Pole. llena La Riviera con los pies en la tierra y el corazón en el cielo
Así fue el primer sold out de Pole. en La Riviera de Madrid
El pasado 12 de marzo del 2023 tuvimos la oportunidad de ver la honestidad y el agradecimiento hechos persona. Dos cualidades que, actualmente y por desgracia, pasan volátiles en un mundo acelerado. Por suerte, todavía quedan artistas como Andrés López Lancha (también conocido como Pole.). A continuación os cuento cómo fue su primer sold out en La Riviera.
Hace unos días, Andrés tuiteaba que, al organizar la gira, su madre le había preguntado si tocaría en Madrid, ya que así podría ir a verlo junto a su padre. Andrés le prometió dos Rivieras llenas, y lo cumplió. Y es que el joven toledano lleva tres años pisando fuerte, llenando salas, metiéndose muy adentro de su público, siempre entregado y fiel.
En un punto de la noche, Pole. pedía a los asistentes que alzaran la mano aquellos que llevaban con él desde hacía más de dos años. Para sorpresa de pocos, casi todos demostraron que habían llegado para quedarse desde tiempos de pandemia y encierros.
Como si de una obra de teatro en tres actos se tratara, el concierto inició con una puesta de barrio gamberra. Una voz en off, femenina, hacía de policía, e interrogaba a cinco criminales, que no eran otros que los miembros de la banda.
Primer acto: las ganas
Narrando lo ocurrido, tocaron uno de sus temas más sonados como introducción: ‘Fuimos‘, que acumula ya más de un millón de visitas desde su lanzamiento en octubre del 2021. A continuación, e hilando con sus sonadas ganas de poner patas arriba la «capi», cantó ‘Madrid‘, aunque no tuvimos la suerte de escuchar a Mafalda Cardenal acompañándolo en directo.
A aquella declaración de amor a su segunda casa le siguieron ‘El último verano‘ y ‘Éramos dos‘, ambas sin colaboraciones en vivo. Y es que como comentó el cantante, debido a problemas de agendas, no tuvo la suerte de contar con amigos en el escenario, a excepción de Hens, que nunca falla. Más adelante volveremos a este punto.
Con ‘Alcohol y Planes‘, tema que tocó por primera vez en directo, y que hace de brocha final de su último disco, volvimos a ver al Pole. rapero que nos gusta tanto. El que nos hace desear que le meta caña a esta faceta suya. Al que nos pone la piel de gallina con sus barras. Ojalá en su siguiente trabajo apueste por este estilo.
Entonces, entre festejo y festejo, se bajaron las luces y, con los pies bien clavados en la tierra y el corazón en el cielo, pidió un aplauso para sus padres, allí presentes, a quienes les dedicó (especialmente a su madre) su tema con Pablo Alborán, ‘Los domingos no se toman decisiones‘. Si aquella noche hubiéramos tenido la oportunidad de escuchar también en directo ‘No estabas‘, el Manzanares, que lloraba con nosotros a unos pocos metros, se hubiera desbordado.
Y es que Pole. es verdad. Es sentimiento y honestidad. Encara los problemas, los narra de una manera hermosa, sutil, pero directa a la vez. Es ternura en un campo de espinas.
Segundo acto: el talento
Unos pocos temas después, se cierra el telón e inicia un segundo acto, en el cual se narra que los presos han pasado una semana en la cárcel, y que ahora tienen la oportunidad de pasar al arresto domiciliario por seis meses. ¿Y qué se les ocurre? Como si de una serie de Netflix se tratara (y con un deus ex machina de los de las telenovelas que tanto nos gustan), deciden montar un concierto en el apartamento. ¿Que no existe guion más cutre? Probablemente, pero los allí presentes nos lo bailamos de arriba abajo, he de decir.
Al puro estilo Tiny Desk, Pole. canta ‘Rumbapop‘, ‘Venga tía‘, ‘No me quieres‘, ‘Como yo‘, ‘San Blas‘ y ‘El club de la gente rota‘. De esta segunda parte, sin lugar a dudas, tengo que destacar las barras que cantó a capela, dedicadas a Madrid, con las que narró su agradecimiento a sus colegas de siempre, a su familia, a sus raíces.
Tercer acto: el esfuerzo
En el tercer acto, con el que llegamos a la recta final, y volviendo al pequeño spoiler que he hecho unos párrafos más arriba, entró en escena el único invitado de la velada: Hens. No ha sido la primera vez que hemos acudido a un concierto y le hemos visto aparecer en el escenario, apoyando a sus colegas, demostrando lo buen músico que es. El público lo idolatra, no solo por sus temas, sino por el buen rollo que irradia.
Juntos cantan ‘Dale‘ y ‘Batmóvil‘, y comparten un momento precioso, en el que el invitado cuenta que se conocen desde hace tres años, y que tiene recuerdos de cuando él trabajaba en un buffet, y Andrés en un McDonalds. Se miran y se sonríen, porque lo han logrado. Y es que, aunque suene a utopía y quizás un poco a Disneyland, la verdad es que esta nueva generación de músicos nos está dejando claro que, con un par y con perseverancia, los sueños se pueden cumplir.
Pole. hace el amago de irse. Todos nos conocemos ya ese viejo truco. La gente grita a pleno pulmón: «¡ROMA!», y él entra de nuevo, riéndose, afirmando que sabe bien qué es lo que la gente está exigiendo. Entonces toca su tema más sonado, que ya acumula más de diez millones de visitas en YouTube. Los asistentes se miran a los ojos, unos a otros, y se cantan con el corazón en las manos los versos de la canción. Es un momento para el recuerdo, de eso no me cabe duda.
El concierto termina con ‘Me quedo contigo‘, con el que pide a sus seguidores que, por favor, se queden acompañándolo en el camino que le queda por recorrer.
Qué decir. La velada fue preciosa. Si tuviera que compararlo con algo, sería con el abrazo fuerte de un viejo amigo en una noche de borrachera, con vuestra canción sonando de fondo, los ojos rojos y la copa a medio beber.
Volviendo a lo que ya os he afirmado, Pole. es honestidad y agradecimiento. Es talento, y huevos. Es ir a por todas, apostando por su sueño. Es una frecuencia que no podemos dejar de escuchar.
Vivo por y para la cultura. De pronto me ves en medio de una lluvia de pogos que cantándote las canciones de Nino Bravo. Siempre nos quedará la música.