Karavana: sold out en fulgor emocional y resaca sensible

/ octubre 23, 2022/ Crónicas, Destacados

Este viernes 21 de octubre, Karavana, la banda compuesta por Fabi (voz y guitarra), Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (bajo) y Jaime (batería), ha dejado claro cómo se monta una fiesta en la Sala Paqui de Madrid. Tras el inesperado anuncio del pasado miércoles 19 en el que el cantante anunciaba su retirada del grupo, solo quedaban ganas de poder disfrutar de la última actuación de la banda en su estado de origen.

Una sala llena y completamente receptiva respondía a las primeras canciones de la setlist con un gran pogo central. Todo estaba permitido en este jolgorio madrileño: bailar, cantar, beber y sobre todo pasárselo bien. Desde su debut, esta banda representaba una mezcla de pop-rock y tintes indies que daba paso a sus ya conocidas “guitarras sucias y letras cursis”. Con las canciones de su álbum «Muertos en la Disco» presentaron esta misma faceta, pero con un sonido más trabajado. Su setlist no dejaba tiempo para descansar a nadie, los pogos y saltos se hacían cada vez más grandes a medida que el concierto fluía.

Desde sus clásicos como ‘Pienso’ con una clara influencia de la banda The Vaccines, pasando por su último tema ‘Qué Bien los Dos’ que, a pesar de haberse estrenado este verano, ya contaba con el canto de la gente a pleno pulmón. Todo ello sin olvidar grandes éxitos como ‘Resaca Pop’, canción que comenzó con todos los botellines del público alzados al aire demostrando que esa noche iba a ser larga y memorable.

El público no tardó en aclamar varios “Fabi, quédate” hacia el cantante de Karavana en múltiples ocasiones entre canciones rabiosas de amor y odio, como ‘Madrid’, que nos recuerda la importancia de esa(s) persona(s) especial(es) de la ciudad o ‘(Illo) Ya No Puedo Más’ sobre lo soporíferos que pueden ser nuestros colegas.

Hubo tiempo para alguna sorpresa como la versión rockera de ‘Tití Me Preguntó’ junto con la colaboración de la cantante Magüi de las Ginebras. Una fiesta que quedó adornada con bengalas y visuales llenos de color. No hacía falta nada más para poder disfrutar del cuarteto, el cual desde el principio hasta el final quiso demostrar que una despedida siempre debe ser a lo grande. Tal y como ellos dicen en su canción ‘Qué Putada’: “para nosotros siempre quedará el recuerdo de los buenos momentos de ayer».

Tras esta montaña rusa melancólica quedaba la caída libre del cierre del concierto con ‘Strokes’. Esta canción que ganó el corazón de sus seguidores desde su aparición es una clara referencia a la influencia que toman sus guitarras de la banda norteamericana The Strokes. Con alusión al ritmo de su canción ‘Ode to the Mets’, Karavana pudieron hacer relucir el dominio de las guitarras y la facilidad de transmitir ritmos tan pegadizos.

Esperamos que Fabi haya tenido una despedida de gloria y que para lo que algunos es un adiós, para otros sea un hasta pronto con una banda que tiene una nueva oportunidad en el frente con mucho potencial que explotar.

+ posts

Intento de filósofo apasionado por la música

+ posts

Fotógrafo, músico, y a veces poco inteligente.

Compartir esta entrada