Jaleo Real: Repion, Jimena Amarillo, lusillón y Espineli forman una alineación de ensueño gracias a Bee Week
Una velada de buen rollo y colaboraciones irrepetibles con una emocionante hermandad y admiración mutua de estas dispares artistas
El Teatro Barceló fue el encargado de acoger este gran evento el pasado jueves 21 de marzo de 2024. La alineación que nos presentaba Bee Week podría parecer a priori un jaleo pero, indiscutiblemente, unía a artistas que despuntan actualmente con prometedoras carreras y que fabrican hits instantáneos: Jaleo Real.
La noche empezaba con Espineli y sus dos ayudantes con el ordenador y unas gafas de sol de cualquier padre en los años 2000, lusillón y Jimena Amarillo. La música de Espineli rebotaba en todo el cuerpo con un gran sonido y graves apisonadores; su estilo urbano inmediatamente puso a bailar y a cantar a todo el Teatro Barceló mientras Lucía y Jimena animaban a la gente lanzando la típica bocina de feria y el sample que aparecería recurrentemente toda la noche que decía el nombre de Espineli. El concierto de Espineli seguía con el cover de ‘La Tormenta de Arena’ de Dorian que animó a todo al público, fueran o no fans de su música, y terminaría con el tema ‘Venier’ para dar paso a Jimena Amarillo.
Su set empezaría de manera acústica haciendo una versión solo de ‘Billete de amor’. A continuación, escuchamos el remix de Espineli de ‘Cuando ya no me quieras’. Para ’33’, su último single, se unieron con una vergüenza terrible el resto de intérpretes y bailaron junto a Jimena unas jotas improvisadas con el estribillo de la canción. Esta vez sí, las integrantes del resto de bandas se subieron para tocar una versión rock de ‘Ni Se Nota’, algo que es un caso excepcional ya que Jimena aclaró que ella no es una rockera, sino una lesbiana triste. Con lusillón a la guitarra, Espineli al bajo, Marina a la otra guitarra y coros y Teresa a la batería esta versión mostraba el hermanamiento y el trabajo que había detrás de esta fecha única.
Llegó el turno de lusillón con un formato y una propuesta más calmada que sus compañeras. Lucía, junto a su guitarra, interpretaría ante el silencio del Teatro ‘Un vermú conmigo’ y ‘Hoy no quiero darte flores’. Después del oportuno remix de Espineli de un tema de lusillón volvió la superbanda para hacer un mashup de ‘Duele El Amor’ y ‘El Farsante’, versión que ya tiene publicada en plataformas la artista. Espineli y Teresa acompañan ahora a Lucía en el tema ‘BRILLO EN LOS DIENTES’, una bachata que demostraba una vez más la versatilidad de estas artistas y su inmenso talento como intérpretes. La canción acababa de forma apoteósica con Jimena y Marina uniéndose a las guitarras y un gran pogo en el centro de la pista.
Para cerrar la noche llegaba el turno de Repion, una banda que ha ido ganándose paulatinamente el respeto y el cariño del público y que no para de crear temazos después de más de 10 años de carrera. Iris Banegas, bajista de Bum Motion Club, ex-Lázaro, intérprete incluso en la nueva era de Hinds y de Natalia Lacunza, se subía al bajo para acompañar a Marina y Teresa y acabar por todo lo alto este Jaleo Real. Su potente sonido e interpretación no defrauda y la banda deleitó al público con ‘Sin Hablar’ y un tema nuevo que mejoraba por momentos llamado ‘El día no me da’ y que verá la luz el 4 de abril. Después de los coreables ‘Pronto’ y ‘En todo momento’ se subían Jimena y Espineli a interpretar junto a ellas ‘Barrio Somavilla’, single de su disco homónimo. Lusillón apareció a mitad de canción para cantar la segunda estrofa, algo que para ella era un sueño, y tocar a la guitarra en ‘Brillante‘ con esta gran superbanda.
El concierto de Repion subió aún más la energía del público del Barceló y los pogos y los gritos fueron un constante en su set. La gente cantaba a todo pulmón los estribillos de las canciones, algo que pudo sacar una sonrisa de Marina, la cantante, que además venía con fiebre a tocar. Un nuevo remix de Espineli, esta vez de un tema de Repion, cerraba la velada. Pudimos escuchar la voz de Marina Iñesta por primera, y seguramente última, vez con el efecto de autotune en un dembow que ponía la guinda a esta heterogénea noche. Para terminar, quería recalcar las palabras de admiración entre ellas y la constante reivindicación de lo queer y de las lesbianas. Estas artistas constituyen un gran ejemplo de representación y visibilidad en la música alternativa que muchas personas necesitamos y utilizamos como inspiración para seguir llevando orgullosamente nuestra identidad y nuestra condición. Vivan las tías. Viva Jaleo Real.