Lleno absoluto de Alarmantiks! en la Sala Barco
Disfrutamos del indie-rock de los Alarmantiks! Buen rollo, técnica y diversión.
Hace más menos un mes un colega de la universidad me invito a ir a escuchar a una banda de unos familiares suyos y yo, como adalid de la crítica musical, nótese la ironía, acudí sin rechistar. No los conocía, pero siempre es buen momento para descubrir grupos nuevos. Eran los Alarmantiks!, una formación madrileña de cuatro hermanos, Gon, Rodrigo, Lara y Alonso, y un sobrino, Punch. En ese momento me propuse adentrarme en su música, y pude observar dos cosas muy claras. La primera, la evolución a lo largo de los discos, desde un rock más clásico y purista, hasta un rollito más indie e innovador en la actualidad. La segunda era la técnica, qué manera de tocar, rasgar, cantar y golpear con sus melodías. Las versiones de estudio eran buenas, pero no me esperaba ni por asomo lo que nos deparaba el directo.
Era un sábado, a las 22 horas, y la cola que presentaba la estrecha acera de la calle Barco me hacía intuir lo que se iba a venir. Un lleno absoluto, un público más que entregado y un ambiente espectacular para dar comienzo a una gran noche.
Las diferentes canciones que nos iban ofreciendo los Alarmantiks! variaban desde los ritmos más funkarras propios de Funkadelic hasta riffs de guitarra dignos de la banda más grunge de la escena de Seattle. En definitiva, un viaje por la evolución del rock. Pero daba igual el estilo que tocaran que lo hacían con una técnica magistral, notándose los años de manejo y profesionalidad que atestiguan a sus espaldas.
Los temas del grupo tienen siempre un aura buenrollera e impregnan esa sensación en su público, que no paró de corear, cantar, gritar y bailar durante la hora y media que duró el concierto. Y esto no era más que la respuesta de un auditorio ante la entrega que estaban plasmando en el escenario los cinco componentes, sudando la gota gorda y dejándose las ganas en cada sonata.
En los temas más recientes, como los de su álbum de estudio «Espacio-Tiempo» del 2021 o los sencillos que han ido soltando como píldoras durante el año pasado y principio de este, destacan las tonadillas indies recordándonos al estilo más prominente de grupos como Supersubmarina o Love of Lesbian, con ritmos de batería muy Two Doors Cinema Club preparando la pista de baile para una gran fiesta, y letras muy pegadizas.
Uno de los temas que más me gustó fue ‘Canción de ciencia ficción’, y al parecer también era uno de los que más llegaban a su audiencia, ya que prácticamente no se podía distinguir las voces de Gon, entre el canto eufórico del público.
Puedo decir sin temor a pillarme los dedos que con grupos como Alarmantiks! el indie capitalino está más vivo que nunca y que, viendo su evolución, no sería de extrañar verlos sorprendiéndonos con nuevas propuestas en el futuro cercano. Espero fervientemente poder encontrarles este verano en la nueva temporada de festivales dando más de una sorpresa a todo oyente que caiga en las redes de su música. En mis playlists de Spotify ya se han colado.
Cazador de ibericracks.