Iseo&Dodosound y su dub etéreo asaltan Apolo

/ febrero 28, 2024/ Crónicas, Galería

La primera vez que escuché el nombre de Iseo fue en la Joy Eslava de Madrid en un concierto de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, que llenaron cuatro fechas seguidas y la invitaron, junto a Gorka Urbizu, a cantar un par de canciones. Fue el año 2016 y ese concierto se grabó en “Todavía no ha salido la Luna (En Directo)”. No pasó mucho tiempo hasta que se me apareció un álbum fresco, con una portada llena de color y un gato rosa, llamado “Cat Platoon” (2015), que me enamoró desde el principio, y no tardó en convertirse en la banda sonora de noches de amigos y cerveza. Salió el año 2015 y nacía Iseo&Dodosound, que empezaban a girar por salas y ya pudimos verles en Es Gremi de Palma poco después.

Iseo&Dodosound presentan ‘En la Tormenta’ en la sala Apolo de Barcelona.

Han pasado diez años ya, y ahora son Leire, Dodosound y su banda The Mousehunters, los que llenan las salas en varias fechas seguidas. En este tiempo ha habido buenos discos, pero, sobre todo, singles que directamente han reventado las listas, por parafrasear, everybody knows that you are a vampire, el Chan Chan de Compay Segundo, o la preciosa ‘Arigato‘, que han relanzado una y otra vez la popularidad de la banda navarra que, en esa mezcla de dub, reggae, trip Hop y el espíritu de la txaranga de Iruña, se han comido los escenarios que han pisado.

Eso es lo que hicieron el pasado miércoles en la sala Apolo de Barcelona, por segunda noche consecutiva, comenzando una nueva gira en apoyo del recién estrenado, y pegadizo, ‘En la Tormenta‘. Fue en la Ciudad Condal, según reconoció la cantante en un emotivo momento, donde nació musicalmente, y por ello se la notaba tan feliz de ver a las casi tres mil personas que agotaron el cartel cantando sin parar. En estos casi diez años que han pasado desde el primer concierto en Palma al que asistí y el de Barcelona, el show ha madurado y roza la perfección, con un ritmo muy cuidado (o sea, arrollador) y una estética, sobre todo en el apartado de visuales, espectacular. Sin ser nada pretenciosos, Iseo&Dodosound han conseguido llenar de contenido y de sentido un género como el dub que, si bien suele ser atractivo, a menudo no llega demasiado al gran público.

La nueva gira contiene sorpresas

Plantean un discurso de dejarse la piel en lo que amamos, de disfrutar de las pequeñas cosas hasta la extenuación, poniendo atención al detalle y el cuidado a los demás, todo ello sin dejar de mostrar la energía y la fuerza individual cuando hay que sacarla. En definitiva, de dejar relucir aquello que nos hace vulnerables y hacerlo brillar, mostrarlo como una virtud y no como una carencia. Se agradece y se toma como una bocanada de aire fresco un discurso tan claro y contundente pero capaz de hacerse cantar y entender por tantísima gente variada. Al menos, para mí, Iseo&Dodosound son únicos.

Web | + posts

Me llamo Pablo, soy fotógrafo, antropólogo y apasionado de la música. De Mallorca, en Barcelona.

Compartir esta entrada