público completamente expectante. En un punto, al inicio del concierto, Anabella pidió al público que bailara antes de que llegara ‘Renault Fuego‘, porque, según decía entre risas, la gente no se mueve normalmente hasta que llega ese momento al final del directo. Las palabras de la cantante sirvieron para romper el hielo, como una broma en el momento indicado, y rompió la barrera que marca el escenario entre el público y el artista, haciendo del concierto una fiesta en la que todos ocupaban (casi) el mismo rol. 

Las Ligas Menores fueron pausadas, como si no corriera la prisa ni el tiempo, en una nube de nostalgia golpeada por guitarras ruidosas. A destacar la devoción de la capital a la banda argentina, que corearon las canciones y demostraron especial cariño. Subidos en el tándem de las guitarras, coros nostálgicos y letras evocadoras de Las Ligas Menores, el ambiente se construyó con claridad y cercanía, acortando la distancia entre la escena española y la argentina, que aquí se admira y se resguarda en conciertos como este.

Llegando a la mitad del concierto, Anabella se acerca al micro entre canciones para dar paso a una versión. ‘Where Is My Mind‘ de los Pixies. Una versión en español, con una traducción muy bien llevada a su terreno, que diríamos “muy Las Ligas”. Este momento, casi adolescente, fue interesante y bello. Más avanzado el concierto, las argentinas también se saldrían de su repertorio para versionar a nuestros queridos Punsetes, con una exquisita versión de ‘Mabuse‘ que hizo las delicias de los amantes de las letras puntiagudas y esas “cosas que parecen serias, pero en el fondo dan igual”.

La tirada final fue protagonizada por sus ‘Renault Fuego‘ y ‘A 1200 km‘, dos hits rotundos que el público coreó y bailó con los brazos en alto provocando sonrisas emotivas en la banda, toda la sala comulgaba bajo el mismo credo: “prefiero el silencio de la montaña / a escucharte hablar una y otra vez / de como nunca perdés”. Cuando el reloj marcaba una hora de concierto, la banda se despidió entre las cortinas, para volver a aparecer a los minutos bajo ese “oootra, oootra” eufórico. Tres canciones conformaron el penalti final de Las Ligas Menores, para desaparecer de verdad después de un concierto cálido y emocionante en la noche madrileña.

+ posts
+ posts

Escuchando música 24/7 y haciendo fotos.

Compartir esta entrada