Noche de Reyes en Madrid Brillante con mucho Cariño

/ enero 9, 2021/ Crónicas

Cariño estrena año nuevo con un concierto en el festival Madrid Brillante para despedir su disco debut 'Movidas', lanzado en 2018. El trío popero está trabajando en su próximo disco que saldrá a la luz este 2021.

Era jueves, 5 de enero, Noche de Reyes. Aunque hacía frío en la calle, había mucha gente esperando para entrar en el interior del Teatro La Latina donde se celebra el festival Madrid Brillante, un festival que nace para apostar por la música en directo en tiempos difíciles por el COVID-19, y para demostrar una vez más que la cultura es necesaria, ilumina y, sobre todo, es segura. En esta ocasión, se celebraba el sexto concierto del cartel, es decir, el concierto del grupo pop español Cariño, aproximadamente a las 19:45 pm.

El grupo popero o tontipop (o también “pop de barrio para la bajona” como han llegado a decir algunos medios) Cariño no habría nacido si María Talaverano (teclista y vocalista) y Paola Rivero (guitarrista) no se hubieran conocido a través de Tinder y años más tarde dar el paso para formar un grupo de música. Hay que decir que entre Paola y María sólo hubo y hay una amistad. Más tarde, Alicia Ros del grupo emergente del pop El Buen Hijo terminaría uniéndose a Cariño para ser la bajista. En 2018 lanzaron su EP debut ‘Movidas’ y más adelante otros singles como ‘Excusas’ o ‘Te brillan’. Ahora para estrenar nuevo año, el grupo informó a través de sus redes sociales que el concierto que darían en Madrid Brillante sería para despedir ‘Movidas’ y dar la bienvenida a su nuevo disco que será lanzado este año.

Una vez dentro del teatro, la gente se iba sentando en sus asientos asignados con mucho entusiasmo. No me sorprendió que la mayoría de la gente eran jóvenes, e incluso adolescentes ya que se trata de un grupo de música prácticamente joven. Pero sí admito que me sorprendió ver a adultos entre los asientos, quién sabe si para acompañar a sus hijas e hijos o, por qué no, porque les gusta el grupo. El pop sencillo como Cariño es capaz de acaparar a gente de todas las edades, como también lo han hecho otros grupos emergentes, uno de ellos Ginebras

Ya se acercaban las 8 de la noche y el teatro ya se estaba llenando. De repente, sale al escenario Paola Rivero saludando al público sentado y al que llega, pero no dice nada, solo se sienta para afinar su guitarra. Llevaba un chaleco navideño y una especie de bufanda verde con estampados también navideños, perfectas prendas para la ocasión, sin duda. El día anterior al concierto, el grupo anunció que María no actuaría debido a problemas de salud, así que tanto Paola como Alicia tendrían que apañárselas como se pudiera para no cancelar nada. Sin embargo, este concierto iba a ser muy diferente.

De repente las luces se apagan, salen Paola y Alicia a cada lado del escenario y comienza el concierto con ‘X Navidad’. La gente cantando y siguiendo el ritmo de la canción con palmadas. A las espaldas de Cariño había una pantalla grande de cine para que sirviese de fondo y en el que podíamos ver símbolos en movimiento. Las chicas desprendían una energía brutal en el escenario y el público empezaba a sentir sus melodías poperas. Ahora era el turno de dedicar al 2020 su canción ‘Mierda seca’, muy acorde a lo que ha sido ese año: nuestra peor pesadilla. Después tocaron ‘Momento Inadecuado’, ‘Souvenirs’ y ‘Nada Sigue Igual’, también del disco ‘Movidas’. El público no paraba de bailar y canturrear sus letras, y las chicas de Cariño habían cargado ya las pilas (duracell diría yo) porque conseguían hacer bailar a la guitarra y al bajo al mismo tiempo. Muy propio de buenos artistas.

Foto: Vera Novella   

“Lo siento si me equivoco con la letra, es que me ha dado poco tiempo para aprendérmela”, confesaba entre risas Paola. Pero esto último no parecía ser muy importante para el público, ya que todos estaban disfrutando de una Noche de Reyes muy diferente a las de años anteriores, en tiempos sin COVID-19. A continuación fue el momento especial del concierto, saldrían al escenario amigos del grupo para cantar también en las canciones, como hicieron en ‘La bajona’, ‘Llorando En La Limo’, ‘Modo Avión’ (con la que cantaron el público a todo pulmón) o ‘Excusas’.

“¿Hay algún bisexual en la sala?”, preguntó al aire Paola. Con esto arrancaba ‘Bisexual’, el tema que más entusiasmó al público joven, sobre todo a las dos adolescentes que tenía en frente de mí, quienes me contagió el buen rollo y la música pegadiza de la pieza. “Alicia es hetero”, dijo Paola de coña tras acabar de tocar la canción. Otra de las canciones que motivaron al público fue ‘Todos Los Días’.

Foto: Vera Novella

Faltando poco para el final del concierto, llegó el turno del tema ‘:( ‘ con la que Alicia pide un tímido perdón por olvidarse un poco de la letra ya que había leído la letra de otra canción, pese haber tenido a mano la chuleta. El público rió y fue posible pasarlo por alto porque pesaba más estar disfrutando de la música que ser quisquillosos. 

A las 20:41 pm sale al escenario para prepararse su amigo Juan, quien estaría en la batería para acompañarlas en la próxima canción. Paola y Alicia aprovecharon la ocasión para agradecer a todo el público la asistencia a su concierto y a todo el equipo de Madrid Brillante por todo su trabajo, esfuerzo y ganas. Con esto apoyaban una vez más a la cultura en tiempos difíciles por la pandemia. Pero algo ocurría allí arriba, no había nerviosismo, sino risillas y sin saber qué más decir. Era Juan que seguía sin estar listo, pero después de 5 minutos de espera sonaron el choque de las baquetas de batería para marcar el arranque y así fue cómo empezó el tema ‘Te Brillan’

Foto: Vera Novella

La seguiría ‘Canción De Pop De Amor’, un tema que no podía faltar esa noche y con la que el público se desató como si se tratara del comienzo del concierto. Creo que se olieron el gran final. Como era Noche de Reyes, Cariño también nos quiso dar un regalo: para cerrar el concierto lo iban a hacer con un tema nuevo, que estará incluido en su nuevo disco que se lanzará este 2021. Y así fue cómo esa noche el grupo despidió su EP ‘Movidas’ y a todos los asistentes, mientras bailaban con frenesí en el escenario con todos sus amigos y partícipes de las canciones. 

Foto: Vera Novella

Sin duda el escenario fue de Cariño, sobre todo por esa energía y naturalidad del grupo al interpretar esas canciones de letras sencillas sobre cuestiones mundanas. Porque lo que realmente les importaba era pasárselo bien allí arriba y que el resto del público también lo hiciera. Y lo consiguieron, sí. Lo que ha marcado a este concierto fue el ambiente que se respiraba en esa sala, era todo alegría, diversión y esperanza. Digo esto último porque ahora mismo seguimos luchando por salvar a la cultura de los estragos que ha sufrido por la pandemia del coronavirus y porque es posible seguir disfrutando de la música en directo con medidas de seguridad como es la distancia de seguridad, desinfectarse las manos y llevar bien puestas las mascarillas.

+ posts

Me gusta escuchar y luego contarlo. Pues así con la música y el periodismo.

Compartir esta entrada