Un Susurro en la Tormenta – La Oreja de Van Gogh | Reseña

/ septiembre 29, 2020/ Reseñas

Discográfica: Sony Music

Fecha de lanzamiento: 18/09/2020

Género: pop-rock

La pandemia del coronavirus ha arruinado muchos planes en el mundo de la música. Es más, lo hemos podido comprobar con diversos conciertos/festivales que han sido aplazados o directamente cancelados. Pero parece ser que la música tiene mucha fuerza y no ha permitido que se apague su luz del todo. “El tiempo pasa…” y después de cuatro años, concretamente desde 2016 con la publicación del séptimo álbum ‘El Planeta Imaginario’, llega el octavo y nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh. Aunque el primer single ‘Abrázame’ se estrenó el 11 de abril de 2020, en plena cuarentena nacional, no ha sido hasta el pasado 18 de septiembre de este mismo año que ‘Un Susurro en la Tormenta’ salió a la luz.

El confinamiento por culpa del coronavirus ha hecho que artistas de todo el mundo se adapten a la nueva normalidad y a los cambios que se avecinan en la música, porque es un sector imprescindible sobre todo en tiempos difíciles. De esa manera, LOVG ha estado trabajando duro durante la cuarentena porque no hay que perder la sonrisa ni la vitalidad en medio de una tormenta, y así lo han querido expresar en ‘Un Susurro en la Tormenta’.

El álbum se compone de 11 canciones que cuentan historias y situaciones con las que podemos llegar a sentirnos identificados. En este caso comienza fuerte y lo hace con ‘Doblar y Comprender’, una canción de 4:19 minutos que nos cuenta la historia de un amor que se ha ido y la nostalgia que da al recordar ciertos momentos, pero también te dice que debes llorar por última vez a ese amor efímero, y “doblar y comprender” los hechos y seguir adelante porque la vida sigue. Después la sigue ‘Como un Par de Girasoles’, una canción que llega al estilo de la música campirana (Country), sobre todo por la música y el coro de fondo que podemos apreciar y que nos recuerda a la música de las películas del Oeste. En este caso, parece ser que expresa esa relación de pareja que están en un vaivén constante.

La banda de pop-rock español de por sí es conocida por hacer canciones muy sentimentales y que al escucharlas te hace tener los sentimientos a flor de piel. En esta nueva obra lo podemos ver con ‘Abrázame’, una canción oscura y sentimental que se consigue por el piano que apenas cobra protagonismo en la canción pero que su papel es importante. Además la canción es lenta y luego va arrancando con fuerza para expresarnos ese miedo de no tener a ese amor desgastado a tu lado, un amor que ya no funciona pero que luchan -inútilmente- por seguir juntos.

Dentro del repertorio del sentimentalismo también podemos escuchar ‘Galerna’ que probablemente sea la canción que más se acerque a ser el susurro en la tormenta del grupo. Una canción muy lenta y apagada donde la tristeza interior de una persona por culpa de otros es el tema principal. Aquí el piano, la guitarra acústica y el sonido de los violines son los protagonistas de la parte instrumental y hace que la canción sea la más popera del disco. ‘Sirenas’ también se une al repertorio aunque lo haga de una manera más animada. Sin embargo, hay un dato a voces a destacar de la canción porque se trata de un homenaje a las víctimas durante la etapa de ETA. Es increíble como el grupo consigue interpretar un tema muy delicado con una letra llena de alegorías como ocurre con sirenas, que en realidad significa el fin de ETA, con las sirenas de los policías y de ambulancias sonando ya en otro lugar. La música que la acompaña es muy acorde a lo que quieren expresar, porque no es un tema para ponerse triste sino para celebrar que por fin se podrá estar tranquilo/a. Por eso en los 3:39 minutos que dura la canción desprende una fuerza increíble que te anima -casi- a saltar.

Por último, en el lado sentimental estaría ‘Acantilado’, una canción con una letra y música impecables, y animada con silbidos y palmas que podemos escuchar tanto en el principio como en el final de la canción. Una canción que, al parecer, intenta decirnos que no tengamos miedo a arriesgarnos a comenzar “algo”, que en este caso sería a comenzar una relación con alguien, pero el o la protagonista tiene un poco de miedo aunque termina por dejarse llevar. Es ley de vida arriesgarse para vivir o sobrevivir.

Pero después de tanta tormenta de emociones viene la calma. Así es como el grupo presenta algunas canciones alegres, animadas, que nos transmite calma al escucharlas y las que al parecernos buenas soltamos un: “¡Qué guay la canción!”.

Empezamos con ‘Durante Una Mirada’, la canción que cuenta la historia de dos personas que habrían podido ser pero que ahora no son nada por mucho que haya sentimientos de por medio. La historia de dos personas, ya sea ex parejas o sujetos con mucha conexión pero que por una razón no han estado juntos, pero que al reencontrarse vuelven a recordar su historia que hubiera podido ser, vuelven los sentimientos pero ambos se los reprimen para seguir adelante con lo planeado. Esta canción es especial porque se trata del primer dúo del grupo, en este caso entre Leire Martínez y Xabi San Martín, el teclista del grupo.

Las siguientes canciones que metemos dentro de este saco son las más poperas-rockeras del disco: ‘Te Pareces Tanto a Mí’, ‘Menos Tú’ o ‘Me Voy de Fiesta’, una canción que denota independencia sobre uno mismo y con ganas de dejar el pasado atrás y convertirte en una persona nueva. No obstante, LOVG ha decidido cerrar el disco a su manera, es decir, con ‘¿Lo Ves?’, una canción muy romántica, nada más ni nada menos que una declaración de amor para esa persona que hace que el tiempo se detenga cuando estás con él o con ella.

Sin ninguna duda el grupo ha conseguido sorprendernos lanzando un álbum muy personal, cargado de muchas emociones y con mucha fuerza expresiva en tan solo 38 minutos. Con cada letra y música que nos presenta la banda podemos sentirnos reflejados en ellas, pues son situaciones cotidianas que el ser humano tiene que experimentar en algún momento de su vida: el amor, el desamor, el dolor, la nostalgia, la melancolía, la alegría, el empoderamiento… LOVG se ha desnudado ante sus oyentes y desde el ‘El Planeta Imaginario’ se ha superado más, pues componer y sacar un disco en plena pandemia del coronavirus no es tarea fácil. Asimismo, parece mentira que hayan pasado cuatro años de inactividad, pues no han perdido su propio estilo van goghriano que conocemos desde que Leire está en el grupo. Por el momento no hay noticias sobre futuras fechas de conciertos, pero estaremos pendientes por si llegamos a tener alguna que otra sorpresa más porque con el grupo nunca se sabe. Como bien dicen ellos en su cuenta oficial de Instagram: “Hay quien vive las épocas por años pero nosotros lo hacemos por discos”.