La gran noche de Monteperdido: a las puertas del sold out y con unos teloneros de lujo

/ marzo 21, 2023/ Crónicas

El pasado 15 de marzo es una fecha para enmarcar para Monteperdido, después de una corta y prolífica carrera la banda presentaba su segundo disco “Daño Físico” (Sonido Muchacho, 2023) en lo que era su concierto más importante hasta la fecha liderando cartel

Monteperdido elegía la famosa sala El Sol de Madrid para esta ocasión y venían acompañados de la banda ribereña Bum Motion Club. Esta dupla ya se había repetido en anteriores noches como en el Lemon Rock de Granada o en el ciclo de conciertos Sesión Vermú y ya conocíamos su amistad y admiración mutua.

La noche empezaba puntual con los de Aranjuez subiéndose a tocar a la hora anunciada. Bum Motion Club empezaba con ‘44‘, el corte instrumental de su último EP, no dejando indiferente a nadie. El público que no conocía previamente a esta banda se quedaba hipnotizado ante el comienzo lento y atmosférico de este tema. A las guitarras de Pablo Vera y Alejandro Leiva se le sumaba toda la banda de manera impecable y muy potente en el momento de rotura de la canción con un sonido que nos puede recordar a los ingleses Daughter. A continuación venía ‘Fuentebravía‘, un tema antiguo y el primero en español de la banda que llegó a un mayor público, donde Pablo Vera, el cantante de la banda, demostraba por fin su pericia haciendo una performance vocal impecable.

El concierto continuaba con ‘El Drama‘ y la gente se iba animando cada vez más; pudimos escuchar al público corear su estribillo y comenzar los primeros bailes, que seguirían con el siguiente tema ‘Casi un buen día‘. Esta canción inédita de los Bum Motion tiene todas las papeletas para ser el single de su futuro álbum ya que era animada y muy pegadiza. La banda nos dejó escuchar dos temas nuevos más: ‘Espejos‘ y ‘Abismo‘. La primera era una masterclass perfecta sobre el uso de la técnica de glide guitar, pues Leiva demuestra el dominio que tiene de ella en un riff principal con mucho fuzz y el uso de la barra de trémolo de la guitarra. La segunda canción une universos sonoros de los 80 y los 90 y alterna partes frenéticas del lado más rock y más pausadas de un lado New Romantic aún por explorar de la banda.

Bum Motion Club acababa su concierto muy acertadamente con los dos temas de su último EP ‘Niebla‘ y ‘Los Ojos‘. El público estaba entregado y Alberto, el teclista de la formación, se pasaba a la guitarra en este final apoteósico. Para la última canción se unía Diego de Monteperdido para tocar la guitarra y acabar por todo lo alto. La gente coreaba ‘Los Ojos‘ e iniciaba pogos para terminar un concierto memorable, a la altura de lo que suelen hacer los de Aranjuez, que dejó un nuevo descubrimiento para los fans de Monteperdido y un ambiente más que animado para la gran noche de la banda.

El concierto de Monteperdido empezaba con ‘AÑO 2K‘ y una clara felicidad en las caras de Tomás y Bego. A continuación, con ‘Si Me Mato‘ el público se animaba a cantar y, tras ‘NUNCA NUNCA‘ llegaban las primeras palabras de la banda. Era una noche muy especial para ellos porque era la primera vez que se juntaba tanta gente para verlos, y Bego comentó que se habían quedado a unas escasas 20 entradas de colgar el sold out. Para una banda tan joven como ésta es muy admirable lo que habían conseguido; poco a poco se abren paso en esta nueva ola de bandas hardcore punk e irrumpen con su inconfundible estilo y sus letras sinceras y generacionales.

La actuación vocal de la cantante era arrolladora en ‘La Distancia‘ y, a continuación, en ‘TODO MI AMOR‘ daba una lección de interpretación con la forma en la que se movía y acaparaba las miradas del público. Bego llenaba todo el escenario y no fallaba una nota al interpretar las letras autobiográficas y directas. ‘MARCA 52‘ era la siguiente en el repertorio y actuó como un verdadero cañonazo sin parar la energía y el frenetismo en la duración de la misma. Antes del esperadísimo hit ‘VAS A PETAR‘, la banda le deseaba un feliz cumpleaños a Tomás y a Dani, guitarra y batería, que cumplían años en esta inolvidable fecha para la banda. En este tema el público no se andaba con vergüenza y coreaba a viva voz la letra en el micro de la propia Bego. La energía continuaba en ‘DAÑO FÍSICO‘ y se animaban los primeros valientes a hacer crowdsurfing. La noche seguía con ‘PASIÓN‘ para llegar al cañonazo pop punk ‘NO ESTOY BIEN‘ con poco aliento. Los propios miembros de Monteperdido estaban exhaustos de un setlist tan frenético, donde los guitarrazos y los veloces ritmos de batería no daban tregua en todo el concierto.

La noche terminaba con ‘IKEA‘, ‘El Balcón‘ y ‘RIP‘ de una forma muy emocionante, el público y la banda estaban en consonancia, se palpaba una felicidad extrema por parte de músicos y fans y hubo vítores y cantos hasta el final.

Esta noche de miércoles en la que la banda se animaba a presentar su nuevo disco, «Daño Físico», quedará en la memoria de los integrantes de Monteperdido como una noche emocionante y un auténtico éxito ante el público. El trabajo que realiza tanto la banda como su sello, Sonido Muchacho, y su agencia, Lume!, se ha visto recompensado y promete dar mucho que hablar en el futuro próximo de la escena musical nacional. ¡Les deseamos lo mejor en su nueva gira que continúa en Zaragoza y Barcelona y auguramos muchos éxitos para el quinteto!

Fotos de @franco_higa
+ posts
Compartir esta entrada