Boys Kissing Boys: «Seguir tocando, hacer las cosas bien, y cuidarnos entre nosotros»

/ septiembre 24, 2023/ Destacados, Entrevistas

Pol y Ander, de Sants e Iruña respectivamente, forman el dúo de emo Boys Kissing Boys. El año pasado sacaron el disco «No está mal» que, efectivamente, no estuvo nada mal, y este año han sacado un nuevo EP, «Un tropiezo», ambos grabados con el colectivo My Heart Your Mouth. Aquí hemos hablado de sus inicios, de por qué son los cuñados de la escena emo y sobre el nuevo EP que salió hace apenas dos meses. También puedes escuchar la entrevista completa en Spotify.

 

¿Cómo os conocisteis y cuando surgió la idea de crear Boys Kissing Boys?

Pol: Estaba en el centro social de Can Vies, pasaba allí más tiempo que en casa, y un día entró Ander despistado diciendo que quería tocar y que estaba interesado en conciertos, y yo le dije borde “aquí no se hacen conciertos pero hay una sala de ensayos, si quieres bajas y la ves”.  Allí nos conocimos. Sí que creo que el día que nos conocimos fue en el clandestino que hicimos en Can Vies, estábamos borrachos y empezamos a hablar de música y de los grupos que nos molaban.

Ander: Allí empezamos a hablar de que nos gustaba el emo.

Pol: Y de allí a Fugazi y allí nos conocimos.

Ander: La idea de crear el grupo surgió de que yo quería aprender la batería y Pol quería retomar la guitarra porque hacía mogollón que no tocaba nada. 

Pol: Estaba en Can Vies todos los días y escuchaba a alguien tocar la batería solo. Y de allí pues me dijo a ver si quería ir a tocar porque era un rollo tocar con el metrónomo. Surgió un poco para que él empezara a tocar la batería. No había una idea.

¿Cuánto tiempo lleváis con Boys Kissing Boys? 

Ander: Desde el 2019.

Pol: Pero, claro, con la pandemia de por medio, y teniendo en cuenta que es difícil marcar el día que empezamos porque hasta que decidimos que íbamos a ser un grupo y luego decidimos ser un grupo emo igual pasaron seis meses. 

Ander: Pasó mucho tiempo. Aún tengo audios de los primeros ensayos de estar allí que parece que les han dado instrumentos a dos personas mancas y se ven gérmenes de las primeras canciones.

Pol: Diría que el inicio del grupo fue cuando mi expareja me regaló la guitarra. El mejor regalo que me han hecho en mi vida. Llevaba 7-8 años sin tocar la guitarra.

¿Por qué os autodenomináis los “cuñados del emo”? ¿Por qué sois el emo del palillo en boca y codo en barra?

Pol: Neocuñados, ojo.

Ander: Nos eligió a nosotros, no lo elegimos. Sobre todo a base de compartir el tiempo con gente insultantemente joven, que nos ven con el codo en la barra todo el día y siempre diciéndonos “que cuñados sois”. Y pues si, ponemos el codo en la barra. Cuando quedamos en el local para ensayar, Pol me decía “ya estoy, te espero en el bar”,, y estaba el tío en la terraza con el periódico. Es la estética.

Pol: No, no es estética, es mi vida, yo voy a desayunar, me como un bocadillo y me leo La Vanguardia.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales? 

Ander: El nombre del grupo es por una canción de Cap’n Jazz, que es a lo que nos queríamos parecer. Al principio queríamos ser Rites of Spring y Fugazi. Luego nos salían otras cosas. L’hereu Escampa también es un referente.

Pol: Yo escuchaba emo pero cosas muy raras de emo, y con Ander empecé a escuchar toda la nueva oleada del emo, Mom Jeans y todos estos. Fue bastante orgánico, íbamos a los locales, nos recomendábamos discos y ahora es lo único que escucho. 

Ahora con el EP nuevo, ¿cuál es vuestro proceso de componer las canciones?

Pol: Se resume fácil. Yo voy a Iruña un viernes, ese viernes nos chuzamos bastante, el sábado nos despertamos con resaca, si tenemos suerte su madre nos lleva al ensayo y mi tía me hace un bocadillo de jamón. Si no hay suerte vamos a pelo, ensayamos con resaca, nos tomamos un carajillo o un café, y allí ya empezamos. ‘El Rechazo‘ se compuso después del carajillo en dos horas.

Ander: Fue una mañana de ensayo dura. Después de eso nos sentamos en un bar de al lado, un bar de carretera bastante regular, echando el café hablando de cerrar el EP. Allí decidimos probar la canción y cerramos el EP en el momento. 

Pol: También se nota que no tiene ni un ensayo esa canción.

¿Tenéis alguna canción especialmente significativa del EP nuevo? 

Ander: Igual el ‘Parapapara‘. Tiene una cosa guay, fue de los primeros temas en los que empezamos a trabajar después de haber sacado el disco, y es un tema que condensa el rollito en el que queríamos sonar. 

Pol: Quitando ‘Crucigrama‘, que para mí es una canción personal, no tengo ninguna favorita. Eso también está guay, porque no hay una favorita entre la gente tampoco. La peña escucha el EP entero, que es algo que me enorgullece.

Ander: No hay ningún hitazo, son cinco hits normales.

 

¿Cómo habéis visto vuestro desarrollo en comparación al álbum del año pasado?

Pol: Creo que el cambio ha sido mental. El álbum era un contenedor de cosas que Ander había compuesto, que yo había compuesto, canciones que hemos ido haciendo mientras él empezaba con la batería y yo retomaba la guitarra, no había nada pensado. Con el EP si teníamos muy claro el sonido que buscábamos y el tipo de música que queríamos hacer, tiene más cohesión que el disco. En el disco hay cohesión, pero las canciones tienen menos sentido entre ellas. Para el EP nos sentamos a hablar sobre lo que queríamos hacer.

Ander: El EP tiene más marco teórico. El álbum era que habíamos hecho todas estas canciones y queríamos sacarlas. Probando un poco en cada canción, alguna poperilla, otra tirando a emo hardcore. En el EP ya hacemos happy emo. 

Pol: Si sacamos el segundo disco será de happy emo, aunque lo saquemos dentro de tres años y ya no estemos ni happy ni emo. 

¿Este EP tiene relación con el disco nuevo, o lo veis como algo aparte?

Pol: Menos ‘El Rechazo‘, son descartes del segundo disco. Salió de una discusión de “esto para el disco/esto para el EP” y al final se quedó en el EP. El segundo disco está más o menos compuesto, falta rodarlo. 

¿Qué objetivo tenéis con Boys Kissing Boys?

Ander: El grupo es una excusa para hacernos fiestas en sitios guays con gente guay, juntarnos con colegas, y poco más. 

Pol: No tenemos ningún objetivo. No pretendemos hacer una carrera, sino vivir en el momento, mola tocar, pero vemos a la peña, estamos con nuestra gente y nos lo pasamos bien. Seguir tocando, hacer las cosas bien, y cuidarnos entre nosotros. 

+ posts

Estudiante de filosofía intentando hacer esto del periodismo musical

Compartir esta entrada